Uva romana

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por OS CASTROS, 17/3/09.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Paco, por cierto: tus "blanco lexítimo" están enmacetados. Pero incluso, puede que tengas más suerte. Compré a mayores una sobre R-110 en Vedo, por si me falla alguna de las 5 que tuve que completar. Si las 5 arrancan, cosa que espero, te la cambio por una botella de romano o por unos calamares -o pulpo- de Mugardos.
     
  2. Jaja, es que era un notición, como para dejarlo pasar eso de que se esté produciendo planta de romano

    Perfecto, Santiago, quedamos este verano y nos vamos al mejor sitio de pulpo a la mugardesa (o lo hacemos nosotros)... y también vamos a por unas de esas tortillas de patacas a la manera de Betanzos
    muchas gracias por lo del blanco lexítimo y la otra injertada...
    me guardo ya una botella de romano de las que están saliendo buenas ( y si nos lee Os Castros, también hay pendiente hacer una 'cata comparada' con ese magnífico de su lar y con otros amigos de Cabanas...)

    Bien hecho lo del Riesling y el Gewürztraminer, dos de la uvas blancas que más me gustan (y están en la línea genealógica de la Ortega), cuando vivía en Alemania me hice un viaje en bicleta por las orillas del Rhin, cruzando de un lado a otro con barcazas para visitar bodegas de la zona del Rheingau (los márgnes del Rhin), para mí una de las mejores zonas de Riesling (me gustan muy secos, nada de esos semisecos más habituales, aquí es difícil encontrar buenos Riesling secos alemanes).
    Y Gewürztraminer, una joya, esos sí que están buenos en semiseco, pero también en seco.
    Un apunte importante: bien hecho y controlando el punto en el alambique para sacarle los aromas varietales, con un gusto casi untuoso a bálsamo, el orujo de Gewürztraminer da uno los mejores aguardientes que he tomado (con permiso de los gallegos buenos).

    Va a ser muy interesante esa prueba tuya en la comarca del Mandeo con esas variedades alemana y alsaciana. Muy buena idea. prepárate porque pueden salir muy interesantes,con más grados de azúcar que en su zona de origen, precisamente en tu zona podría ir aún mejor que en Pontevedra aunque madure un poco después, finales de agosto o metido en septiembre ya va sobrado, que esas cepas están habituadas a otoños tempranos.

    Ya te contaré donde puedes intentar conseguir restos de poda de Ortega para injertar o espichar
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola a todos,

    gracias por vuestra información, magnífica como siempre

    Hasta ahora me había resistido a plantar cepas de romano -por falta de espacio sobre todo- pero despues de la última descripción de Fran en que casi he podido paladearlo creo que voy a probar con alguna cepa y, si, el catalán negro este año ha sido magnífico, con una buena graduación alcohólica y equilibrado en azúcar, y, si, es espumoso en la botella, aúnque por la descripción que hace Fran, no tanto como el romano .

    saludos,

    mary
     
  4. Bueno, hay siempre cierta dosis de subjetividad y entusiasmo...:42vino: :40tajarina:
    Te enviaría una botella :vinobotella: de las que me quedan (y a Santi y un par de amigos), pero no sé si llegarían rotas o picadas del vaivén... y por courier al final iban a salir a precio de "El Pecado", y además es mejor disfrutarlo acompañado amigos :41amigosbebiendo: y algo rico :69comiendo:
     
  5. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hace un par de semanas he estado en el Evega de Ribadumia para pedir información para poner en marcha un miniproyecto de viña. Me han atendido incleiblemente bién, han sido muy muy amables, a Julián el responsable del centro se le nota que sabe del tema y que además le gusta compartirlo.

    Me habló de un par de clones de albariño que tienen en proceso de selección que da una gran calidad con producciones bastante elevadas. Le pregunté por el blanco lexítimo y me dijo que cuando lo plantaron hace unos años no daba un duro por él y de hecho lo destinó a la peor parcela de la finca, sin embargo los resultados que están obteniendo con las primeras cosechas han sido muy buenos y ya tienen proyectado realizar otra plantación en un sitio más adecuado.

    Respecto al tinto, que es el tema que me interesaba, me explicó que están en pleno proceso de selección clonal de Caiño y Espadeiro. Del primero los resultados parece ser que son bastante decepcionantes porque no han conseguido ningún clon que llegue a los 11º y que dé un vino con la suficiente estructura y estabilidad. Sin embargo con el Espadeiro los resultados han sido sorprendentemente buenos y me ha dicho que ya tienen algún clon que da vinos de altísima calidad, buena graduación alcohólica (más de 13º) y buena acidez (5,4). De hecho, de las variedades autóctonas me recomendó esta específicamente jundo con la loureira tinta para darle más color.

