Artes y oficios de ayer

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 12/1/12.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    me encanta este hilo :happy: gracias a todos los q aportais

    todos los videos q puse del you tube an sido desconectados , no va ni uno :( :( :(


    saludos
     
  2. FOTOGRAFOS DEL MINUTO



    [​IMG]


    Desde mediados del siglo XIX se han visto por las calles de las grandes ciudades o recorriendo los pequeños pueblos con sus carros, a los profesionales de la fotografía del minuto.




    [​IMG]

    Se trata de una antigua tradición fotográfica, el oficio del del fotógrafo callejero, mezcla de ilusionista ,alquimista e inventor.

    Ellos han capturado rostros y situaciones que hoy forman parte del legado histórico de la humanidad.





    [​IMG]

    Era corriente ver durante las fiestas a aquellos fotógrafos ambulantes que con un cajón mágico colocado sobre un trípode, que decorado con fotografías de cuadrillas, novios, familias etc. nos demostraban su pericia como fotógrafos.

    Eran los minuteros.


    [​IMG]


    Toda la chavalería y adultos, asistíamos atónitos a aquel mago que tras colocar a los clientes delante de un telón decorado con variados paisajes o sobre un caballito de cartón, manipulaba el interior del cajón a través de una manga de tela negra y les decía “a ver, sin moverse, que va a salir el pajarito…”, destapaba el objetivo y contaba mentalmente hasta diez.

    [​IMG]

    Tapaba el objetivo y entonces comenzaba la sesión de magia cuando el fotógrafo introducía su brazo dentro del cajón y manipulaba algo dentro de él.

    Luego nos enteraríamos de que la magia la hacía el revelador y el fijador, pero entonces era todo un misterio.

    [​IMG]


    A continuación sacaba el papelito húmedo con la foto, pero en negativo y tras lavarla, la pegaba sobre una tablita que el fotógrafo colocaba delante del objetivo, al final de un palito. Ajustaba el foco, manipulaba en el interior del cajón, sacaba una o varias fotos y a empezar el proceso de revelado.

    La foto era lavada en un baldecito que colgaba de una de las patas del trípode y “colorín colorado, el numerito de magia se había acabado”.

    La secaba, más o menos, agitándola a modo de abanico o poniéndola al sol.

    [​IMG]


    Habían pasado pocos minutos, de ahí su nombre y los clientes veían “qué tal les había sacado” y tras abonar el servicio se dirigían a disfrutar del resto de festejos.


    [​IMG]



    J.J.
     
  3. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Eyyyy... el trillo de más arriba... que gozada... era como hacer Surf en la era. Ahora solo se ven en museos y en la típica taberna rústica.

    Mi bisabuelo fue herrero... de los de herradura y yunque, trabajaba en un pequeño chozo de piedra que hacía las veces de fragua y que hoy en día se está derrumbando, me da pena verlo... y mi abuelo minero, salvó el pellejo en un accidente en el que palmaron tres compañeros pero murió a los 65 años con los pulmones rotos.

    Recuerdo al cartero con su bicicleta negra y al camión que subía por el pueblo vendiendo desde zapatillas de esparto hasta anís del mono pasando por los cigarros mecánicos... son imagenes en blanco y negro, como la foto que pusieron más arriba.

    ¿¿¿¡¡¡Y las mujeres lavando en el arroyo frotando las sábanas en una piedra!!!???... ahora miro el tramo ese de arroyo y me pregunto como podrían extender ahí una sábana si apenas cabe hoy en día un calzoncillo.

    Que recuerdos!!!
     
  4. [​IMG]

    Paisanuco


    Que bonito... yo tengo recuerdo de la pesca, ya que toda mi familia esta relacionada con ella.

    Como venían los barcos ( que se parecían a las que ahora conocemos como traineras ) dándole a los remos para haber quien llegaba el primero, ya que este era el que vendía a mejor precio.

    Las mujeres llevaban el pescado en cestas en la cabeza.. una de ellas era mi bisaabuela, que la llevo una pierna el barco machichaco cuando exploto.

    Las rederas... que trabajo, con sol, con agua, hay estaban, arreglando las redes...
    BESUCOS






     
  5. PAISANUCA : ANJANA:

    Para tu colección:

    [​IMG]


    JANGELPI:

    [​IMG]

    Duras mujeres trabajadoras .



    J.J.
     
  6. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Buena Jose J... la has clavado!!!!

    De que parte de Cantabria soís??? (ambos)
     



  7. DE PUEBLO.


    Y tu...............?


    J.J.
     
