Vegetarianos extremos (veganos)

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por organitico, 6/3/12.

  1. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Ruff, para obtener la misma cantidad de proteínas y energía que se obtiene de la carne es necesario consumir muchas más plantas que animales. Sólo piensa en los cientos o miles de vidas que están contenidas en una barra de pan. Y piensa también en todo el tiempo libre que obtuvieron los simios al hacerse más cazadores, porque ya no necesitaban pasar 16 horas diarias masticando hierbajos. Ese tiempo extra y la cantidad de proteínas extra es lo que hicieron humano al humano.

    Luego además, mi pregunta "¿Vale más la vida de un animal que la de un vegetal?", no estaba referida a los sentimientos, ni a la existencia o no de sistema nervioso. El tema esencial es, ¿para quién vale más la vida de un cordero que la de una espiga de trigo? Evidentemente, para el humano. Si se le pudiera preguntar a la espiga me temo que la respuesta cambiaría drásticamente.

    Laura, ignoro el sistema de cría en los países árabes, pero te aseguro que aquí la carne Halal se distingue de la otra única y exclusivamente porque tiene que venir un musulmán al matadero a degollar ese animal -habitualmente en los mataderos ya hay de por sí personal musulmán así que simplemente en vez de pinchar la carótida, degüellan, y lo hacen mirando a la Meca, y ya está. El primo hermano de ese cordero que viene detrás, lo sangran "normalmente" y entonces ya no es halal, pero han tenido exactamente la misma vida. Por si te sirve de algo, para que luego no te vengan remordimientos, el cordero halal o el vacuno halal está prohibido por la religión el aturdirlo antes de degollarlo, así que les pasan el cuchillo a sangre fría y lo cuelgan todavía vivo del tendón hasta que muere desangrado. Lo no-halal se sacrifica humanitariamente, con aturdimiento previo para que esté inconsciente antes de ser matado. La vida que tuvieron fue idéntica, la muerte varía sustancialmente. Ahora decide ;) y si te decides por la carne halal, la tienes a tu disposición en cualquier carnicería musulmana, las hay hasta en los pueblitos.



    Organitico, los hongos no pertenecen al reino vegetal, son hongos! :sorprendido: Es un reino aparte el Fungi; los reinos son
    Fungi, Vegetal, Protista, Animal y Monera. Los nemátodos pertenecen al reino animal.


    Una sola palabra: Antropocentrismo
     
  2. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    no queria decir que se necesiten menos plantas que animales, sino que comiendo animales, estos ya han consumido mas plantas de las que tu necesitarias... por eso se necesitan menos plantas siendo veg... ahg que mal hablo y escribo, jope, os adjunto unos links escritos por gente a la que se la entiende jajajajaja que yo me hago un lio y no dejo ver lo que quiero expresar


    http://www.vegetarianismo.net/servegeta/plantas.html me expreso muy mal, te dejo un link de como pienso yo, lo tomo desde un lado ético, y por eso a mi siempre me tira el lado de los sentimientos...



    y ésto lo he leido varias veces, con referencia a que siendo vegeta "matas" menos plantas que siendo carnivoro

    Un argumento que se aduce a favor de comer carne es que cuando se comen verduras también se está matando una vida. Es verdad que las plantas tienen conciencia, aunque muy rudimentaria, y experimentan sensaciones, pero no son en nada comparables con el sistema nervioso bien desarrollado de los animales. Los animales chillan, aúllan y se retuercen de sufrimiento, manifestaciones palpables de que sienten el dolor en el mismo grado de los hombres. Además, una dieta vegetariana requiere menor cantidad de plantas, porque la cría de animales necesita primero alimentarlos a base de plantas antes de matarlos. Por último, gran parte de la dieta vegetariana está formada por alimentos que no requieren la muerte del vegetal: frutas, semillas, frutos secos, además de las legumbres y cereales, que se cosechan cuando la planta se ha secado. Es más, la mayoría de los vegetales son anuales y se cosechan al final o casi al final de su vida natural.
    http://www.monografias.com/trabajos901/fundamento-vegetarianismo/fundamento-vegetarianismo.shtml

    para quien quiera más información http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Hola


    Hombreeeee

    Las semillas no dejan de ser más que plantas en estado "infantil" ... incluidos cereales, legumbres y frutos secos ... Comerse una semilla es por lo tanto matar una planta. Y para hacer una barra de pan hacen falta muchas semilllas de trigo ...

    Que vamos, si nos ponemos así, beberemos agua y punto ... pero era por constatar una realidad.

    Saludos
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Kolianet, no entiendo muy bien a dónde quieres llegar con tu argumentación, explícalo un poco más porfa...

    Creo que hay diferentes grados de complejidad en los seres vivos, todos muy respetables, pero no me parece que sea antropocentrismo decir que el ser humano es la existencia más compleja de la que tenemos noticia debido a su cerebro. Esto es, el funcionamiento del cerebro humano es más complicado que el de una galaxia, por ejemplo, aunque sea infinitamente más pequeño.

