Plantación de rosales para aprovechar el espacio (distancias) y sobre flor cortada

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por Agatha, 1/3/12.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Pero viendo vuestras fotos, algunas de hace unos años y otras más recientes, me da por pensar que, o bien tenéis unas pedazo de parcelas o no plantáis dejando un metro entre planta y planta :icon_rolleyes:

    Por ejemplo, en una jardinera tamaño normalito ¿plantáis 2 ó 3 mientras son pequeños y luego trasplantáis??

    Es que me flipa ver la cantidad de ejemplares diferentes que podéis tener, entre suelo, macetas y jardineras :97chiribitas:

    Este finde iré a ver si tienen el Charle de Gaulle, que el año pasado lo encargué pero no me lo trajeron..

    Otra cosa, para flor cortada ¿sólo valen los rosales de capullos más prietos?? en revistas de decoración yo veo ramos con rosas más "desparramadas" y quedan muy bonitos, quizás menos "elegantes" pero me resultan bastante agradables y acogedores de ver :5-okey:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Lo pregunto meramente por cotillear..

    Para flor cortada lo que se valora es la duración de la flor en jarrón sobre todo, el tipo de arreglo floral puede cambiar mucho de una rosa a otra, y la duración de esos arreglos también, pero en principio todas las rosas pueden usarse... sólo que unas duran más que otras

    > en una jardinera tamaño normalito ¿plantáis 2 ó 3 mientras son pequeños y luego trasplantáis??

    O usamos rosales mini o de patio, que son más apropiados para macetas. Según el tipo de variedad los rosales pueden ocupar desde unos 30 cm de alto hasta más de 25 metros de alto. Hay que escoger con cuidado por tanto (o podar, podar y podar)

    > plantáis dejando un metro entre planta y planta

    ¿un metro? que vá, eso es muchísima distancia, 60 cm y va que chuta :smile: (depende de la variedad)

    > veo ramos con rosas más "desparramadas" y quedan muy bonitos

    Probablemente te refieras a los ramilletes, o bouquets, un tipo de ramo más corto y muy agradable efectivamente
     
  3. Re: Lo pregunto meramente por cotillear..

    Hola!

    La verdad que en mi caso ni tengo jardín ni parcela, sólo algunas macetas en un patio más bien pequeño.

    Creo que para flor cortada uno puede hacer ramilletes de lo que más le guste, no tienen por qué ser de híbridos de té con la rosa casi por abrir.

    pvaldes, saludos :smile:

    Besos ;)
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Lo pregunto meramente por cotillear..

    El del garden me va a odiar :mrgreen: , creo que no debe estar acostumbrado a hacer tantas "aclaraciones", en este caso de los rosales. Allí tienes las típicas mesas llenas de macetitas, y supongo que normalmente se piden por un color en concreto, o si son olorosos o no..

    Ahora ya tengo más información, así le puedo concretar mucho más qué es lo que quiero :5-okey:

    Lo de la flor cortada os lo preguntaba porque había uno que me llamó mucho la atención (la foto, claro..) la flor parecía muy grande, en color salmón suave (el único que tenía), pero más tipo "camelia" por así decir.. Pero el hombre me dijo que no, que ese no.. que para flor cortada mejor el J. Iglesias o el M. Bellucci.

    http://imagensubir.infojardin.com/subiendo/images/klz1259818119b.JPG

    Es la jubilee Celebration, de Fuentes. Que me encanta..

    http://fotos.infojardin.com/subida-imagen/images/jdv1242487713g.JPG

    Esta me recuerda una peonía, es la Gentle Hermione, también de Fuentes..

    Ambas son Austin.

    Este tipo de rosas me parecen divinas :5-okey: , y me encantaría tenerlas parecidas en casa
     
  5. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Lo pregunto meramente por cotillear..

    Hola!

    Te diré que mis rosales están muchos en macetas y otros en suelo y desde luego algunos muy mal plantados. A mogollón y sin respetar las distancias necesarias. Por ejemplo Botero, Caprice de Meilland y Charles de Gaulle que están superpegados (quería muchos rosales y el espacio no lo permite, ¡qué se le a a hacer!)

    Cuidado con Gentle Hermione. La forma de la flor a veces es muy bonita, a mí el año pasado me dió algunas flores muy bonitas, otras demasiado huecas (más feas, con menos pétalos y más abiertas). Pero el olor no es el que uno espera, a mí al prinicipio me decepcionó muchísimo. No huele a rosa.
    Con el tiempo te vas acostumbrando y hasta te gusta.
    Uno de los aromas que más me gusta de todos los rosales que tengo creo que es el de Botero. Al mío le falta potencia y no siempre huele pero cuando lo hace es un olor genial como a rosa con frutas del bosque.

    Saludos.
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Lo pregunto meramente por cotillear..

    Hola, Agatha. Yo dispongo de jardineras muy profundas -a ras del suelo- que se dejaron preparadas con la construcción de la casa. Además he ido adquiriendo macetas de buen tamaño, lo más grande que he podido. Poco a poco he ido llenando las jardineras de rosales y, llevas razón, las distancias de plantación, pues eso, ... no son las recomendadas. Intento compensarlo mejorando el sustrato cada temporada y no descuidando el abonado. El humus de lombríz da muy buenos resultados; yo lo uso mucho, aparte de otras cosas. Tiene la ventaja añadida de que si te pasas, desperdicias el producto pero no te cargas la planta.