  8. :sirena: HOLA :sirena: HOLA :sirena:


    JANPEGI... yo me crie en puertochico, cantabra por los cuatro costados... pero no soy de pueblo como el paisanuco :meparto: :meparto: :meparto: el tiene tomates y yo escamas jajajajajajajaja

    Os recordáis de los lecheros... iban con las ollas por los barrios y te vendían la leche hasta por cuartillos con los cazos que tenían de distintos tamaños.



    BESUCOS






     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
  10. GRACIAS por la aportación.



    He visionado los dos vídeos y la diferencia es evidente.



    Non falo galego.

    Creo entender que se dice al final, algo así como: QUE LOS CARROS SIEMPRE , ANDARÁN RODANDO, aunque pase en tiempo.


    Buena frase para la meditación.



    J.J.
     

  11. PAISANUCA:


    Ya hablaré algún día de la LECHERAS..........Y de la mala leche que gastaban y no es precisamente de la que vendían.


    SALUDUCOS


    J.J.
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    lo siento pero por problemas en mi ordenador no puedo escuchar el video...de todas formas seguro que no vas mal encaminado que el gallego tampoco se diferencia mucho del castellano jeje
     
  13. Hasta ahora hemos dado un pequeño repaso a tiempos pasados y hemos revivido sensaciones, aromas ,épocasde nuestra niñez ,unas vivencias que nos han quedado pegadas en la entretela de esos recuerdos ,de añoranzas pasadas.





    Y de los FANTASMAS pasados , que ??






    Nadie se acuerda de ese personaje que nos aterrorizaba a la hora de dormir ????


    Malvado donde los halla.

    Odioso hasta la saciedad.


    Temido por los niños y disculpa para los padres.


    Hablo de ..................










    EL HOMBRE DEL SACO :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    El hombre del saco forma parte del imaginario popular español, al igual que el sacamantecas u otros personajes que están impresos en nuestro ADN cultural y que suponen una especie de variación, en clave muy española, de las grandes leyendas de terror y los cuentos populares europeos.




    El hombre del saco pertenece a ese grupo de leyendas con un pie en la fantasía y otro en la realidad. La memoria histórica se confunde con la construcción mítica, aunque hay recuerdos y expedientes que otorgan cierta objetividad a la experiencia, convirtiéndola en real.





    [​IMG]

    No son pocos los que defienden la tesis de que el hombre del saco existió como tal.




    Hay incluso fotografías policiales que así lo atestiguan, así como informes que dejan constancia de ello.

    Esta leyenda de los sacamantecas se popularizó a finales del siglo pasado, cuando se usaban carros, máquinas de vapor, etc... que tenían que engrasarse muy a menudo para que su mecanismo funcionase a la perfección.






    [​IMG]

    Surgieron rumores de que la grasa humana tierna era mejor que la animal porque es más densa, y se empezó a decir que merodeaban por la calle unos hombres siniestros, con sacos en el hombro, que secuestraban niños y los asesinaban para venderlos luego a un desollador, que se encargaba de extraer las mantecas y pagaban a los secuestradores una buena suma de dinero por cada presa que les traían.

    El mito en España aumentó cuando se pusieron en marcha los nuevos ferrocarriles, y casualmente se contabilizaron algunas desapariciones de niños en Barcelona.

    Como era de esperar, pronto corrió el rumor de que no era casual y que había algunos sacamantecas por los alrededores que habían raptado a los niños.

    Desde entonces, la fama del Sacamantecas se debe más que nada al uso del nombre para asustar a lo niños, a quienes los padres también amenazaban que si no se portaban bien vendría el Hombre del Saco a llevárselos.













    [​IMG]

    Ahora , me quedo con este hombre DEL SACO





    No miréis bajo la cama cuando os acostéis,...................:twisted: :twisted: ............os espera dentro del armario a que esteis dormidos :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    J.J. :smile:
     
  14. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Anjana 1 y jose j... nací en Bilbao, vivo en un valle que limita con Cantabria (se llama Carranza) y mi madre es de un puebluco cuya sierra también limita con Cantabria, en concreto con Reinosa y Polaciones. El pueblo se llama Santa María de Redondo (Palencia) y está al otro lado de la estación de Alto Campoo.
    ...Y un día estuve de tragos por Puerto Chico, me gustó.

    Y yo también vivo en pueblooooo...
     
  15. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    ANJANA 1... pero entonces tú no tienes huerto... ¿o lo tienes en las afueras?
    ...O tienes macetas en el balcón... o queeeee... jaja, dime tu secreto???