Desastre de compost

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por Blank-cha, 8/3/12.

  1. Blank-cha

    Blank-cha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Manzanillo, Colima, MExico
    hace como medio año o mas, empece a hacer un compost en una cubeta vacia de pintura de 20litros aprox.

    vivo en un departamento y cuento con un diminuto espacio para mi cubeta.

    estaba muy orgullosa de reciclar y pensar que obtendria un hermoso abono para mis macetas.

    hasta la fecha es un desastre ni abono ni nada, la cubeta esta super llena de liquido, horrible, le saque lo mas que pude con un traset de plastico, y le heche mas tierre, pero volvio a estar igual, y ya no tengo espacio para hechar nada mas, de hecho ya todo lo organico lo tiro y a la basura por que no se que hacer!!!!!!!

    y obvio no puedo tirar el compost a la basura!!!!! los recolectores me matan o diran y esta loca que andaba haciendo en su casa!!!:desconsolado:
     
  2. nitamari

    nitamari am_castillo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga, sur de españa
    el compost sale de la descomposición natural de los restos orgánicos, pero para que los microorganismos se reproduzcan necesita estar muy aireado y tu recipiente no debe estarlo si retiene el líquido.
    lo ideal es una bolsa o un recipiente con muchos agujeros, así como remover los materiales un par de veces en semana. Si salen larvas o lombrices no te preocupes, es normal, igual que si se calienta el contenido, ya que fermenta, pero tampoco debe calentarse excesivamente. De hecho, para que se haga el compost es necesario que haga algo de calor. pero lo más importante es que esté bien oxigenado y respire.
    El contenido actual de tu recipiente te aconsejo que lo lleves a un sitio donde puedas enterrarlo.
    Espero haberte ayudado ;)
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    echalé compost, del que venden en bolsa ya hecho, de forma que los restos queden 'enterrados'. Una fina capa es suficiente. Cada 4 ó 5 días remuevelo, como dice nitamari, y vuelve a echar otra fina capa. Ya verás como no te dará ninguna molestia y dentro de unos meses lo tendrás todo igual al compost.

    Los lixiviados, lo líquido, echalo en otro recipiente y lo mezclas con el agua de riego.

    Otra posibilidad de deshacerte de eso es enterrarlo en una maceta y poner encima una planta bien bonita.

    Echa un vistazo al blog del compañero, está muy bien:

    http://urbanihuerto.tumblr.com/post/18946641779/es-posible-compostar-en-casa
     
  4. Blank-cha

    Blank-cha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Manzanillo, Colima, MExico
    GRacias por sus opiniones,

    es una cubeta de 20litros y no puedo moverlo, y vivo en departamento asi que menos enterrarlo, intere sacar un poco y ponerlo en una maceta como me indican, y drenar nuevamente si es posible, pero la verdad se esta convirtiendo en un desastre un proyecto que empece con mucha emocion :S
     
  5. Blank-cha

    Blank-cha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Manzanillo, Colima, MExico
    Otra pregunta, de que forma le puedo haces los agujeros a mi bote de pintura (notece que tiene el compost adentro) y sin que se rompra mientras lo hago.:sorprendido:
     
  6. HOLA TAMBIEN TENGO COMPOST, LA PRIMERA VEZ FUE HORRIBLE JAJAJA, OLIA ESPANTOSO PERO PARA Q NO ESTE TAN FEO ESO YO HICE HOYOS CON UN CUCHILLO CALIENTE Y SI NO TIENES ESPACIO, COMO DICES COMPRA UN POCO DE TIERRA Y SOBRE LA MISMA PLANTAS TU COMPOST CON TODO Y CUBETA SOLO ES PARA QUE ABSORBA EL EXCESO DE LIQUIDO, LA DE HEB SALE BUENA Y ES BARATA(NO SE SI ME EXPLICO PONES UNA BANDEJA DE 15 CM DE PROFUNDIDAD CUADRADA Y LE PONES LA TIERRA, DESPUES PONES LA CUBETA SE VFE RARO PERO NO IMAGINO OTRA FORMA ) SALUDOS OJALA Y TE HAYA DADO IDEA , SUERTE!!!!!:meparto:
     