    También me habló de esta variedad rescatada casi en el último segundo antes de que se extinguiera: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2009/10/29/estacion-viticultura-leiro-recupera-albarino-tinto/381502.html y que también es muy prometedora. Ya tienen los resultado geneticos que confirman que es una variedad diferente a todas las conocidas, aunque no tiene nada que ver con el albariño, lo han bautizado como "tinto Oubiña".
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    En Ribadumia hay gente muy maja. También esta Mari Carmen. .¿Te dijeron como llevaban lo del Riesling.?
    Antes les maduraba incluso en agosto
     
  7. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola Santi, la verdad es que casi todas mis preguntas se centraron en las variedades de tinto, pero si que me comentó de pasada que cada vez le encuentran más diferencias que parecidos con el Albariño.

    También me traje unos restos de poda del portainjertos que me aconsejaron: 101-14, resta vigor y adelanta la maduración una semana, es uno de los que más utilizan con separación entre cepa y cepa de tan solo 1,25m. Son muchos pero muy finitos ¿creeis que sería posible enraizarlos en bandeja forestal, alveolos de unos 125 ml y 15 cm de alto?
    Con los más gordos pensé en injertarlos al mismo tiempo que los pongo a enraizar ¿ahora sería buen momento o es mejor esperar a que se aproxime la epoca de brotación?.
    Y por último, teniendo en cuenta que los voy a injertar con unos alicates omega ¿se podría prescindir del atado y en vez de parafinarlos utilizar directamente mastic?
     
  8. Interesante esa visita al EVEGA Abix6. Suerte con esas púas (siento no poder dar consejos sobre lo que preguntas, que no soy experto en esto).
    Yo en los contactos telefónicos que tuve a propósitos del romano (que comenté al comienzo de este hilo), puedo decir que me atendieron muy bien, me parecen gente maja además de que hacen un buen trabajo, y también los otros centros que comenté.
    Me alegro mucho de ese salvamento de cepa tan interesante.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sí, se están empleando con los fines que señalas el 101-14 o el 196-17, que no son demasiado fáciles de encontrar. Consejo: esquéjalos bien este año. con calor mejor, para el año la jugaras a los injertos.

    Por si te vale de referencia, yo, el año pasado, injerté con tijera omega unas 15 plantas de vid. Porcentaje de éxito: 0% :icon_redface: !ni el primero!. Los esquejados si fueron para arriba todos. En injertos de vid primaverales se me hace imprescindible el ir a la estratificación (injertos en un mininvernadero sí que me han ido para adelante). Es necesario que cicatrice el callo antes de enraizar bien. Otra cosa es injertar ya a medio verano, donde sí que es viable un injerto más convencional.
    Pero ahora yo te recomiendo que te centres en arraigar bien los patrones
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola a todos,

    el otro dia probé ¡por fin! el romano y me sorprendió, nada que ver con el catalán negro o al menos el que tenemos en mi casa; encontré que el romano tiene mas cuerpo, mas fuerza -rosario- como diría mi madre:happy: , tambien me sorprendió el sabor y el aroma de la uva. La verdad es que me dejó intrigada y ahora puedo decir que son diferentes, desde luego si tiene algún parentesco con el c. negro este es remoto, tambien es diferente del lambrusco tinto. En un principio me pareció que tenía algunas reminiscencias con el lambrusco (hay que "catarlos" a los tres juntos para poder comparar los posibles parecidos/diferencias) pero aúnque mi olfato no es muy bueno y mi paladar tampoco, me atrevería a decir que son completamente distintos. Desde luego tengo interés en cultivar algunas cepas de romano para ver como funciona aquí en la zona Sur de Galicia.

    saludos,
     
  11. Mari Carmen, seguramente se dará bien y tal vez coja un poco más de azúcar y grado. Después de lo que nos contó Patapalo de Vedo al final de la página anterior, se puede conseguir bueno ya en ese vivero, pero ya veremos de buscar unas púas... lo malo es que solo puedo coneguirlas en verano, así que siguiendo lo que nos dice Pataplo en el mensaje anterior, es una buena posibilidad para injertar (y porbar también a enraizar esquje de verano), ya veremos para entonces. Y a Santi también le debo...
     
  12. Respecto a Catalán negro, acabo de probarlo, le encuentro un agradable puntito de dulzor de trasfondo, tiene también un gusto que recuerda a bayas, encuentro que menos pronunciado que el romano y un cierto toque, ligeramente, y agradable a ese sabor que en romano es intenso y a algunos no gusta (a mí sí) pero es parte de la gracia de estos vinos, eso que en inglés llaman "foxy" y que no me atrevo a traducir literalmente como "zorruno" :11risotada: .
    Yo lo veo diferente al romano, tiene otro carácter, es como más suave, y también interesante, aunque he probado algunos romanos que no le andan muy lejos, casi lo encuentro como entremedias del romano y el catalán roxo vinificado en clarete.
    Se podría probar a vinificar en blanco la uva de catalán negro (el catalán roxo sale muy bien en blanco, algunos años sale muy aromático y mejor que muchas uvas de pedigrí, opino yo, es cuestión de cogerle el punto y cómo se dé cada año).

