Mangostán: Semilla de mangostán ha brotado

Tema en 'Mangostán' comenzado por Jose L., 30/5/07.

  1. Me ha brotado una semilla de mangostán, al menos eso creo, porque le han salido unos "cuernitos" amarillentos, pero uno a cada lado en vez de por donde suelen brotar las raices o los brotes.:sorprendido:
    Uno a un lado:
    [​IMG]

    Y otro más pequeño al otro lado:
    [​IMG]
     
  2. Re: Semilla de mangostán

    Hoy he mirado una semilla, y esos cuernecillos amarillentos parecen brotes: puse la semilla vertical, y el más grande crece hacia arriba.
    Extraña semilla... :sorprendido: Esperaré a que crezca un poco más el brote para poner una foto, por si alguien estuviera interesado.
    ¿Habéis plantado mangostán? ¿Dan, como parece, varios brotes por semilla?
    No espero que prospere con mi clima tan seco, pero haré lo que pueda... al fin y al cabo es la reina de las frutas, ¿no? :happy:
     
  3. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Semilla de mangostán

    Ahjhhhh,...........
     
  4. Re: Semilla de mangostán

    Interesante. He estado ojeando sobre el mangostán, y he encontrado esto que traduzco:

    Técnicamente, las llamadas semillas no son verdaderas semillas, sino embriones adventicios, o tubérculos hipocotiledóneos, dado que no ha tenido lugar una fertilización sexual. Cuando comienza el crecimiento, emerge un brote de uno de los extremos de la semilla y una raiz del otro extremo. Pero esa raiz es de corta vida, y es reemplazada por raices que se desarrollan en la base del brote. Al ser vegetativo el proceso de reproducción, hay naturalmente poca variación en los árboles resultantes y en sus frutos.
    Algunas semillas son poliembriónicas, producen más de un brote. Los embriones nucleares individuales pueden ser separados , si así se desea,, antes de plantarlos.
    Dado que el porcentaje de germinación está directamente relacionado al peso de la semilla, sólo deberían ser elegidas para plantarse las semillas gruesas, totalmente desarrolladas. Incluso estas pierden viabilidad 5 días después de ser sacadas del fruto, aunque permanecen viables entre 3 y 5 semanas dentro de él. Las semillas guardadas en turba, esfagno o fibra de coco humedecida, en recipientes herméticos, permanecen viables hasta 3 meses. Sólo se produce un 22 % de germinación si son guardadas durante 15 días en carbón vegetal. Ponerlas a remojo durante 24 horas acelera y aumenta la tasa de germinación. Generalmente empiezan a brotar en 20 o 22 días, y se completa en 43 días.
    Debido al lento enraizamiento y al delicado desarrollo de raíces laterales, el tranplante es notoriamente difícil. No dconvendría intentarse antes de que la planta alcance 2 pies (60 cm.). Para ese tiempo, la profundidad de las raíces pueden exceder esa altura. Hay mayor indice de supervivencia si las semillas son plantadas directamente en el terreno delvivero que si antes se plantan en macetas para plantarlas depués en el vivero. El terreno del vivero debería tener al menos una profundidad de 3 pies (1 metro). Las plantas jóvenes pueden tardar más de 2 años en alcanzar 12 pulgadas (30 cm.), cuando ya pueden ser transplantadas cogiendo un gran cepellón. Pueden fructificar en 7 a 9 años desde la plantación, aunque habitualmente lo hacen en 10 o incluso 20.


    Pudiera ser que tus cinco centímetros no sean tan raros... (hablo del mangostán:11risotada: )
     
  5. Re: Semilla de mangostán

    Tras unos días, así está la "semilla" de mangostán, junto a otra que ya había brotado y sembrado unos días antes de hacer la primera foto:
    [​IMG]

    Parece una papita...:smile:
     
  6. Re: Semilla de mangostán

    Dos meses después...

    [​IMG]

    Desde luego, ya son lentos... solo mide unos diez centímetros...

    ....
    Zutano, pero a lentitud me gana el tuyo: ¡Más de un año y solo cinco centímetros! :(
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Semilla de mangostán

    lento es............
     
