Estos son los errores más comunes en semilleros

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por laureado, 1/3/12.

  1. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Buenos dias estoy leyendo este post y veo que las bridas son muy estrechas para escribier en ellas no? como lo haces LAUREANAO
    Un saludo
     
  2. Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Muchas gracias laureado , pues hayer ya cometi mi primer herror
    porque ya estoy haciendo el repicado y como tambien fui al Lid
    pos me traje tierra de la más baratica claro !!! y coji un saquito de
    humus de lombriz y otro de tierra y lo mezcle ahora ya esta hecho
    pero me lo apunto :5-okey: , lo del hilado ya lo sabia pero no todo ahora
    cambiare el plastico oscuro , por claro , de todas maneras yo en cuantito que las veo despuntar enseguida las pongo a la luz y otra
    cosa que tienes mucha razon que las plantulicas recien salidas no soportan bruscamente el sol aunque no sea fuerte en un pequeño
    decuido he perdido unas 10 planticas , tampoco soporta mucho aire
    acaba con ellas comprobado !!!!!!

    Me alegro que hayas habierto este hilo porque aunque haya bastante informacion no siempre tenemos que estar rebuscando y asi es mas facil leerlo , gracias
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Yolanda, existen bridas de muchas clases y tamaños, tanto de largo como de ancho. La foto que he puesto, es sólo un ejemplo para que veaís como son. De todas formas, se puede rotular sin problemas.

    :5-okey:
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Fer ...yo las bridas esas, las tengo en blanco pero no hay espacio para escribir...y las negras con que rotulas? con tipex?:meparto: .....yo lo que hago ....toma nota es cuando en el curro tengo que quitar algún folio que está plastificado en colores...cojo la tijera....y hago tiras....., en el lidl de vez en cuando traen de plástico y son bastante buenas....
     
  5. comodona

    comodona

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa-murcia
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Hola, yo soy nueva en el mundo de la jardineria. Quiero llenar mi patio de macetas pero con esto de la crisis me he decidido por hacer semilleros que sale más barato. El jueves pasado sembré semillas de coleo, albahaca, oregano y margaritas, y a día de hoy nada de nada. He leido por el foro de gente que les han salido en unos pocos días las plantulas. Alguien me podría decir porqué a mi me tardan tanto? Los semilleros los tengo dentro de casa en una zona bien iluminada, están tapados con un plastico que le quito una hora al día para airearlo. El sustrato es del tipo universal, pero creo que las he enterrado demasiado, están como a un cm de la superficie.
    ¿Es normal que aun no haya salido nada? He removido la tierra y las semillas están igual que el primer dia, excepto las de albahaca que se han recubierto como de una gelatina blanca ¿se han estropeado?
    Madre mía cuantas dudas. Perdonadme por ser tan pesada y preguntar tanto pero es que la impaciencia me come:smile:
    Un saludo a todos.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Para la próxima vez pon las semillas o bien a germinar en un taper encima de una servilleta húmeda, y encima de un radiador, o bien en agua o infusión de manzanilla unas horas antes de llevarlas a la tierra.
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    y usar palitos de helado en vez de las bridas?
     
  8. Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Muy interesante!!!
    Éste es mi primer año haciendo semilleros... y el primer error que cometí es no comprar tierra específica de semilleros.... Así que después de esperar sin que saliera ninguna plántula, me tocó repetirlos!!!!
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    Albacete, ¿podrías indicar algo más sobre tu método de semillero de tomate, que me parece muy interesante?

    Al rotular en la brida, veía el problema con algunas especies no hortícolas, de arbustos y árboles, ya que con el tiempo se acababa borrando y luego no se leía. El sistema que comencé a hacer es el siguiente: en la brida hago unas muescas (cortes en el lateral o agujeros), además de escribir el nombre. En una libreta pongo los códigos de las muescas, así por ejemplo:

    . Membrillo variedad X.
    . . Membrillo variedad Y.
    .. Ciruelo variedad X.
    .. . Ciruelo variedad Y.
    .. .. Ciruelo variedaz Z.
    Etc.

    Las diferentes combinaciones de códigos se pueden ampliar variando el lugar donde hacer las muescas, si al principio o al final de la brida, el grosor de las muescas, etc. (es decir, que cada uno se hace su sistema como mejor le viene).

    Así, cuando tengo un ejemplar creciendo de un par de años y se ha borrado la etiqueta o lo escrito, miro el código de muescas, averiguo la variedad y vuelvo a escribirlo.

    Sé que parece una tontería, pero ya he tenido problemas para identificar plantas que en su momento apunté, y se borró la tinta (incluso con marcadores de esos "indelebles", es que el sol, la lluvia y el riego pueden con todo).

    Por supuesto, para hortalizas no lo veo necesario, pues no hay tiempo para que se pueda borrar ;)
     
  10. Re: ERRORES EN LOS SEMILLEROS.

    hola,voy a explicar como hago yo los semilleros.hago varios de 75cm x 75cm en un lgar reguardado del aire del norte,estan al aire libre,les pongo tierra buena de cultivo y estiercol los apreto un poco y pongo las semillas no muy espesas ni muy claras,s mejor clarearlas un poco,a continuacion un espolvoreo de tierra fina y despues estiercol muy remolido y riego con un bote,pongo la mano debajo del chorro y asi no se muven las semillas ni el estiercol y el otro sistema es las casillas,hago un hoyo como asiento a la distancia definitiva que iran los tomates.hago un hoyo como como si fuera a sembrar pepitas de calabaza,remuevo la tierra un poco,la asiento con la mano,pongo unas 15 semillas de tomate,espolvoreo tierra remolida y a continuacion un par de dedos de estirecol,al lado del norte un cerco de raitas de encina o maraña que quede bien tupida para que le resguarde del aire frio,riego con el bote y la mano debajo,a los 4 o 5 dias riego muy lijero solo para humedecer el estiercol,naceran,cuando este un poco crecidas quito la mitad de las plantas,nos quedan 8,cada vez que riego quito una planta hasta que quedan 3 y cuando tienen unos 15 cm aprox ya dej la definitiva y ya esta el tomate implantado,cabo bien y no riego hasta que casi quieran empezar con la flor que riego,es mejor al tomate joven cabar que regar,espero haber explicado bien