¿Tipo de madera para bancales elevados?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Arundhati, 23/2/12.

  1. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola a todos,

    Tengo intención de construir un huerto de bancales elevados utilizando madera, pero tengo muchas dudas acerca de qué madera utilizar. He leído que no se puede utilizar madera tratada para exteriores porque contaminaría la tierra y por tanto las hortalizas, pero yo necesito algo un poco duradero porque aquí hay mucha humedad y llueve bastante.
    En páginas inglesas y americanas hablan de usar maderas resistentes a la podredumbre de manera natural como el cedro...pero no sé si será fácil de encontrar ni cuál será su precio. Por otro lado está la madera tratada en "autoclave"...¿es segura?...

    Muchas gracias!
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Si quieres algo duradero, házlos de rasillones.

    En madera quedan muy bonitos, pero salen carísimas las tratadas en autoclave, y aún así la humedad, los bichos, las raices, el sol, la lluvia y los caracoles acaban con ellas.
    Las maderas baratas sin tratar (tablones de pino de 3ª categoría sin cepillar y con nudos a mansalva) te durarán tres telediarios aunque te gastes una buena pasta en aceites protectores. Yo siempre me he negado en redondo a aplicarle el aceite quemado de los motores como protector.
    Por otro lado ten en cuenta que la presión de la tierra arquean los laterales si no son muy gruesas.

    Esta ha sido mi experiencia, por lo tanto no puedo aconsejarlo; Eso sí, bonito queda, de lujo :happy:

    Saludos
     
  3. Hay maderas tratadas con cobre y estas si te pueden servir, pues el cobre aparte de ser un mineral necesario para las plantas es tambien un fungicida que se emplea en los tratamientos periódicos para combatir diversos hongos de las plantas.

    Saludos
     
  4. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Muchas gracias por vuestras respuestas, finalmente me parece que lo voy a hacer con madera tratada en autoclave, he preguntado y no sale muy cara!.

    Ciao
     
  5. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    El tratamiento autoclave solo te protege de los parasitos ,pero no de la humedad.
     
  6. lukis

    lukis Miguel

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Lo mejor que te ira son las traviesas de tren, esas son a prueba de bomba;)
     
  7. Podías ir poniendo alguna fotillo!
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo tengo traviesas de tren. De unas vías que levantaron del Este de Europa hace unos 10 años. Son pesadísimas, mucho más que las traviesas antiguas españolas. Creo que me durarán toda la vida.
    Si yo no encontrara traviesas haría lo siguiente: compraría tablones de construcción, los que usan en construcción, de unos 7 cm de ancho. Pediría en un taller 2 ls de aceite usado de motor (del negro, o "quemado") y le daría un tratamiento con ese aceite. Olvídate de tablones de cedro que son carísimos y se usan para muebles. Y los tratados con autoclave no creo que aguanten la humedad...
    Soy consciente de que los puristas me dirán que la madera pintada con aceite de motor usado no es ecológico y que estoy medio loco. He usado ese tablón para aguantar zonas de césped, o de piedras de río, y aguanta bien sin sufrir ninguna deformación. Si alguien me dice que eso contamina, creo que la contaminación es mínima, apenas perceptible, pues la madera chupa el aceite y no suelta nada, cuando está seca. Y si alguien insiste en que contamina pues yo creo que lo mismo que el agua de riego por goteo cuando atraviesa la tubería de PVC... o el grano que comen los caballos que viene ensacado en sacos de PVC,... ect.
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola y ke tal paneles de encofrador de esos amarillos, son baratos duran bastante
     
  10. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Las traviesas de tren tienen creosotas muy peligrosas para las personas yo no las pondria.
     
  11. juanrb1976

    juanrb1976

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    UTRERA
    HOla a todos. Kokitolindo, creo que los paneles a los que te refieres son los tableros para la construccion que te indica Blas Luis.
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Creo que no. Los tablereos de encofrar tienen un ancho de unos 50 cm., grosor de 2,5 cm y los cantos con cantoneras metálicas.
    Mis tableros se usan para andamio (tamboién para encofrar, sujetando a los mencionados antes). Tienen nn grosor de 7 cm. un ancho de 20 cm y la longitud de 4 o 5 m. Todo aproximadamente.