Trepadora Vinca major - Vinca minor

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por El duende del parque, 1/3/12.

  1. La foto la eché ayer. Habían muchas plantitas en el suelo brotando (10 cm) y detrás, en una vaya estaba la planta con varios años enredada.

    Cuando vi la flor me decanté por Vinca minor o Vinca major, aparte de que no sé diferenciar una de la otra. La Vinca minor o Vinca major es trepadora?

    Siempre había visto las Vinca sp. en macetillas. Sacarme de dudas! Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ice Will

    Ice Will

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
  3. Ice Will

    Ice Will

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes que fijarte en la composición de la flor amigo mio. Es inconfundiblemente Vinca major. la Vinca minor la flor es diferente, es decir el pentágono que forma en el centro es más abierto, más helicoidal, fíjate http://www.naturephoto-cz.eu/pic/ceteri/vinca-minor-30424.jpg

    Éste es el de Vinca major y yo la he visto más como tapizante que trepadora. En casa tengo una pequeña para un proyecto que aún no sé si es minor ó major jejejej

    [​IMG]
     
  4. Gracias Ice Will, ahora podré distinguirlas. Pero son las dos trepadoras o solamente la Vinca major?
     
  5. Ice Will

    Ice Will

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Las dos pueden ser trepadoras pero se explota mucho más su tapizante que trepadora por lo que he visto, las que he visto trepadoras son la Ipomea indica http://4.bp.blogspot.com/-vMCEqu4AW.../6Ldj4q3oLBM/s1600/IMG_5850_ipomea_indica.jpg que se podría decir que si quieres una trepadora esa es tu trepadora favorita porque es como una Vinca pero con flor a lo grande :smile: yo no descarto de que sean las dos trepadoras, pero las he visto más como tapizante...
     
  6. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    El duende del parque (Mi mamá no me creía, pero sí existen. ¡Estoy hablando con seres mágicos! :mrgreen: :11risotada:).
    Vinca major se diferencia de Vinca minor porque... tan-tan-taaan... es más grande :11risotada:.
    Ya en serio, en V. minor las hojas no superan los 5 cm y suelen ser lanceoladas (base y ápice agudos, sección más gruesa hacia el medio), mientras que en V. major pueden llegar a tener 8 ó 9cm y son ovadas (base ancha y ápice agudo, sección más gruesa cerca de la base). Además, tienen "bordes ciliados". La tuya es claramente V. major, como ya dijo Ice Will, ya que si bien no hay referencia de tamaño, en la 2° foto se ven claramente los pelillos de los bordes de las hojas.
    Recuerda que en España también se encuentra, como silvestre, Vinca difformis cuyas hojas se parecen a las de V. major pero no tiene los pelillos en los bordes, sus flores también suelen ser más claras.
    Que sean trepadoras me sorprende. Suelen verse como rastreras, como dijo Ice Will, trepando tal vez unos pocos centímetros ocasionalmemnte. Que trepen hasta lo alto de una valla si es bastante raro.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos a ambos.