Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. 4 de marzo

    Hoy he seguido con el buen ritmo iniciado ayer. Por la mañana terminé de plantar las cebollas, total unas 290 de moradas de Amposta; me han sobrado y tendré que preparar pronto el otro bancal previsto no sea que se estropeen las que quedan.

    Después todavía me dio tiempo ante de comer a mezclar con la horca el estiércol en dos bancales, uno en rotación de Compuestas-Cucurbitáceas-Quenopodiáceas y otro ya de los que llevarán tomates.

    Por la tarde, no sin una siestecita de media hora, enterré las cintas de riego en el bancal de Compuestas-, monté el mantillo con 80 litros de cocopeat y 25 de humus de lombriz. Los dos primeros metros llevarán girasol, pero el resto de momento con lechugas, he plantado de mis semilleros 8 petit rouge, 16 cogollos de Tudela, 10 Iceberg Grandes Lagos, 5 Sanguinas mejoradas, 5 Cichoria rosso de Treviso y 5 Cichoria Pan de Zuchero.

    Después la recolecta, otra borraja y un par de remolachas aplastadas de Egipto.

    Ahora, fotitos:
    Acelgas ruibarbo y blanca de penca ancha
    [​IMG]

    Ajos chinos, algunos tan gordos como un puerro fino
    [​IMG]

    Borraja recogida, ya cocida a estas horas
    [​IMG]

    Cebollas moradas recién plantadas
    [​IMG]

    Coles replantadas, tras ser recogidas, para que formen flor y recoger luego semillas; ya empiezan a despuntar las flores
    [​IMG]

    Habas cuarentenas, están reventadas de habas
    [​IMG]

    Lechugas plantadas hoy, la primera parte del bancal llevará girasoles
    [​IMG]

    Hoy había varias de estas en el huerto :52aleluya:
    [​IMG]

    En la parte derecha, los bancales de la izquierda de las cuatro parades son los que llevarán las tomateras
    [​IMG]

    Lechuga iceberg del plantel, fijaos qué raíces
    [​IMG]

    Las dos remolachas egipcias recogidas, ya están cocidas
    [​IMG]

    Una visión del conjunto del huerto con sus 16 parades
    [​IMG]

    Y mi perrito Rufo, ya sin la sudadera que tuvo que llevar cuando apretó el frío; esta tarde me ha acompañado a última hora en el huerto
    [​IMG]

    La semana entrante voy bien liado, muchas clases, dentista el miércoles, excursión de prácticas el viernes; veremos qué puedo hacer.

    Una abrazote, ¡sed felices!
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Gracias probaré a ver.Hoy he visto q de las semillas en paños mojados me han germinado los melones,las calabazas cabello de ángel(Necesitaré una receta para hacer cabello de ángel,a ver si veo en el hilo de marín o a la aurelia q le mola esto de cocinar:smile:)los zapallos,y nada de las peregrinas ni sandías ni pepinos


    A ver si pongo aquí las afotos,lo siento si son un montón,pero perdonármelo q hace mucho q no os pongo foto :-? (como si esta cara fuera de pucheros,jeje)

    Las macetas de Aloe de la buhardilla q han superado el invierno como unas campeonas
    400598

    El ungüento rosa (escocet)donde metía las patatas,hasta q vinieron la tropa de ayudantes y me echaron el líquido en el cubo donde estaban cortadas las patatas y las revolvieron
    400599
    400600
    400601
    Semilleros y bandejas de semilleros.En las fotos no se ven muy bien los q ya han salido:
    400602
    400603
    400604
    400605
    400606
    400607
    400608
    Así de jo--dos están los bisaltos después de tantos fríos y tantos aires.Las habas están mejor hasta con flor,pero los bisaltos no se si cogeremos este año:
    400609
    400610
    El mejor aparato del mundo :smile: En 15 minutos pusimos 10 rías de patatas de 14 metros de largas.Mi marido y un vecino hacían una gatera más o menos recta midiendo la distancia entre ría y ría.El vecino de al lado y yo las poníamos en la gatera.Y este vecino pasaba el mejor invento del mundo después de la coca cola y los tampones :smile:
    400611
    400612
    400613
    Y q majos quedan los pollos todos igualicos:
    400614
    400615
    Los ajos y ajetes están la mar de majos:
    400616
    400617
    Los fresones alguno está medio verde medio marrón,espero se salven.Hoy he trasplantado una maceta de la terraza(la foto aún no la he sacado del móvil)
    400618
    400619

    El q nos ayudaran a poner las patatas nos sirvió para poder ganar tiempo y hacer otras cosas,como limpiar el trozo de brazal q nos toca porque mñn dan el agua.Sembrar los gladiolos,llenar sacos de fiemo.....y seguro q más cosas q me olvido
     
  3. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia

    GENITA: entre los rasillones de mis parades he plantado gladiolos, narcisos, gazannias, y tagetes además de aromáticas (perejil de distintas variedades, albahaca, eneldo, cebollino, cilantro y milenrama). Tengo esperanzas de que a parte de mejorar la cosecha se pongan preciosas a la vista. En un futuro me gustaría rodear las parades de losas o grava blanca para hacer una especie de jardín comestible a modo de los franceses. ¡Todo se andará!


