Pulgones en rosal, he visto que hay mariquitas, no sé si hacer algo o esperar

Tema en 'Pulgones' comenzado por Salvia2011, 10/3/12.

  1. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    ¡Buenos días!

    Tengo un pequeño rosal trepador que planté el año pasado que ya está brotando y acabo de ver que está hasta arriba de pulgones verdes. Según lo estaba "inspeccionando" he visto que también había dos mariquitas. Como el rosal está un poco aislado estoy pensando en esperar a ver si llegan un montón de mariquitas y se zampan a los pulgones. Mi duda es que el rosal se vaya a estropear si no hago nada.

    ¿Cómo lo veis? ¿Espero a ver que pasa y que la naturaleza siga su curso?

    ¡Gracias!

    Salvia
     
  2. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Pulgones y mariquitas

    Hola Salvia,

    Las mariquitas son un remedio muy bueno pero claro, dependiendo de la relación numérica entre los pulgones y mariquitas, y el estado de tu rosal, igual te interesaría echarle una manita a la naturaleza hasta que lleguen los refuerzos...

    Saludos!
     
  3. Re: Pulgones y mariquitas

    Hola! No soy ningun experto, pero yo tenia un problema de pulgones en mi citronella.... Despues de plantar unas cuantas florecillas por ahi y por alla, y dejar el tiempo pasar (use aceite de neem una que otra vez, y lavaba las hojas con agua normal de vez en cuando), comenzaron a llegar las mariquitas...

    Y asi como dices, se zampan los huevecillos y bueno no eh visto si los pulgones mismos, pero si eh visto muchos "esqueletos" blancos de pulgon, supongo q se los chuparon! Mi citronella nunca esta totalmente libre de pulgones, pero estan a raya, lo suficiente para no hacer un daño significativo a mi citronella, lo bueno fue que las mariquitas ahora se expandieron a otras plantas, supongo porq los pulgones tambien....

    Supongo que no es de mucha ayuda, pero me gusto compartir esta experiencia.

    Saludos!:5-okey:
     
  4. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Pulgones y mariquitas

    ¡Buenos días y gracias por las respuestas!

    Ayer seguí observando el rosal y, después de ver hormigas corriendo como locas por su tronco, comprobé que tiene un hormiguero gigante a sus pies. Y ahora sí que ya no sé que hacer con las hormigas.

    Como soy novata en las cosas de la jardinería y más aún en las de la jardinería ecológica, estoy hecha un lío. El año pasado usé jabón de potasa frente a los pulgones, pero después he leído que no es conveniente hacerlo. Con las hormigas tampoco sé qué se puede hacer de forma ecológica y salvo el oso hormiguero ;) no creo que tengan ningún depredador natural. A mi las hormigas no es que me molesten especialmente (salvo por el tema de los pulgones), pero el año pasado había tantas que destrozaron varias plantas al hacer sus hormigueros justo en las raíces y además se llevaban las semillas de cualquier cosa que plantase. Intenté algunos remedios naturales como poner canela o menta pero no funcionaron. Aromáticas tengo por todo el jardín, incluso debajo del rosal que os hablaba hay plantadas varias lavandas.

    ¿Algún consejo?

    Muchas gracias.

    Salvia
     
  5. Javier Molina

    Javier Molina El Agrónomo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Villa de Cura, Aragua, Venezuela
    Re: Pulgones y mariquitas

    Te voy a dar un consejo. Captura las mariquitas, guárdalas en envases con respiraderos y reprodúcelas, son unos excelentes agentes de control biológico. Luego agarra una solución de agua, jabón y alcohol isopropílico y limpiale todos esos pulgones a la planta. Los pulgones si no se tratan a tiempo queman el tallo de las plantas y lo cortan.
     
  6. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Pulgones y mariquitas

    ¡Gracias por tus consejos Javier!

    Como tengo poco tiempo, hasta el fin de semana no creo que pueda hacer nada con el rosal ... esto cuenta a favor de la naturaleza. Pero tal y como dices, limpiaré el rosal para que no sufra daños.

    Un saludo

    Salvia