    Mirad cómo cosechan en Azores Isabella y Jacquez, dos HPD
    http://bagosdeuva.blogspot.com/2011/10/jacquez-colhido.html
    El compañero Carles en este hilo ya nos comentó de esta uva, Jacquez, como una a investigar en cuanto a su relación o no con la Romano, en el listado que nos puso de HPD.
    La Jacquez es Vitis bourquiniana (un híbrido de Vitis aestivalis x V. cinerea) x Vitis vinifera) comenta Luis Hidalgo en su clásico Tratado de viticultura (como ya se ha indicado y lo tiene Patapalo en su página sobre Viticultura atlántica), que se cultiva aún algo en Galicia, León y Zamora, es interesante el cápitulo que les dedica a los HPD
    http://books.google.es/books?id=FX-LE8Fri24C capítulo 14 pág 383 y siguientes
    Jacquez parece que da relativamente bastante grado, así que me intriga si tiene o no que ver con la romano... que nos sigue teniendo en vilo...

    Además en la página 873 del libro de Hidalgo aparece una mención, no sé si la uva en cuestión: dice en una relación de varias uvas: "César (Romano)"

    Una fuente más de información podría ser el libro de la Xunta:
    Videiras galegas. Catálogo de variedades autóctonas, de
    Jorge Freijanes Morales y Mª Paz Alonso Rodríguez. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1997
    Patapalo, ya que tienes contacto, y a los de Vedo, ya que la tienen ¿se les podría preguntar qué saben ellos de la romano, si tiene correspondencia o es sinónimo de algunas de estas que venimos barajando o si, como parece, es híbrido de V. labrusca con una tinta local?

    Habría que seguir indagando en los centros galegos, la del EVEGA en Ourense y la del CSIC en Pontevedra, ambos cuentan con 5 HPD en sus colecciones (imagino que son justo las que venimos comentando, más o menos, los tres catalanes, romano y folla redonda), si los datos que tengo son actuales. Y por supuesto la colección de El Encín, 107 HPD entre sus 3207 accesiones de vides.
    http://www.bduimp.es/archivo/conferencias/pdf/08_10115_23_Felix_Cabello_idc26228.pdf

    Y una interesante página sobre microsatélites de variedades de uva
    http://sivvem.monbyte.com/sivvem.php
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    alucinante la cantidad de información que habéis expuesto tal que le tendré que dar un repaso calmado porque así de golpe me pierdo.

    La gran parra vieja de romano de la finca colindante que me surtía de uva, de las partes que se adentraban en mi jardín, ha sufrido una poda tal que apenas han dejado el tronco y hoy, haciendo un esfuerzo, me he adentrado en la propiedad para ver el alcance de la poda y me he quedado bastante impresionado porque creo que se la han cargado a conciencia.

    Tiene cortes de más de 8 cm. de diámetro y prácticamente toda la poca parte aérea se ha secado y dudo de que el tronco casi pelado se recupere fácilmente. Aún así, recogí unas pocas varas que aún quedaban que parecían a punto de brotar y las acabo de meter en agua. Tengo la idea de que a estas alturas va a ser difícil enraizarlas pero por el empeño que no quede. De todas formas, creo que deben sobrevivir dos de las que espiché en el suelo hace un par de años.

    Me han ofrecido cepas de Manto Negro y Prensal Blanc de Binissalem, vinos a los que les tengo un aprecio especial y sentimental, pero la gran diferencia del suelo gallego quizás haga que sea una pérdida de tiempo, será cuestión de probar.

    Francisco, cuando quieras hacer una xuntanza de cata y pulpo no tienes más que decirlo aunque ya no tengo acceso al vino romano añejo del vecino porque se lo acabó estas navidades, debía estar bueno, pero algún otro encontraremos. La tortilla de Betanzos ni de coña la pruebo :11risotada:, junto a la de Cacheiras son para mí las peores del mundo.

    Saludos.
     
  14. Hombre, que bien leerte, desde luego lo de la xuntanza no vamos a olvidarlo, y de este año seguro que no pasa. A ver si en verano... y ya veremos de consegurinos algún romano de categoríz, ya de alguna otra cepa.

    Lástima lo que nos cuentas de la parra vecina, ojalá agarren esos esquejes que has puesto y progresen las que ya enraizaste de esa buena genética.
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Francisco, cuando puedas será bueno y todo un placer, además aún te debo los esquejes prometidos así que por lo menos cuenta con una parra y si enraizan alguna más.

    Saludos.