Riego automático en macizos vegetales

Tema en 'Otros sistemas de riego: manguera porosa, riego subterráneo, microaspersión y más' comenzado por Alecc, 15/3/12.

  1. Hola. Soy nuevo en el foro.
    Soy arquitecto y entre aquí porque trabajaba en un empresa que se dedicaba al riego automático de jardines, según haciendo el proyecto para cotizarlo, pero eran bastante chapuceros e improvisados (chafas como se dice en México) y yo que soy nuevo en este tema, pues puras decepciones.
    En mis tantas busquedas por información seria y profesional llegué a este foro y ahora me gustaría participar de manera activa en las muchas dudas que me surgen.
    Una de ellas es sobre el riego en macizos de flores, arbustos, setos y árboles. En la empresa para este caso se dejaba la tubería expuesta y con un cautín se le hacían pequeños agujeros cada 50 cms, en estos agujeros se colocaban microaspersores con radio de 50 cms. ¿Pero es esto correcto? Mis pocos conocimientos me dicen que los aspersores y difusores van bien en césped pues mojan superficialmente, en cambio las plantas al tener raíces profundas no les va tan bien el riego superficial, pero según yo los microaspersores son aspersores pero en menor escala ¿no? Entonces sería como regar superfialmente y no es suficiente para la planta ¿no?
    Abajo adjunto una foto del tipo de microaspersores que se colocaban.
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola alecc
    como bien dices podria considerarase una chapuza poner riego de microdifusores para arbustos, por un lado porque mojan demasiado y por otro por la necesidad de ahorro de agua sobre todo en Mexico.
    Lo que se usa para el goteo, es eso, el riego por goteo y la forma de hacerlo es bastante variada y dependiendo de los materiales que se consiguen por alla.

    hay un tema bastante completo de goteo,que si bien esta aplicado para arboles ,para arbustos sera parecido salvo la distribucion de las mangueras para rieguen todos los arb ustos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=282523