  8. Eduardo27

    Eduardo27

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Panama
    Re: Semilla de mangostán

    El mangosta, Garcinia mangostana es de climas tropicales muy humedos, exigente en suelos fertiles y no tolera mucho la sequia. Es una planta muy lenta. por esto no ha sido un frutal exitoso en America. Demora de 8 a 10 años en empezar a fructificar. En Panama la Cia. Bananera United Fruit Co. intento hacer una plantacion comercial, pero no resulto por lo demorado, ademas el fruto es muy delicado. Solo se puede cosechar maduro, y despues de cosechado solo dura una semana antes de fermentarse.

    Es verdad que la semilla es NUCELAR, o sea que no es una verdadera semilla, sino una forma vegetativa de reproduccion, o sea un clon nucelar. Por esto todos los arboles son iguales.

    Hay una enfermedad que ataca las semillas, que es la Xylaria, un hongo que produce unos cuernos amarillos que salen de la semilla. Cuando esto sucede la semilla ya esta muerta.
     
  9. Re: Semilla de mangostán

    No he encontrado nada, será que no sé buscar. ¿Y de qué especie de Garcinia son?


    Ya sé que las probabilidades de éxito no son demasiadas, pero tengo que intentarlo... Y si dentro de 10 años probara mi primer fruto... :eyey:


    Los cuernitos amarillentos de las primeras fotos no fueron hongos, sino los brotes que desarrollaron las plantitas. Puedes ver la evolución en las fotos siguientes. El cuernito de la primera foto de mi primer mensaje es el brote de la primera foto de mi segundo mensaje con fotos. :smile: La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte mientras la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contatante de la segunda parte... :11risotada:
     
  10. Re: Semilla de mangostán

    He encontrado algo que quizás ayude al mangostán a soportar un clima no excesivamente lluvioso:

    La propagación vegetativa convencional del mangostán es difícil. Diferentes mátodos de injerto han fracasado. Los esquejes y acodos aéreos sin la ayuda de productos químicos suelen fracasar o producen plantas deformes de corta vida. Al principio parecía prometedor el injerto por aproximación a diferentes patrones, pero se evidenció incompatibilidad con todos excepto con la G. xanthochymus Hook. f. (G tinctoria Dunn.) or G. lateriflora Bl., usado ahora habitualmente en Filipinas.
    En Florida, el injerto por aproximación ha funcionado sólo plantando una semilla de G. Xanthochymus en la misma maceta a unos 3 cm. de la base del mangostán, y cuando el tallo llega a tener un grosor de 3 mm.,, se une al tallo de 5-6 mm. Del mangostán a una altura de unos 10 cm.del sustrato. Cuando el injerto haya prendido, se procede a descabezar la G. Xanthochymus. El mangostán progresará aprovechando los dos sistemas radiculares, mientras que el pie de la G. xanthochymus se desarrollará poco.


    Ahora queda localizar semillas de G. xanthochymus / G tinctoria... ¿Alguien que se anime a acercarse al Botánico de Tenerife? :11risotada:
     
  11. OSOGUERRERO 28

    OSOGUERRERO 28 EL PRICIPIANTE

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    PUERTO VALLARTA, JALISCO, MEXICO
    Re: Semilla de mangostán

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A CONSEGUIR SEMILLAS DE MANGOSTAN...TENGO SEMILLAS DE CUALQUIER FRUTO TROPICAL...LAS CAMBIO POR LO QUE NECESITEN, SI NO LO TENGO LO CONSIGO..YAKA, NANCY, GUAMUCHIL, RAMBUTAN, LITCHI, LIMON REY, ZAPOTE NEGRO, BLANCO, ALMENDRO, ROJO, Y EL TRADICIONAL, CAFE, ALGODON, PACIFLORA, PURPURA Y AMARILLA, EN FIN TENGO VARIOS ARBOLITOS Y ENREDADERAS QUE EN SU ESTACION PRODUCEN FRUTOS SUFICIENTES, LA SEMILLA QUE ME INTERESA ES LA DE MANGOSTAN......ESPERO ALGUIEN PUEDA AYUDAR..
     
  12. Re: Semilla de mangostán

    El costo del envio es surrealista... alguien sabe si esta bien??... no me creo que salga a 7 dolares en total para Mexico. 2.5o de envio es una papa de nada... desde Malasia...
     
  13. Re: Semilla de mangostán

    Créetelo. No sé cómo funcionan los servicios de correos de allí, pero son baratísimos. Hay un vendedor malayo que al principio mandaba las cosas ¡gratis! Ahora cobra, pero muy poco.
     
  14. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Semilla de mangostán

    buena variedad..........