    ¿Dirías que es eurocentrista alguien que dijese que París es mucho más complejo que una aldea africana? Por supuesto que no, sólo está certificando una realidad.

    No sé si lo qué quieres decir es que no hay una causa justificada para ser vegetariano ya que todas las existencias tienen el mismo valor. Entonces, insisto, ¿es lo mismo matar a un ser que a otro? Lo deseable sería a ninguno, pero... eso es imposible. Podemos reducirlo todo al absurdo y hablar de las bacterias que tiene una fruta y que nuestros ácidos gástricos asesinan sin piedad.

    Por cierto, Kira, una semilla no es un planta en estado infantil, sino que sólo lo es en potencia. Es una de las cuestiones básicas de la filosofía clásica. O sea, una nuez no es un nogal pequeño, sino una posibilidad de árbol, que se puede realizar o no. Es hilar muy fino, ya lo sé, pero después estas ideas, aunque no lo parezca, suelen tener repercusiones importantísimas en nuestra vida cotidiana.
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Así no se hace en mi país, lo digo con conocimiento pues conozco a quien los cría
     
  6. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Tan solo aprotar mi granito de arena.

    Un día me crucé a dos (chico y chica) por internet y parecían algo maniáticos.

    Maniáticos por:

    - Etiquetarme como un "no vegano", "come carne" y otras etiquetas. Cosa que toca los cataplines que te etiqueten sin ton ni son.
    - Intentar de hacer sentir culpable a los "no veganos" por comer carne... me sigue tocando mucho más los cataplines porque es una necesidad vital comer...
    - No llegar a un acuerdo intermedio en su razonamiento.

    En general, para mí, veganos malos, cansinos y maniáticos.

    No generalizo; pero esque me quedó un mal sabor de boca... ¿será porque como carne?
     
  7. Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Kira dice: Que vamos, si nos ponemos así, beberemos agua y punto ...

    ah no! pero el agua también tiene conciencia asi que poca agua...jajaja


    pienso q se puede consumir carne si se cambia la manera : como ser cria de animales autoctonos sin la necesidad de subisidiar su alimento sino mejorar

    sus posibilidades, desarrollandose en su medio nativo de manera natural. Ocea ser vegetariano por motivos ecologicos o veganos puede ser atenuado,

    creo q tambien se puede pensar en q en el reino vegetal tb hay explotacion: la tala, el hacer florecer plantas fuera de su estacion, o bien la modificacion

    genetica q es mas permisiva para el mundo q en los animales; en fin puede haber motivos para considerar q existe explotacion de las plantas.

    en lo personal tiendo a vegetariano por tres motivos, ecologico,vegano y salud me siento mas liviano me cae mejor no obstante no creo q deje de

    comer pescado o derivados de vaca, o animales q yo crie estoy en un proceso.

    saludos
     
  8. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    :5-okey:


    Cada uno que haga lo que le dicte su moral, o lo que sea... pero si preguntan el porqué del veganismo, pues ahí tienen las razones, o unas cuantas, que hay muchas más ;)
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    :meparto: ...
     
  10. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    no estoy de acuerdo, lo siento...
    pero como dije antes, cada uno que responda a sus niveles éticos, morales o a su forma de vida...
    yo, personalmente, no como carne, animales en general, y estoy muy contenta, considero que no mato animales y que mato menos plantas que si fuera carnivora, bueno, omnivora.
    animo a todo el que se lo plantea que se informe bien, y si lo considera que se lance al vegetarianismo, con cabeza y una dieta equilibrada y responsable ;)
    y a los que comen carne... que voy a decir yo si antes yo misma la comia? pues nada, que si les apetece miren un par de documentales, y si no pues nada, que somos libres ;)

    besos
     
  11. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Puesssssssssss yo como carne, he comido carne y comeré carne, también he visto esos documentales y aunque es brutal lo que hacen.... seguiré comiendo carne.... :icon_rolleyes:
     
  12. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Hola José Ramón,
    lo que quería decir es que quien está poniendo el valor de cada manifestación de la vida en la Tierra es el humano, por tanto este valor tan sólo parte de esa subjetividad. Cuando puse lo del antropocentrismo, me refería a que valoramos más la vida de un mamífero superior, como es un chimpancé, que la de seres menos parecidos a nosotros, como son los hongos o las cebollas. Esto sin duda es producto de nuestra empatía, una gran virtud del ser humano; pero también es producto de nuestra visión parcial y egoísta del mundo, basada en la cultura judeo-cristiana que pone por delante de todas las demás especies a la humana. Así que no estaba tratando de la complejidad de cada ser vivo, sino del valor ético que se le supone.

