ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. yea

    yea orquidácea

    Que tengan todos un buen día. Estamos en nuestra Costa Norte gozando de un tiempo soleado, fresco, con un poco de viento de vez en cuando. Muestro a mi Ludisia discolor en floración desde hacen unos días.


    [​IMG][​IMG]

    Esta es una planta de orquidea herbácea de hábito terrestre en las que las hojas son muy atractivas por su aspecto de terciopelo de diversos tonos de verde rojizo con venas coloreadas de color gris plateado y anaranjado. Las hojas se presentan agrupadas, son elíptico-lanceoladas de un tamaño de 5 a 7,5 cm de longitud. Esta especie no tiene pseudobulbos y el tallo erecto, contorneado ó colgante de 20 a 25 cm de longitud, es rojizo y carnoso, produciendo inflorescencias de flores blancas con penetrante fragancia, pequeñas y abundantes. La floración dura de 2 a 3 semanas.

    Se pueden desarrollar en macetas con relleno de 50% de suelo de orquídea y 50% cortezas de árboles, manteniéndolas totalmente a la sombra y unas buenas condiciones de humedad todo el año. Si las hojas pierden el verde oscuro y se aprecian de un color rojizo pálido, esto quiere indicar que están recibiendo demasiada luz. Las mias que muestro en las fotos se encuentran colocada en una jardinera debajo de un árbol en donde le da demasiada luz e incluso un poco de sol. Estas especies son muy cultivadas más por el atractivo de sus hojas que por el de sus flores. Se encuentran en bordes de ríos y en la sombra profunda de bosques húmedos con sustratos rocosos. Se encuentran por el SE. de Asia, en China, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas e Indonesia.

    El nombre Ludisia no se conoce su procedencia. Ludisia discolor fue descrita por vez primera en 1818 por John Bellenden Ker Gawler en el registro botánico como Goodyera discolor basado en una planta que se creía procedente de Brasil. Achille Richard la transfirió al género Ludisia en 1825 como consta en el "Dictionnaire Classique d'Histoire Naturelle". Después de su paso al género Haemaria en 1840 por John Lindley, en 1970 Peter Francis Hunt ha vuelto a reafirmar en el "Kew Bulletin" , como nomenclatura correcta la de Ludisia discolor para esta especie.
     
  2. gracias a ustedes por hacer este rinconsito tan chulo.
    aqui vamos estas son algunas no tengo tantas.

    mi primera orquidea fue una OECEOCLADES MACULATA
    [​IMG]

    esta dendro.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    esta phala

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    las otras las estoy esperando con camara en mano loco por que salgan
    tambien me gusta la fotografia no es que soy tan profesional pero ahy mas o menos las tomo.

    no esperen vandas ni cattleyas porque aun no tengo de esas.
    tengo epidendrums y una catasetum y algunas que no se nada de ellas luego las pongo aver si alguien me dice que son. :smile:
     
  3. mi orquidea favorita es la Symbidium pero aun no las veo aqui ni la paphiopedilum ¿aqui venden de esas o alguien que la tenga? :sorprendido:
     
  4. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos dominicanos:

    YEA: Gracias por toda esa información sobre la Ludisia discolor u "orquidea joya", como se le conoce comunmente. Yo tengo un inventario de todas mis plantas donde relaciono mucha información y sobre esta especie tenia algo pero no tanto como lo que acabas de subir, gracias pues ese tipo de infomación viene siempre muy bien.

    Samirperez15, tus plantas muy buenas y la calidad de las fotos ni hablar, se notan tus dotes de fotógrafo, buen balance, equilibrio y sentido del espacio, felicitaciones por ambas cosas (las floraciones y las fotografías)

    Juan Miguel
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Samir, muy hermosas todas tus niñas y las fotos espectaculares. Me ha encantado la phal ensangrentada de la octava foto:5-okey:

    Juan Miguel, gracias por tu comentario y es siempre un placer que nos traiga tu saludo cubano:beso:
     
  6. Hola!

    Si que aparecen! Yo tengo cymbidium de varios tipos y paphiopedilum tambien que me han regalado
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Les doy oficialmente los buenos días a todos, en un día gris, de cielo nublado en nuestra Costa Norte del país. Espero que llueva, pués mi trabajo de riego se lo he estado dejando a la lluvia últimamente.

