Rosal trepador sin espinas o pocas, con rosas grandes, para clima de Madrid

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por Monyedu, 14/3/12.

  1. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Hola,

    a ver si alguno me puede ayudar. He mirado en las paginas de austin, en esveld, en todas las que he encontrado, y en vez de aclararme me lio mas.

    ¿Sabriais de algun rosal trepador que no tuviera espinas o muy pocas, y que en madrid aguante el frio sin perder la hoja? ya por pedir que tenga forma de rosa de las de los ramos de rosas, me da igual olor o color.

    Si alguien tiene en mente alguno, se lo agradeceria, tanto submarinismo en las webs de rosas me vuelve tarumba... y la mayoria son para climas mas frios pero tambien mas humedos, no se si fiarme para madrid.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Trepador sin espinas con forma de rosa-rosa

    Aparte de la forma Zephirine Drouhin encaja como un guante. Es algo más desgalichado pero razonable. Ni una espina, buen trepador y de color rosa... y además huele. Si puedes ser algo flexible con el tema de la forma puede ser una buena opción

    PD: El comportamiento de una rosa concreta depende mucho del clima en el que vaya a plantarse, claro. Pero puede merecer la pena intentarlo.

    Sobre lo otro que pones pides demasiado: sin espinas y de hoja "más o menos" perenne, la Banksiae, pero no es de color rosa y dura relativamente poco. Al igual que la anterior nunca tiene ni una sola espina.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Trepador sin espinas con forma de rosa-rosa

    Entre Banksiae y Zephirine, para un primer rosal probaría la segunda. Banksiae es un rosal muy especial, casi de coleccionista, con cualidades especiales y un par de defectos que pueden ser molestos y tampoco puede decirse que tenga forma de rosa clásica (como mucho una rosa clásica muuy pequeñita). Zephirine será probablemente una opción mucho más asequible para empezar (con permiso de la mancha negra). Puedes hacerte una idea bastante completa sobre ella aquí:

    http://roses.toytrains1.com/zephirine_drouhin.htm

    Por darte otras opciones a valorar, otras rosas con pocas o casi ninguna espina son algunas híbridas perpetuas, algunas Gallica grandes o algunas del grupo alba (no todas, otros tienen pocas pero ganchudas y afiladas). Podrían usarse como trepadores cortos con un poco de esfuerzo. Ojo, sólo tendrás digamos mes y medio de flor al año como máximo, generalmente algo menos (pero qué mes!).

    Ejemplos: a Mme legras de Saint Germain por ejemplo (alba) aún no le he visto ni una sola espina aunque al madurar seguramente aparezca alguna. Otro ejemplo sería Reine des Violettes, muy pocas espinas y color fabuloso pero que puede ser bastante temperamental según el pie de injerto y clima y odia la tierra caliza con toda su "arma" (a menudo es una rosa bastante enfermiza mientras que las alba son a prueba de bombas en ese sentido).
     
  4. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Trepador sin espinas con forma de rosa-rosa

    pvalds, muchas muchas gracias!!!

    voy a probar la zephirine que me dices, la banksiae ya la tengo plantada, y de momento va estupenda, pero me faltaba esa forma de rosa de ramo. Pero bueno, no se puede tener todo!!!


    a ver que tal se me da!!
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Trepador sin espinas con forma de rosa-rosa

    Un placer haberte podido ayudar :happy: . Hay un par de mutaciones de Zephirine con similares cualidades pero un poco menos vigorosas y de diferente color, por si te puede gustar más en un tono rosa claro o rosa cálido: Martha y Kathleen Harrop. Las tienen en Peter Beales. Zephirine es bastante famosa por el aroma, y las mutaciones al parecer conservan en parte ese rasgo (calificadas como fragancia moderada frente a fragancia fuerte de Zephirine). No conozco ninguna de primera mano de todos modos pero en las fotos parecen bonitas también.

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.4152

    http://www.helpmefind.com/gardening/l.php?l=2.3592
     
  6. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Trepador sin espinas con forma de rosa-rosa

    La del segundo link es una pasada, creo que probare esa, directamente!!!