Keiki basal o segunda corona??

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por NorSan, 24/2/12.

  1. Hola: mi pregunta es sólo para aprender un poco más (aunque viejo sigo siendo curioso). Y es una pregunta teórica porque, sea lo que sea, y a pesar de tener raíces propias, no pienso separar a madree hijo/a. La posibilidad de tener una nueva plantita, a mi criterio no vale la pena correr el riego de quedarme sin la una y la otra. Las prefiero hermosas como están.

    Acá subo algunas fotos. Tenía otras anteriores pero no las puedo subir para comparar,, porque unos "chicos malos", entraron a mi casa durante mi ausencia y se llevaron PC y cámara digital, entre otras cosas. :-? :-?

    Como comentario al margen, cuando entraron de alguna manera dominaron a mis dos perras (Bullmastiff), pero antes a más de uno se lo "masticaron" porque había abundantes manchas de sangre en los dos pisos de la casa. Espero les haya agarrado tétanos o gangrena (Rabia no, porque están vacunadas).:meparto: :meparto: :meparto:

    Espero sus lecciones, que tengo en alta estima.
    Saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    NorSan, segun dicen los que saben, los keikis basales salen cuando la planta madre esta en malas condiciones y cuando el keiki es adulto la planta madre muere. Pero es posible que si les das un buen cuidado a ambos tengas dos plantas en una. El keiki al tenes sus propias raices ya no depende en la toma de nutriente de la planta madre. Asegurate que la planta madre tenga buenas raices y dale a las dos plantas un buen fertilizado regularmente.

    Saludos.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    NorSan, tu planta se ve muy saludable, lo que tiene es un keike basal. No siempre suelen darlo cuando están a punto de morir, pero si es cierto que ante una pudrición de corona la planta da numerosos keikes basales. También suele pasar cuando la planta forma la vara floral en el mismo centro, esta para su crecimiento y da hijos.

    Siento que hayas pasado por la mala experiencia de que amigos de lo ajeno te invadieran la casa.

    Saludos.:beso:
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    NorSan: la determinación de no separarlos me parece adecuada. Mientras el keiki basal no tenga raíces se servirá de la planta madre como sustento. Cuando emita sus propias raíces y estas penetren en el sustrato comenzará a "ser independiente".
    En cuanto a que los keikis basales salen cuando la planta está en malas condiciones o próxima a morir... sí y no. En algunos casos emitir un keiki es la única manera que tiene una planta en pésimas condiciones de asegurar su supervivencia; pero en otras ocasiones simplemente salen y ambas plantas siguen bien (yo tengo una Phal. mini que ha hecho esto último).

    Respecto a lo del robo... lo siento mucho por tí. Espero que a las perras no les pasase nada. Es bastante improbable que los ladrones pillen tétanos por los mordiscos, pero lo que es seguro es que se infectarán, así que si se llevaron unos cuantos es posible que se pasen unos días con fiebre y muuuuuucho dolor :5-okey: :5-okey:

    saludos!!
     
  5. Muchas Gracias por sus opiniones y su solidaridad. :5-okey:

    Spock: la planta madre está saludable y está echando una nueva raíz (foto 2)y el keiki también(fotos 2 y 3)

    Jara: en este caso no hubo pudrición de corona ni tuvo vara floral en el centro.
    Lo único es que no produjo nuevas hojas. No avanzó nada, excepto una nueva raíz ( ¿o vara?) desde que perdió la floración , después de 5 meses.

    Atlántis: espero que éste sea el mismo caso que tu phal mini.
    Por otra parte, las perras están perfectas. Gracias por tu interés

    Saludos