    Atención: tengo una planta de Prosthechea cochleata (Cangrejito, pulpito), quien no la tenga y va para nuestro encuentro de la expo del Jardín Botánico y sea el primero en responder en este espacio dominicano, se la ganará :5-okey:

    [​IMG][​IMG]
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    ................. y yo tan lejos!!!!:desconsolado: :desconsolado:
    Bueno, veamos quién será el o la bienaventurad@!!!:smile:
     
  9. Delka

    Delka

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Santiago Republica Dominicana
    Buenos Días a todos!!!

    Yea, muy linda tu Ludisia discolor. Qué hojas tan bellas tiene!. muy lindo el pulpito. vamos a ver quien sale afortunado.


    Samir, están muy lindas tus fotos y las fotografías ni hablar.




    Saludos,
     
  10. Esta muy linda!! Esa orquidea es endemica o de donde?? hablame de ella :11risotada:
     
  11. Mis queridísimos amigos, el sábado si Dios quiere nos reuniremos hoy quiero compartir con ustedes la Tolumnia calochiala para mí una de las orquídeas Dominicana más bella.
    espero les guste tanto como a mi.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Ay! esa calochila, qué bonita, con esa pinta de aguacate que tiene!!! qué rica! con una yuquita y unas cebollitas rojas bien doraditas en la sartén!!!!:11risotada: :11risotada: qué malo es escribir con hambre!!!:meparto: :meparto:
    No nos podemos quejar, nuestras tolumnias son preciosas!
     
  13. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    Prosthechea cochleata, anteriormente conocida como Encyclia cochleata, es una orquídea nativa muy común en nuestro país. Aqui también aunque no muy a menudo se encuentra la Prosthecha cochleata alba. Ella es epífita, nativa de Centroamérica, las Indias Occidentales, Colombia, Venezuela,etc.

    Prosthechea cochleata es la flor nacional de Belice, donde se la conoce como Black Orchid (Orquídea Negra).Planta mediana, de hasta 40 cm de altura, con pseudobulbos aplanados, en forma de pera, del que surgen de dos a tres hojas anchas y flexibles, de color verde brillante. La inflorescencia se produce desde el centro del pseudobulbo más reciente, en una vara de hasta 50 cm de largo, en la que abren en sucesivamente de tres a cuatro flores renovándose a lo lago de varios meses.

    Las flores son inusuales en ésa aunque el labelo esté generalmente debajo de la columna en las orquídeas, en los miembros de Prosthechea el labelo forma un "cuerno" sobre la columna o no resupinado. Esto hace que la flor fecunde con eficacia que la parte superior pueda bajar. Considerando que la especie tiene generalmente una antera, la Prosthechea cochleata var. triandra, es una variedad en peligro, que tiene tres anteras y es de reproducción autogámica, permitiendole su existencia en Florida en donde ningún polinizador apropiado parece estar presente.

    P. cochleata es una orquídea cultivada muy común, y se valora por las formas únicas de sus flores y sus inflorescencias en racimos duraderos y en continuo desarrollo. Varios híbridos se han producido con esta especie, incluyendo el popular Prosyclia Green Hornet.4 (todavia se encuentra en los catálogos de horticultores como Encyclia Green Hornet).

    Rafael, supongo que no quieres la planta que he puesto en concurso. Si esta participando del concurso deja saber si no la tienes y la quieres. El primero que diga que la quiere, se la llevaré:5-okey:
     
  14. Hola Yea muy lindo el pulpito, seria un honor para mi cuidarla en mi casa.


    Saludos!
     
  15. yea

    yea orquidácea

    Vayaaa Kenia, has sido la ganadora de la Prosthechea cochleata :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: El Sábado si Dios lo permite nos veremos en la Expo 2012.