Frutales mueren uno a uno: níspero, cerezo, almendro. Cerca Barcelona

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por Charitobcn, 27/2/12.

  1. Charitobcn

    Charitobcn

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Hola! Por favor a ver si alguien me puede echar una mano porque estoy muy preocupada, mis árboles mueren uno a uno y no tengo ni idea de que puede ser. Os cuento el caso:

    Terreno de tierra caliza cerca en el Baix Llobregat, cerca de Barcelona. Pertenecía a mi abuelo y por tanto tiene varios árboles frutales plantados por él haŕa unos 50 años. Hará unos 3 años murió un níspero de hace 40 años, estaba perfectamente y de repente se secó, creo que tenia la fruta y todo. Sin darle demasiadas vueltas, lo quitamos y tenemos ese trozo en reposo. Hace 2 años murió el cerezo de al lado, tampoco lo pensé mucho porque al tener tantos años pensé que estaría muy debilitado. Plantamos un nuevo cerezo y andando.

    Pero es que este fin de semana el almendro, que ya era grande cuando mi abuelo compró el terreno, y que tendría que estar en flor esta seco. Estaba en verano precioso y de repente muerto, era un árbol precioso enorme y dió un montón de almendras. Y el palosanto (caqui) tampoco tiene nada buena pinta, aunque en otoño dio un montón de frutos.

    Todos estan cerca, las hojas estaban perfectas, ninguna señal de nada, solo el almendro tiene el tronco con una gran grieta que antes no estaba. No ha cambiado nada, ni el riego, ni creo que tengan nada que ver las temperaturas, porque habian sobrevivido a muchos inviernos. Hongos? Bacterias? No se como puedo averiguarlo ni si se puede hacer nada.

    Llevo un gran disgusto porque me estoy quedando sin árboles, por favor echadme una mano! :sirena:
     
  2. Re: SOS mis arboles mueren repentinamente y en serie!

    Hola!

    Si el almendro tiene una grieta que antes no tenía quizás lo han envenenado. Quizás puede ser otra cosa, pero me extraña que un árbol que esté perfecto de la noche a la mañana aparezca con una grieta y sin vida.

    A ver qué te dicen los demás; si pudieras poner alguna foto sería de gran ayuda.

    Besos ;)
     
  3. Charitobcn

    Charitobcn

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Re: SOS mis arboles mueren repentinamente y en serie!

    Por Dios no me digas eso, que quieres decir que lo han envenenado, como se hace eso?

    Quien? Porque es un terreno particular, es que no me puedo creer que tenga vecinos tan crueles!

    Por favor a ver si me dais otras opciones porque se me queda un mal cuerpo y voy a mirar a mis vecinos de reojo...
     
  4. Re: SOS mis arboles mueren repentinamente y en serie!

    Hola!

    A ver, lo que digo es una suposición porque me extraña que sin más ni más un árbol se muera.

    Ponnos algunas fotos y los que saben de árboles te podrán orientar. Tampoco nos dices mucho más, ¿has visto bichos? ¿hongos? ¿algún tipo de cambio?

    Besos ;)
     
  5. Charitobcn

    Charitobcn

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Re: SOS mis arboles mueren repentinamente y en serie!

    Gracias!!!!! El fin de semana haré fotos, pero tampoco creo que se vea gran cosa, el árbol esta tal cual estuviera hivernando, pelado, pero las ramitas estan secas y no ha florecido, aunque todos los de los vecinos ya estan en flor, o sea que no creo que sea un retraso en la floración.

    Hace un tiempo tuve un lilo con carcoma, se veia claro, otra vez un granado con gusanos dentro, se veia el orificio y lo salvamos, quiero decir que he mirado atentamente, pero exteriormente no veo nada que me de pistas... :icon_rolleyes:

    Por eso lo unico que se me ocurre es que tenga un hongo en las raíces que se vaya expandiendo o lo que dices tu que alguien con mala leche le haya tirado algún producto, pero si no tenia hojas tampoco veo como podría llegar el producto a las raíces, por el tronco?
     
  6. Charitobcn

    Charitobcn

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Re: SOS mis arboles mueren repentinamente y en serie!

    lo siento es una prueba, queria colgar una foto y ahora no se como borrarlo
     
  7. cesaralvarezbarrueto

    cesaralvarezbarrueto AGRONOMO FITOPATOLOGO

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    calido trujillo Peru
    Re: SOS mis arboles mueren repentinamente y en serie!

