Embalaje y conservación de púas para enviar

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Estebote, 12/3/12.

  1. Es el primer año en que he remitido y sobre todo recibido púas para injertar y quiero contaros lo sucedido con éstas últimas y para ello acompaño tres fotografías que ilustran mejor lo sucedido.
    Me ha ocurrido con dos de los envíos de distintos remitentes que estaban perfectamente empaquetados y sellados y al abrirlos las púas se encontraban como muestran las fotos 1 y 2
    Como no quería perder la posibilidad de realizar los injertos, les he cortado las puntas; las he limpiado con lavavajillas y un cepillo de dientes de cerdas blandas y las he aclarado con abundante agua,
    Posteriormente las he colocado durante diez minutos en agua (9 partes) y lejía (1 parte) y las he dejado secar a temperatura ambiente. Resultado foto 3.
    Espero que esto no impida que prendan.
    Evidentemente las púas iban envueltas en una servilleta de papel humedecida, pero sin embargo he recibido otro envío mucho más humedecido y visible el contenido antes de abrir y en éste las púas se encuentra en perfecto estado.
    ¿Por qué esta diferencia en el estado de las púas?
    Saludos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Embalaje y conservación de púas.

    Pues por la temperatura.

    El envolver las púas en plástico se hace para que no se deshidraten.

    Pero ese ambiente húmedo, si no se controla la temperatura, es un excelente medio de crecimiento para todo tipo de hongos.

    Un buen "labrador", coge las púas en el mes de enero y las entierra en una umbría. Antes de depositarlas en el suelo, extiende un lecho de paja (o hierba) seca. Luego las púas y vuelve a extender algo de pasto, antes de tapar con tierra. Esta esta siempre húmeda por las lluvias de invierno. Según zonas, a final de febrero o marzo, procede a injertar.

    En plan "moderno", las púas las recoges en la misma época, las envuelves en plástico (si vas para nota le añades un fungicida de amplio espectro, captan o bien sumerges en lejía a 50 mg/l. de cloro activo, unos dos minutos) y al frío.

    Lo ideal son cero grados. Si tienes cerca una cámara comercial de fruta, pídele al encargado que te las guarde. Si no, usa el frigo de tu casa (4-7 ºC) pero nunca el congelador, porque te las cargas.

    Y si han de viajar, pide un transporte urgente. Que no tarde mas de un día.

    Al recibirlas, si el paquete esta caliente, ábrelo y deja que se airee. Limpia (como tu has hecho) y vuelve a meterlas en el frigo, en un plástico nuevo.

    Saludos (y buena suerte con las injertada.)
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Embalaje y conservación de púas.

    Me ha gustado la exposición del labrador, a mi siempre me llama la atención cualquier detalle que han hecho nuestros mallores, un saludo.

    Estebote ánimo con esos injertos que seguro que te salen, si los has curado mejor que un buen médico, un saludo.:5-okey:
     
  4. Re: Embalaje y conservación de púas.

    En respuesta a mensajes privados a los remitentes de las púas humedecidas, uno de las deterioradas y otro de las bien conservadas, ambos me dicen que a la recepción de las púas hay que desembalarlas y volver a embalarlas esta vez en seco antes de guardarlas en el frigo.
    He pagado la novatada, la explicación está en que mientras veía en buen estado las púas humedecidas remitidas en el interior de una bolsa, no podía imaginar que otros dos envíos con las púas no visibles herméticamente cerrados tambien llevaban servilleta humedecida y el moho estaba haciendo estragos.
    Gracias villamagna y vindio.
    Saludos.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Embalaje y conservación de púas.

    Estebote , pero las que veias en una bolsa termosellada en semivacio ( quien sera el espabilao que las manda asi jajajaja ) , solo tienen humedecida la parte inferior ( injertalas que estaran de lujo ) , pero para el año que viene , ya sabes sobradamente como obrar .

    Espero que te prendan esas joyas que te envie .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Embalaje y conservación de púas.

    Saludos.

    Quién tiene algunas púas de naranjo washinton, las recibiría agradecido