    No todas las Austin valen para flor cortada. Es verdad que dan muy bien en el arbusto, pero algunas tienen tallos débiles para colocar en un jarrón o son demasiado cortos. De todas formas tampoco renuncio a cortar rosas cuando me apetece para poder decorar la casa. Las pongo en jarroncitos bajos y quedan tipo bouquet.
    Gentle Hermione da rosas muy bellas, pero hay que saber que huele a "myrrh", o sea, a algo parecido al anís y esa no es la fragancia que uno espera encontrar de entrada en una rosa. Al principio no me gustaba demasiado pero luego asumes que es una cualidad más de esa rosa en concreto. Según vas comprando rosales quieres que cada uno tenga algo especial para ir añadiendo a tu colección.
    Saludos :happy:
     
  7. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Lo pregunto meramente por cotillear..

    Rosa Fugaz, el Botero lo tenían en el garden, veo que lo recomiendas entonces :5-okey: , a ver si el próximo día aún los tienen

    Yo me llevé uno de Austin, el Gertrude Jekyll ;)

    Me han dicho que en 2 semanas recibirán nuevos, pero llevo desde el año pasado detrás del Charle de Gaulle y nada.. al final lo tendré que buscar por internet o buscarlo por otro lado.

    Fuentes, yo también he pensado hacer unas "falsas jardineras" e incluso macetones enormes que tengo (antes tenía terraza, pero no jardín), semi-enterrarlos rompiéndoles (con perdón) el culo de la maceta, para "subir" un poco el rosal y ver si así les da más el sol:15piensa:


    Supongo que lo suyo sería ese "metro cuadrado" por rosal, pero claro.. o tienes una cojo-parcela o tienes 3 rosales :53silbando: . Tomo nota del humus de lombriz para darles ese "extra" si lo necesitan
     
  8. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Lo pregunto meramente por cotillear..

    Agatha,
    Por tus comentarios en este y en otro mensaje, veo que el que te ha tocado en el garden es de opiniones muy fuertes y claras.:-? Sin embargo, yo soy de la opinión ed que la jardinería consiste en mucho experimentar, y las repuestas a tus preguntas no deberían de ser siempre blancas o negras - aquí entran muchas matices, entre ellas clima, suelo, ejemplar, abonos, orientación, plagas, y las ganas y empeño que ponemos cada uno.

    Yo soy muy aficionada a tener rosas cortadas en casa. No las suelo cortar cuando están muy cerradas, sino más bien abiertas. Encuentro que agantan más cortadas en casa que achicharándose al sol (no tengo sombre, aún). Normalmente, aguantan unos 5-7 días. Les pongo una cucharadita de azúcar y una gota de Fairy o de lejía al agua, cambiándola cada 2 días.

    En cuanto al espacio, reconozco que me sobra.:icon_redface: Pero, también en ocasiones he plantado rosas y otras trepadoras (glicinia) como tú dices: en maceta alta, con el culo roto. Es muy buena idea si, por ejemplo, tienes el suelo durísimo (como yo), una plaga de conejos (culpable) o si quieres tapar una fachada/arco/etc. más rápido.

    Por cierto, Charles de Gaulle normalmente es súper fácil de encontrar. Cualquier vivero con una decente selección de rosas Meilland lo tiene.
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
  10. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Lo pregunto meramente por cotillear..

    Gracias Guiri girl :5-okey: he visto la foto de la tinaja y es preciosa !! la tinaja y cómo queda enmarcando la puerta

    Ayy una casita de pueblo, algún día, algún día :smile: a ver si Doña Primitiva se acuerda algun año de mí :11risotada:

    Eres una mujer suertuda :5-okey: , seguro que tu jardín es precioso, a ver si veo alguna foto por aquí:53silbando: (cotilleando, cotilla que soy :13mellado: )

    El dueño del garden es muy majo, pero supongo que él tendrá sus propias ideas, y tampoco se va a salir del "sota, caballo y rey" que le pregunta (preguntamos) todo el mundo.. pero te doy la razón, yo he visto a plantas que inexplicablemente se adaptan perfectamente en zonas que apriori, no lo son para ellas :icon_rolleyes:

    A mí me extraña que no tengan el CG, generalmente prefiero ir a un vivero que a un garden tipo Verdecora (manías mías supongo), hay uno muy grande y completo que seguro lo tendrán, lo único que me pilla lejillos y tengo que planificarme la visita ;) Además de que, con el "ya que voy..aprovecho" tenemos que llevar el coche despejaito :smile:
     
  11. Re: Lo pregunto meramente por cotillear..

    Agatha,
    Yo si he tenido plantados en el jardin rosales con la famosa separacion de un metro y te aseguro que durante años los he visto demasiado separados asi que este año he decidido plantar otros en medio de la separacion a ver que pasa. Prefiero que se vean desordenados y apretujados a cuatro palos separados :11risotada:
     
  12. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    Re: Lo pregunto meramente por cotillear..

    Pues respecto a la distancia entre rosales, yo no es que no deje un metro, ni siquiera 60 centimentros, de hecho en algunos puntos del jardín la distancia entre los ejemplares sera de unos 20cm. en la foto tengo la prueba, hay tres rosales diferentes bien juntitos, luego en invierno con la poda ya soluciono el lio de las ramas que se cruzan entre unos y otros.
    [​IMG]
     
  13. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Lo pregunto meramente por cotillear..

    Riojanito, a eso me refiero ;) he visto en las fotos, vuestras o las de google, que los rosales suelen estar tipo "macizo", mezclados y bastante juntos por así decir, y queda muy bonito la mezcla de colores, muy natural vaya..

    Por eso me extrañó lo de 1 m., claro si los plantas y los vas dejando, supongo que al cabo de X años ocuparán ese m2, pero por lo que veo, se pueden plantar mucho más juntos e ir controlandolos con la poda :icon_rolleyes:

    Por cierto, bonito porche :5-okey:

    lionel, a mí también me parecerían como "desnudos", cuéntanos qué tal reaccionan cuando plantes los otros entremedias