    ME PARECE QUE PEUDE SE UN HONGOS EL SUELO UN OOMICTES PHYTHOPHTORA O FUSARIUM
    EL DEUTEROMYCETES
    Problemas causados por hongos del suelo


    Las enfermedades ocasionadas por estos organismos en huertos frutales, constituye uno de los problemas que más influye sobre la producción, ya que las mismas afectan la capacidad fisiológica y productiva de la planta, pudiendo provocar su destrucción total, entre ellas podemos mencionar: pudrición de las raíces, cuyo agente causal en aguacatero, lechosero y piña es Phytophtora cinnamomi y P. parasitica. La sintomatología se manifiesta por un amarilleo y secamiento del follaje, debido a la pudrición del tejido basal del tallo y al bloqueo de la savia en el sistema radical de la planta, observándose diferencias en la forma de atacar las especies; si se trata de P. cinnamomi pudre las raíces fibrosas o alimentadoras y ocasionalmente invade el pie del árbol; en cambio P. parasitica daña las raíces principales y el pie de las plantas, resquebrajando la corteza por donde exuda una resina. Los organismos que pudren las raíces de esos frutales crecen bien en suelos pesados y mal drenados, en esas condiciones producen zoosporas o estructuras de resistencia (clamidosporas, esclerocios y oosporas), llevadas por el agua de riego o de lluvias, siendo dispersados a nuevas áreas junto con el material y suelo infectados.

    Alternativas para un control integrado

    En la propagación: usar semillas de frutos tomados de árbol o recolectados del suelo sin presentar manchas, debiendo ser desinfectadas antes de sembrar.

    -Seleccionar para la siembra de futuros huertos, suelos con textura franco-arenosa profunda y buen drenaje interno.

    -Evitar el movimiento de suelo, agua de riego, plantas y material de labranza de afeas infectadas hacia zonas libres del patógeno.

    -Favorecer la acumulación de hojarasca en la zona radical, especialmente en aguacatero, porque permite la renovación constante de raíces, con lo cual aumenta el poder de alimentación y longevidad del árbol.

    -Evitar pases de rastra para controlar malezas, por cuanto al ocasionar heridas en las raíces se incrementan las vías de penetración del patógeno.

    -No construir pocetas de riego alrededor del tronco del árbol, porque al estancar el agua en esa zona aumentan las posibilidades de multiplicación y ataque del hongo

    -Usar patrones tolerantes, lo que es valido para cítricos, siendo mas difícil en lechosero y aguacatero.

    -Tratar los arbolas cuando esté comenzando la enfermedad con funguicidas sistémicos: Ridomil (1,5 a 2 g/l) o Aliette (2,5 g/l), mezclados con productos a base de cobre como Oxicloruro de cobre o Cobox (2 a 3 g/l) u Orthocide-50 (2 a 3 g/l), realizando una a dos aplicaciones al año del producto sistémico para evitar crear razas resistentes del hongo.
     
  8. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS mis arboles mueren repentinamente y en serie!

    Fíjate muy bien también en los troncos y ramas que no tengan agujeros y si desentierras alguno fíjate en las raíces (si puedes pon fotos) y si hay gusanos en el suelo o en la base del tronco.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: SOS mis arboles mueren repentinamente y en serie!

    Estan cerca de una linde?
    Los "venenos" para matar arboles son muy sencillos de conseguir, pues se trata solo de darles una sobredosis, queriendo o sin querer por ejemplo de urea, de esta forma el verano anterior tiene las hojas muy verdes y brillantes pero es como darle Bacalao mal desalado como comida a una persona en el desierto

    En cuanto a lo que te dice cesaralvarezbarrueto el verano anterior a su muerte aparecen sintomas como gomosis, decaimiento, sintomas de padecer sequia, etc que te avisan
    Ni los hongos, ni los virus, ni las bacterias matan tan subitamente un arbol, que yo recuerde ahora una de las mas rapidas es la yesca de la vid, pero en los casos mas agudos al menos te avisan con dos o tres meses de que no tiene solucion
     
  10. Charitobcn

    Charitobcn

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Re: SOS mis arboles mueren repentinamente y en serie!

    Muchísimas gracias por las respuestas, he intentado sacar fotos pero ha sido un poco desastre y además tengo un peque de año y medio que no me deja hacer nada!!! :icon_rolleyes:

    Bueno, lo he estado mirando y lo que tiene es un gran agujero en medio del tronco, de ahi parte la grieta, he estado hurgando con un palito y se ha ido deshaciéndose la madera y haciéndose mas grande, me ha salido de ahí una babosa pero puede ser que estuviera allí escondida. La grieta que esta en una gran rama lateral es como si la corteza le levanta y se ve abajo agujeros de carcoma y caminitos. Puede ser carcoma? Hace un tiempo se me murió un lilo por un ataque de carcoma, era también muy viejecito.

    A ver, el verano lo pasó muy bien y echó muchas almendras. Teniendo en cuenta que el almendro es de los primeros árboles que pierden la hoja, hay que tener en cuenta que lleva des de octubre más o menos en teoría en hibernación, no le hubiera prestado demasiada atención si llevara desde entonces enfermo, además no vamos mucho mientras hace frío.

    Cesaralvarezbarrueto, muchas gracias por las recomendaciones, quizás haré el tratamiento que pone, pero si se aplica a los árboles no se muy bien cómo porque los demás parecen sanos.

    De hecho si que los árboles que han muerto están en el lado de un vecino un poco rarito pero de verdad que me dolería tanto que fuera hecho para fastidiarme, madre mía que rabia. :icon_evil:
     
  11. Charitobcn

    Charitobcn

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Re: SOS mis arboles mueren repentinamente y en serie!

    [​IMG]

    A esto si que pude hacer bien la foto.
    Quizás no es una babosa??? :sorprendido: