Bulbosas plantadas en otoño de varias especies: flores sobre tallos muy cortos

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Hailstorm Project, 24/2/12.

  1. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Al final los jacintos más o menos van bien, han salido muy variables y hay tallos más altos y más cortos. Imagino que al año que viene se habrán adaptado a mi clima y posiblemente florezcan antes y no les afecte tanto el calor. Tengo al menos uno que está sacando otro tallo con flores al lado del otro, que nada más me dé hueco para meter la tijera o cutter lo corto.

    Los muscaris bien también, los tallos son pequeños comparados con las hojas, pero siguen estirándose conforme maduran las flores. Casi todos van ya por la segunda inflorescencia y algunos tienen la primera totalmente seca.

    El problema me lo siguen dando las Scilla siberica. Todas las flores parecen empezar su ciclo cuando las dos hojas que las envuelven todavía no las han dejado salir, y de hecho miro y sin que sobresalga la flor del nivel de la tierra, ves como empiezan ya a perder los pétalos y a engordar la supuesta cápsula de semillas. No sé qué les pasará, por profundidad no debe ser (son macetas, no llegan ni a un palmo de altura total y los bulbos están a media profundidad...), quizá es que esta planta no tiene fuerza para empujar la tierra y se queden así, a medio salir. Las tengo en tierra de la de campo, de esta que al mojarla se convierte en barro pegajoso pero a poco que se seca se queda dura. Las demás plantas no han tenido problemas en resquebrajar la superficie de la tierra y seguir creciendo.

    También tengo saliendo las Fritillaria (supongo que sólo las uva-vulpis) y van bastante bien, primero abren la tierra un par de hojas y del centro va estirándose un tallo con más hojas, no se quedan en roseta como otras (jacintos, crocus, etc).
     
  2. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Lo míos van igual lentos, pero lentos, algún narciso quiere intentar abrir pero las hojas están muy pequeñas y algún jacintos quieren abrir sin sobresalir de las hojas.....
     
  3. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Hola
    Sobre los tallos cortos me acaba de pasar con la clivia, esta floreciendo sobre el nacimiento del las hojas, si no da el "estiron" la vara, temo que se opriman las flores y es una pena.
    Otros años me han salido normal, incluso hace unos meses me florecio con su tallo largo.

    [​IMG]
     
  4. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Pega mucho el sol ahí? Aquí ya he dado por comenzada la primavera desde hace semanas, dejó de hacer frío de noche y de día el sol ya pega bastante, así que ya he empezado a aumentar riegos y tal.

    Las perennes del LIDL parece que van con buen pie. Tuve un susto con uno de los lupinos: lo he plantado en un contenedor en el que además eché semillas, y aprovechando que las plantas perennes aún estaban brotando, lo cubrí con plástico para retener la humedad. Bueno, pues en apenas 24 horas (menos mal que fui de casualidad, no iba a ir hasta hoy) algunas de las hojas de los lupinos se habían ablandado y lanzado a perder, supongo que del calor retenido (y aún estamos en invierno...). Uno de los lupinos perdió las tres hojas que tenía y me temí lo peor, pero hoy he escarbado un poco al lado de éstas y hay brotando una nueva, así que sin problemas. El plástico lo he quitado, claro.

    Aparte están asomando los Aster novi-belgii, una de las Aquilegia "mix" y veo dos puntitas de la Tricyrtis del año pasado: menos mal, ha sobrevivido. El año pasado me precipité cambiándola de maceta en septiembre y se me secó, pero el rizoma sobrevivió. Ahora tendré varias este año.

    No hay brotes todavía de las dalias y azucenas del ALDI (llevan ya unas semanas) ni las liatris, las echinacea, las tricyrtis de este año o las aquilegia alpina, de momento son las únicas de las perennes que no se han asomado, aunque claro, llevan una semana plantas. Los bulbos y tubérculos plantados esta semana habrá que esperar un tiempo para ver algo (gladiolos enanos, sparaxis, freesias, anémonas Sta. Brígida, ranúnculos...). Seré yo que soy un impaciente.
     
  5. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Nada, que a lo visto no consigo que las Scilla crezcan como toca, tendré que esperar al año que viene y ponerlas en un sustrato más blando, a ver si así. Sólo he conseguido una que asoma unos 7 cm. desde la tierra, y sí que está abriendo flores al descubierto, no bajo tierra como las demás. De todas formas me parece que hay unas 4 brotadas, y la plantación consistía en unas cuantas más.

    Dentro de una semana tendré ya flores de Fritillaria uva-vulpis, incluso antes, porque hay alguna que tiene la flor estirándose hacia arriba y en pocos días se abrirá. La planta parece bastante grande, al menos en la base.

    Por lo demás, pues las freesias de hace dos semanas ya están brotando (las más rápidas), y los tulipanes ya tienen buen tamaño algunos, aunque me temo que la floración va a ser un churro, si les ha afectado el calor no va a salir ni una flor bien.

    Los jacintos ya han terminado prácticamente: los dos últimos de LIDL, de color morado, son los únicos que quedan con las flores frescas, y esos sí han sacado un tallo bien proporcionado. Los demás ya se secaron casi todos y he cortado los tallos, así como bastantes muscaris que ya estaban secos (no quiero semillas, ya se reproducen bastante por multiplicación de bulbillos) y el Hippeastrum rojo de este año, que me sacó unas flores que daba pena verlas.
     
  6. Sekbut

    Sekbut

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    España, Madrid.
    Re: Flores sobre tallos muy cortos

    A mi me pasa trambien lo mismo. en la bolsa de jacintos mix del lydel de momento van 3 rosas y 3 azules, muy mix no es ajajja.