  7. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca

    es facil un taladro o berbiqui con broca de 2 ó 3 m/m,lo que no es normal es que se te llene de liquido si tu no lo hechas,el liquido que te sueltan las verduras si le añades papel periodico o carton lo absorbe,un bote de 20 litros es pequeño aunque sea un apartamento ponlo sobre algo y debajo un recipiente para recoger el liquido que tambien puedes hecharlo a las plantas
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Yo hago algo parecido en una maceta pequeña, al ser pequeña no se pueden hechar TODOS los restos de la cocina en ella, sino apenas unos pocos, lo que hice fue usar tierra ya vieja y sin muchos nutrientes puse una capa y luego una capa de restos vegetales y encima más tierra, de vez en cuando le pongo un poquito de agua y agrego algún resto vegetal, yo diría que debes desechar al menos la mitad de lo que tienes y el resto cubrirlo con tierra vieja y dejarlo allí, y no debes volver a hechar restos vegetales hasta que todo parezca tierra, el resultado es una tierra de color oscuro con olor a bosque, creo que tú problema es que pusiste más materia orgánica de la que se podía compostar en ese recipiente
     
  9. Blank-cha

    Blank-cha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Manzanillo, Colima, MExico
    gracias a todos por sus consejos.

    la verdad es und esastre estaba yo tan emocionada por mi compost y tener abono para mis plantitas.

    vere como dreno nuevamente los liquidos aunque me de mucho asco jajaja, por otro lado, ese liquido l puedo hechar a mis plantas? no es muy "acido!" para ellas?
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    De lo que debes estar pendiente en no excederte con la cantidád de materia orgánica, a mi me provoca ponerlo todo en mi mini mini compostadora que apenas es una maceta mediana, pero es imposible, así que sólo pongo parte de lo que desecho en la cocina y sólo vegetales, eso lo voy mezclando con tierra que siempre se mantiene húmeda y a la que le han nacido algunas lombrices, de ese modo siempre tendrás tierra abonada, yo aprovecho la tierra que ya esta escasa de nutrientes para ponerla en mi maceta compostadora y así la voy reciclando.
     
  11. Javier Molina

    Javier Molina El Agrónomo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Villa de Cura, Aragua, Venezuela
    Se te volvió pura agua porque los gases se te condensaban dentro del envase. Como te dijeron todos, debes airearlo pero procura hacer eso en alguna zona de tu casa que sea ventilada. También te doy estos tips:

    - Al cabo de 15 días de haber montado tu compost mide la temperatura del interior del suelo y si es alta revuelve el compost para que la descomposición sea bien uniforme.

    - Mantenlo bien húmedo pero no enchumbado.

    - Utiliza material vegetal preferiblemente, la carne tiende a desarrollar microorganismos que pueden ser patógenos.

    - Todo desecho orgánico que vayas a meter en el compost tritúralo bien para favorecer la descomposición rápida.
     
  12. Blank-cha

    Blank-cha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Manzanillo, Colima, MExico
    hola

    gracias a todos por sus consejos, de hecho no eh metido nada de origen animal puros vegetalitos.

    pues les cuento la actualizacion de mi problema.

    lo que hice fue sacar con un traste algo de liquido y se lo heche a mis plantas (ruego que no se mueran), ademas de una maceta que tenia una tierra tan mas feaaaaa y seca la vacie y la heche junto con unos pedasos de carton a mi bote.

    ya con esto se ve menos aguado.

    aparte lo revolvi bien (bueno eso digo yo :mrgreen: ), y saque un poco de la mezcla y se lo hecha a unas plantas (solo a unas por que pense si el experimento me salio mal no quiero que se mueran todas).

    y pues lo agujeros sigo sin poder hacerlos aun....
     
  13. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Hola! TE cuento que hace unas semanas, organice en un bidón de agua de 8 litros para formar compost por primera vez. Al bidón le realice varios agujeros por todos lados para que entrara oxígeno. y justamente sea un proceso aerobico. Coloque una capa fina de tierra, luego los desechos bien picados, tierra y asi hasta llenar 3/4 partes del bidón. Segun lo que leí, no se pueden poner restos cárneos ni lacteos porque se pudren y no sirven. Yo puse cascaras de banana, zapallito, zapallo, naranja, durazno..... Consegui unas lombrices que se las puse. No logre temperatura, pero olor feo no se genero. Sí drena un liquido que lo voy secando. Pero nada de olor feo. Yo te sugiero, empezar de nuevo. Ah, este futuro compost lo tengo en mi balcón. Suerte!!!!!