    Ahora, Ruff dice muy bien que la cebolla no se va a retorcer de sufrimiento, como lo haría un animal muy arriba en la escala evolutiva; entonces yo pregunto, ¿vale más la vida de un ratón de campo, o la de una encina centenaria? ¿Dónde está el límite en esta comparación? Y más importante aún, ¿quién lo pone?
     
  13. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Es como les respondí a los dos con los que me crucé:

    Si los vegetales chillasen os moriríais de hambre... (o comerían piedras).

    Y me contestaron:
    - Los vegetales no tienen sistema nervioso central...

    A lo que yo les respondí que:
    - Tienen tropismos vegetales...

    Pero ellos me dijeron:
    - Los tropismos no son como el sistema nervioso central.

    Evidentemente no, sino no razonaríamos ni memorizaríamos pero dudo mucho de que no sentiríamos nada... ya que tanto el sistema nervioso como el tropismo cumplen la misma función, que es la de relacionarse e interactuar con el mundo.

    Por lo tanto uno como otro crean una serie de "estímulos" que reproducen los "sentidos" de los seres vivos, creándonos "experiencias sensoriales" (como el dolor) para sobrevivir en este mundo.

    Pero esto último me olvidé de comentárselo no fuese a ser que al final sí que terminasen comiendo piedras.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Hola

    Comento puntos varios que me han llamado la atención.


    Pues vamos a filosofar ...

    ¿Un bebé humano es una persona en estado infantil o en potencia?, ¿y un feto?.

    Pues una semilla es el equivalente del feto, y si germina, es equivalente a un bebé ...Ok.

    Admitamos que si comemos un fruto (por regla general) no matamos un vegetal, pues es una parte de él, no un todo, y además "está hecho" para ser comido (las plantas envuelven sus semillas con frutos para atraer a los animales, que los coman y dispersen sus semillas).
    Sin embargo, comernos (o mejor, digerir ... porque de hecho muchas están preparadas para ser comidas pero no digeridas) una semilla no es lo mismo. La semilla "está hecha" para perpetuar al individuo. Ser comida es un accidente que sufre ...



    ¿Y el conocer a un criador hace que se pueda extrapolar a un país?, ¿o a todos los musulmanes?. yo lo dudo ...
    La forma de matar a los animales si es un precepto de la religión musulmana (tienen que ser sacrificados en nombre de Alá ... de hecho un buen musulman no puede comer un animal, salvo casos extremos de necesidad, que no haya sido sacrificado así). Pero no se exige ninguna forma de cría. Si ese señor lo hace así, será porque quiera ... no porque se lo mande su religión.
    Y desde luego el sacrificio musulman es más inhumano que el que se practica actualmente en España. Para mi razón suficiente para tratar de no consumirla. Y más cuando se fundamente exclusivamente en creencias versus bienestar animal.


    Ya es lo que faltaba, que el agua tuviera conciencia ...

    Hay algunas sectas que creen que tiene memoria (cuando se les acabaron las razones lógicas para explicar ciertos fenómenos -fenómenos que ni si quieran son capaces de demostrar que existen- se inventaron eso). Lease biodinámica).



    De acuerdo ...
    A fin de cuentas también se está dando por hecho que por ser más complejo es peor hacerle daño ... Eso es empatía nada más. Porque ... ¿porqué se va a ser mejor por ser más complejo?.


    Se me ocurren varias cosas ...

    Para empezar ¿porqué es comunmente afirmado que un ser humano está en lo alto de la escala evolutiva?. Se confunde evolución con inteligencia quizás?
    ¿Porqué una cebolla (que no lo sé, es por usar el ejemplo) es menos evolucionada que un ser humano?.

    Creo que es una perversión de la forma de entender la Evolución, a la sombra de nuestras raíces cristianas ... que nos empeñamos en poner al ser humano en la cúspide .... cuando es más que dudoso que la Evolución tenga cúspides ...


    Saludos
     
  15. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Pregunta a algun vegano!!!

    Yo hubo un tiempo que fui vegano y me parece una postura demasiado extrema. Se pueden comer huevos ecologicos de vez en cuando y no pasa nada o una merluza cocida ¿Por qué no?

    De acuerdo a leyes universales la función principal de los animales no es la de alimentar al ser humano pero consumir en un momento dado ellos no nos va a llevar de cabeza al infierno que por cierto no existe.

    A todos aquellos que tienen problemas con consumir en un momento dado les recomendaría un libro: Las voces del desierto, que trata de una americana que vive una experiencia con un grupo de aborígenes que concibe la existencia de forma muy distinta a la nuestra y que en mi opinión son seres más conscientes que la inmensa mayoría de nosotros los occidentales.

    Animaría a todos a dejar la carne de vaca y de cerdo eso, no son muy beneficiosas para nuestro organismo aunque si mi abuela me hace unas albóndigas con todo su cariño me las como porque ver su cara de alegría merece más la pena que aferrarme a unos ideales o creencias que están fundamentados en el desconocimiento.

    Un saludo y feliz fin de semana para todos.