Semilleros: las semillas germinan bien pero al poco se ponen amarillas y mueren

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por r3fr3z, 8/3/12.

  1. Hola:
    Tengo un problema que está empezando a preocuparme. Las semillas me germinan bien y rápido, pero al poco se ponen amarillas y terminan muriendo. Me está pasando con calabacines, melon, sandia, pimiento y perejil.
    Uso sustrato universal del mas caro y de marca conocida.
    Uso yogures limpios, con agujeros de drenaje.
    Los plantones estan convenientemente hidratados, duermen dentro y les pongo en la terraza durante el dia, con sol durante la mañana y sombra durante la tarde, en Madrid. O sea que no es problema de agua, ni de falta de luz (ya que no estan ahilados). es más, parece que cuanta mas luz eciben, mas amarillos se ponen. Tampoc parece falta de nutrientes pues todavia estan en fase de cotiledon y estan tirando de las propias reservas de la semilla. Y el sustrato no es "de los chinos".

    ¿Problema de hongos?. ¿Estres térmico?

    Estoy empezando a pensar que lo de la luna es cierto (no me pasa con todo lo que planto).

    ¿Podeis darme alguna opinion?

    Voy a intentar poner una foto, pero tengo ordenador nuevo, con sistema operativo nuevo y no sé cómo va a salir la foto.

    Gracias de antemano por vuestra atencion.

    [​IMG]
    ...
    (Bueno pues no se si se ha subido la foto porque al pulsar el boton derecho del raton no me sale lo de "Copiar.." (el putho windows) . Lo volveré a intentar con Ctrl+C para copiar y Ctrl+V para pegar...

    ¡Ah, pues salio con el teclado!

    Saludos
     
  2. Jumpete

    Jumpete

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: problema con semilleros

    Falta que les hables y les cantes no.. :11risotada:

    las mias que estan de ese tamaño estan siempre bajo techo y recibiendo poca luz, si te fijas se mueven a donde da el sol bien averiguadas, he leido que se deben poner al sol directo cuando le salgan 4 hojas, y nada de abono. Suerte y espero que los master den mas luz.:happy:
     
  3. Jumpete

    Jumpete

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Puerto Rico
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: problema con semilleros

    Para mí que es exceso de riego o de abono, no riegues hasta que veas el sustrato seco por encima y en cuanto al abono no hace falta añadirle si has usado un sustrato bueno.

    Otra cosa veo que son calabacines, melón o sandia, si es así decirte que es un poco pronto para sembrarlos, por nuestra zona no se llevan a la tierra hasta como mínimo mayo, además crecen muy rápido y en un par de semanas están listos para trasplantar, con lo cual ganas poco o nada, si en vez de hacer semillero los siembras en su lugar definitivo.
     
  5. Re: problema con semilleros

    r3fr3z, yo apostaria por un exceso de abono, quizas el sustrato que compraste venga abonado en exceso y eso esta literalmente quemando la plantula.

    Puedes probar a mezclarlo con tierra del propio jardin, volver a plantar y ver como evolucionan las nuevas semillas.

    Un saludo.
     
  6. Re: problema con semilleros

    No creo regarlos en exceso y el unico abono que tienen es el que pueda llevar el sustrato. Pero efectivamente son calabacines, y tambien me ha pasado con melones y sandias precisamene, que se fueron abajo en tres o cuatro dias despues de haber germinado. Seguramente tienes razon en que los he plantado demasiado pronto. Pero es que por estas fechas tengo ya un mono de huerto ....

    Un saludo
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: problema con semilleros

    Quizás tengan poco Sol. Mis calabacines, con mucho Sol y dentro de casa, ya tienen más de un palmo.