    Un saludo.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola


     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Angelita: ¡que bien han quedado tus caballones o poyos como los llamas!, seguro que coges unas magníficas cosechas. Muy bien los semilleros ;). A ver si puedes explicarme un poco éso del líquido que usas para las patatas, no lo había oido nunca y tampoco sé para que sirve (Gracias de antemano).

    REspecto a los dos mejores inventos del mundo:

    - la cocacola: ¡riquísima!.Hasta que un día descubres que necesitas tomarla a todas horas y no puedes vivir sin ella, te has enganchado como a una droga y si decides dejarla tendrás un mono terrible. Luego el médico te dice que moviliza el calcio de los huesos y produce osteoporosis. Por no hablar de la cantidad de gas que tiene, que puede quemarte el esófago e incluso producirte úlceras.

    - los tampones: ¡estupendos!, hasta que un día repentinamente cambia tu flujo y el tampón se te queda pegadito y no tienes narices a quitártelo. Entonces vas al hospital, te inyectan montones de suero y como a la enfermera y médico que te lo está haciendo no les duele, pegan el tirón y te producen tal dolor que es como si te desgarraran viva. Si recuperas la vista y la respiración antes de dos o tres minutos, te aseguro que no volverás a usarlo. Por no hablar del día que tienes más cantidad y de repente notas qeu todo el mundo te mira por la calle, y si por casualidad te da por mirarte las piernas, puedo asegurarte que desearias ser un avestruz porque no vas a encontrar sitio para meterte :meparto:.

    Un besote y no te lo tomes a mal, sólo son vivencias y recomendaciones ;)
     
  6. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Esther seguro que lo conseguiras:5-okey:pero antes de hechar la gravilla ponle un plastico negro

    falcaraz
    tus borrajas se ven diferentes a las mias,tienen los tallos mas largos....... si es que las mias tienen el tallo tan corto que no se aprovecha nada

    a las coles esos brotes que hechan yo se los cortaria para comer, cuando son tiernos estan muy buenos....y las plantas te seguiran dando mas, lo mismo se le hace a las nabizas con los grelos.....cuantos mas les sacas mas te da la planta y cuando te cansas de comerlos los dejas florecer....al menos eso es lo yo hago

    Angelita
    que razon tienes con los inventos:meparto:me gusta mucho el aparatito ese para sembrar las patatas...... se lo voy enseñar a mi marido?
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    FALCARAZ: ¡precioso tu huerto como siempre!.

    LAs habas están imponentes y los ajos. Pero vamos a ir dándole ese toquecito de jardín ¿eh?, a ver, ¿que trabajo te costaba haber sembrado las lechugas jugando con las distintas variedades y colores? . Veo que voy a tener que darte unas clasecillas particulares:meparto::meparto::meparto:. Con el sol que tienes, el buen clima y demás.... y no hay modo que este hombre nos convierta el huerto en un jardín :29cejas:. El mío como ya estoy viendo que la tierra funciona está en proceso. A ver... lechuguitas rojas en el centro, rodeadas de lechuguitas verdes... separadas por unas moñas de acelgas... ¡Ay, sr. que poca imaginación tiene este hombre!

    En el bancal de la izquierda de donde has sembrado las lechugas tienes algo atado que no logro distinguir muy bien, ¿con acelgas?

    Un saludito.
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    La coca cola me recomendó el neurólogo no tomarla hace años,y no bebo,excepto en ocasiones extremas,como este verano q en estambul todo era con agua o coca cola,y como el agua nos dijeron q era muy mala q no la bebieramos(en el hotel teníamos agua mineral para lavarnos los dientes y en el baño ponía un cartel en inglés de q el agua no era buena).Bebo coca cola desde q tengo recuerdo,de echo mis pocos recuerdos de cuando era cría es estar mala con acetona y en brazos de mi madre estar bebiendo de una botella de dos litros de coca cola(eso lo recomiendan los pediatrs xq es antihemética,q quita el vómito,y ojito,coca cola no pepsi)

    De momento no me ha pasado nada raro con los tampones,pero cuando los usé por primera vez se me abrió el cielo(eso sólo lo entenderemos las mujeres del foro,los hombres no sabeis q es la regla :55burla: )


    Lo del escocet es un botecito rosa q se divide para tres usos(Jesús nos lo dijo el sábado pasado cuando lo compramos en la cooperativa,no te dije anda xq creo q ya tienes las patatas puestas).Se supone que es bueno para ayudar a cicatrizar el corte de las patatas,para que no le s entren bichos dentro del gajo,y luego crezcan dentro de la planta,y dentro de la patata....desde q lo usamos las patatas no tienen pintas negras por dentro,y tampoco salen comidas ni nada q es por lo q lo usamos la primera vez
     
  9. Estpemo,

    ¡Si es que no doy abasto!, ya quisiera yo hacer esas viguerías perecederas, pues en cuanto coges un par de lechugas, se acabó el jardín de diseño:meparto::meparto:

    Eso que ves atado son achicorias diente de león; a ver si se blanquean algo porque están más amargas que la tuera (especie silvestre de cucurbitácea que recuerda a un pequeño melón, pero que a amargo no le gana nada) :meparto::meparto:

    Un :beso:

     
  10. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    ANGELITA, tengo que mirar bien ese aparato, por aqui no lo conozco, yo hoy estoy deslomado, a base de azadon he sembrado 25 kg de patatas, cortadas en rodajas, unos 200 metros cuadrados, primero levanta una cara, el amigo ponia las rebanadas y yo las tapaba asi que me duele hasta el alma, viendo ese invento, es una maravilla, a ver si tenemos posibilidad de verlo bien ya que enganchado a la mulilla no se ve bien, el resto del huerto, dejando el resto de inventos jajajajajaj, muy bien, enhorabuena.
    FRANCISCO eso es trabajar y tener buen clima IMPRESIONANTE, aunque a ESTHER no le guste tu forma de plantar, hazle caso y combina las lechugas jajajajajaj.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  11. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Bueno pues que trabajadores estais todos, yo tambien he estado un rato en el pueblo haciendo cosillas pero quizas no deberíaaber echo nada ha llovido mucho unos 20 o 25 l y la tierra estaba intratable, pero ya había echad a mojo las lentejas y comprado las cebollas, he sembrado alguna planta de flor, pero como siempre no me ha dado tiempo a hacer todo lo que quería.
    Falcarazuna cosilla las calabazas cabello de Ángel que me mandaste no quieren germinar, no hay forma, dame alguna idea.
    Mañana a ver si tengo un ratillo, y pongo alguna fotillo. Esta próxima semana no puedo ir al pueblo pero la semana siguiente si que iré, a sembrar las patatas y a arreglar un poco el desaguisado preparado hoy.
    Bueno un saludo y hasta mañana.
     
  12. Buenos dias huerteros .

    Angelita excelente trabajo se ve requetelindo .....que perfeccion
    veo que tambien siembras las patatas enteras yo tambien las
    he puesto enteras pero un bancalito muy pequeñito y blancas
    no me van las rojas .

    Taaesther yo germino las semillas de calabazas poniendolas en
    un algodon majado y estrujado luego las meto en un bote en un
    lugar calido y mas o menos a los tres dias ya an germonado por
    lo menos asi lo hice el año pasado ....por si lo quieres intentar
    a las semillas de calabazas les va muy bien este metodo .

    Buen Lunes .

     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Bueno bueno Angelita y Falcaraz así me teneis....:alucinado: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :alucinado: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: , enhorabuena.....
     
  14. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    buenos dias,
    la labor para ayer domingo era poner 300 cebollas, 4 ringles de lentejas, y unas plantas de flor
    [​IMG]
    asi quedaron los montones de tierra despues de plantar las cebollas, la tierra de los montones esta bastante mejor que la otra esta muy pegajosa y se compactaba muy facil.
    [​IMG]
    Plantando las lentejas,
    [​IMG]
    asi quedo la zona de la plantacion, y aqui no ha pasado nada, por donde pise lo cave, y añadi un poco de ceniza a la zona d elas lentejas y a la de las cebollas, y se paso la mañana del sabado
    [​IMG]
    Por cierto las unicas semillas que no me han germinado son las de las calabazas cabello de Angel, las demas estan casi todas fuera o empèzando a aparecer, los huecos en los que aparece ninguna calabaza son de las de cabello de Angel.
    [​IMG]

    Un saludo a todos, me voy a currar
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Hola chicos,

    Revenio esta tarde le pido a mi marido las pages donde ha encontrado el apto pa comprar q salen mu buenas fotos

    Aurelia,parecerá eso en la foto,pero en verdad es un gajo y no una patata entera.Gracias por lo de superlindo,viniendo de tí me encanta :beso:


    Me las piro a tbjar esta tarde vuelvo a no se q hora xq igual riego en el huerto,oeoeoeooe