Demasiadas raices

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por grumeja, 3/8/07.

  1. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    A ver si alguien me ayuda tengo una phal que hace un mes le corte las tres varas que tenia por el segundo nudo y veo que el trozo de vara que quedaba se ha secado,yo creo que es porque tiene demasiadas raices pues esta la maceta llena e incluso tiene un monton por encima,el caso es que estan todas verdes y para trasplantarla de maceta no se que hacer ,me sabe mal hacerle un aclarado de raices y en el caso de que tenga que hacerselo ¿tengo que darle un baño de fungicida? y luego cambiarle el sustrato naturalmente.Por favor a ver si alguien me puede orientar.
     
  2. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola Grumeja!

    Dices que cortaste las varas, me imagino que para estimular otra floracion. Yo no suelo cortar las varas si estan verdes o con color. Suelo dejar que la planta elija que quiere hacer, si se seca y se pone amarilla la corto. Otras veces estan bastante tiempo con color y despues reflorecen ellas mismas tras sacar nuevas raices u hojas.
    Dices que tienes muchas raices, eso es bueno! A las phals les gusta tener las raices apretadas en la maceta, lo malo seria si las observas marrones o podridas, entoces si tendrias que sanear, pero si no estupendo! Ten en cuenta que mientras mejor y mas desarrollado este el sistema radicular de la planta, mejor nutricion tendra y por tanto mayor vigor de la parte aerea, lo cual se traduce en floraciones mas abundantes y duraderas. Espero que te aclare. Si tienes cualquier duda ya sabes, que pa eso estamos. Un saludo y que vaya bien!
     
  3. chiquilla

    chiquilla

    Mensajes:
    2
    Hola Foty,

    Soy nueva en el foro y tambien nueva en el mundo del cuidado de las orquideas. Hasta hora no he tenido muchas plantas en mi casa porque tenia la sensacion de que iba a ser un desastre cuidandolas. Pero bueno como me gustan mucho he decidido empezar a montar mi propia selva Veo que controlas mogoyon y creo que me vas a poder ayudar.

    Hoy he comprado mi primera phal, la planta es pequeña, las hojas estan para arriba y tiene la flor. Las raices de abajo estan verdes pero las que estan al aire tiene un color gris blanquecino, estoy preocupada. Que debo hacer poner en un plato con piedras para humedecerlo más o pulverizarlo. Cuando hablais de la pulverizacion da igual que se moje el tallo donde sale la flor? (lo siento no se como se llama).

    Espero que me puedas responder, muchas gracias
     
  4. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Chiquilla, si la planta se ve sana en general y lo único que te preocupa son las raices aereas que las ves grises, lo que puedes hacer es pulverizar con agua utilizando un atomizador, pero procura que no se moje la parte central de las hojas que puede causarles pudrición, supongo que la maceta que tienes es transparente, entonces para regarla des esperar a que las raices adquieran el color gris plateado, para no ahogarlas de agua, si puedes poner fotos de tu planta estaría excelente, saludos.
     
  5. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    dios mio! lo que daria yo porque se hicieran transplantes de raices entre orquideas :S mi phal solo tiene una raiz y la tengo en terapia jejejeje.
     
  6. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Completamente de acuerdo con Arti-Lop. Debes esperar a que las raices esten grises para volver a regar, ten en cuentea que las raices aereas se secan más rapido que las de dentro de la maceta y son estas por las que debes guiarte para volver a regar.
     
  7. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Ah! a mi no me gusta mojar la vara floral ni las flores, pues el agua que se escurre por la vara puede ir a parar o a la corona o a las axilas de donde sale la vara floral y acumularse causando pudricion. Las flores tambien evita mojarlas o pulverizarlas, pues te duran menos o te pueden salir unos puntitos negros que es un hongo ( Botrytis cinerea) que te las pudre tambien.Puedes pulverizar raices aereas , sustrato y hojas teniendo especial cuidado de que no se acumule el agua donde te digo. Un saludo y que vaya bien!