Dalias quiero plantar en una jardinera grande: consejos

Tema en 'Dalia' comenzado por gabyhey, 16/3/12.

  1. gabyhey

    gabyhey

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    pamplona,navarra(españa)
    hola a tod@s!!
    soy nueva en el foro ;) y queria haceros una consulta..vivo en un piso con un gran patio en el que da el sol desde las 9 de la mañana hasta las dos del mediodia mas o menos..en pamplona...ya sabeis que aqui hace frio...pero este invierno esta siendo rarito rarito...esta mañana hacian 19 grados a las 12 del mediodia cuando lo normal es que en esta epoca hiciera 7 u 8 grados..en fin que hace mucho calor y hay mucha diferencia de temperaturas entre el dia y la noche es tremenda...siguen cayendo heladas..pues bien..me he enamorado de las dalias...y para eso..ya que no tengo jardin..he pensado en comprar unas jardineras enormes y rectangulares que he visto en leroy merlin y que miden 40 cm de profundidad,50 de ancho y un metro de largo...la cuestion seria plantar tres bulbos de dalia(de las pompon y ball)en cada una de ellas..una en el centro y dos en cada uno de los extremos...¿creeis que estaran bien?como os digo no dispongo de jardin,sino que se trata de un patio..y lo que me quyita el sueño:¿se que es la epoca de plantar los bulbos..pero¿los planto dentro de casa?(hace mucho calor por la calefaccion,en algunas habitaciones hasta 27 grados)o los planto fuera y los protejo por la noche con un plastico??me da miedo que caiga una helada y estropeen los bulbos:( ...a ver si me podeis ayudar...muchas gracias!!:52aleluya:
     
  2. Re: enamorada de las dalias y novata

    Sobre proporciones de las macetas no te se decr ya que yo las tengo en tierra, pero calcula que algunas pueden llegar a 1,20m de altura o más, y bastante follaje.

    Pero si te puedo decir que yo las tengo en tierra desde hace muchos años y no las saco nunca de la tierra y ahí pasan todo el invierno, nevadas y heladas, y todos los años salen.
    Yo las pondría en el exterior y sin miedos. El único peligro es si una vez ya brotados hiela, entonces si que se fastidian los tallos.
     
  3. gabyhey

    gabyhey

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    pamplona,navarra(españa)
    Re: enamorada de las dalias y novata

    hola vanesa,lo primero gracias por contestar tan rapido :beso: ...bueno...el clima de logroño y el de pamplona es bastante parecido...lo que pasa es que soy una impaciente y quiero que me florezcan este año..y para eso creo que las debo plantar ya ,no?la verdad es que con esta primavera anticipada lo suyo seria que germinaran antes,no?quiero decir...durante el dia con este tiempo no hay problema...lo que me da miedo es la noche y que puedan bajar mucho las temperaturas helandoseme los primeros brotes...pero creo que poniendoles un buen plastico gordete puedo evitarlo...si hay alguien que me pueda comentar el tema de las jardineras se lo agradezco:eyey:
     
  4. tory

    tory

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    england, uk
    Re: enamorada de las dalias y novata

    Hola Gabyhey

    Pues yo tengo mi jardin lleno de dalias pero a diferencia de Vanesa yo saco los bulbos y los almaceno, despues los divido para que me den mejores flores, por lo que comentas de los maceteros, hay algunas variedades de dalias enanas que te quedarian mejor ya que las mas altas como los pompones, las decorativas y las gigantes necasitan mas espacio para desarrollar los bulbos y producir floracion, ademas de que si no tiene los alimentos necesarios de la tierra puede que los tallos crezcan muy delgados, necesiten mas soporte y produzcan pocas flores.

    hay otro metodo que puedes utilizar con los pompones, cuando empiecen a crecer le cortas la puntita del tallo despues de 3 nudillos de hojas y de esa forma no crecen tan grandes.

    Encuanto a cuando debes comenzar, si es ahora el tiempo, que tienes bulbos o semillas? bueno afuera no es recomendable porque los bulbos son muy suceptibles al frio, almenos que ya hayan estado en la tierra durante el invierno como los de vanesa, te recomiendo que los comiences en macetas pequenas adentro de la casa en un lugar donde les de la luz (una vez que veas los brotes) nececitan estar en tierra o composta humeda pero no necesitan regarse hasta que veas los brotes. una vez que ya pase el frio los puedes transplantar a las macetas mas grandes, pero se deben aclimatizar gradualmente, (sacarlos al sol en el dia y ponerlos adentro por la noche), si ya se suena como mucho trabajo, pero al final tendras unas flores hermosas, espero que esto te sirva, si tienes mas preguntar no dudes en preguntar, aqui dejo algunas de mis fotos.

    Esta variedad es buena para macetas
    [​IMG]

    Estas son variedades gigantes
    [​IMG]

    Ando en busca de esta variedad
    [​IMG]

    Despues pondre algunas mas, ahorita no las tengo en esta computadora.

    Vanesa no tienes fotos de tus dalias?
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: enamorada de las dalias y novata

    De las dalias gigantes , son gigantes las flores , no ?? o los tallos también ?? , vamos en general ?? Gracias.
     
  6. tory

    tory

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    england, uk
    Re: enamorada de las dalias y novata

    Si las dalias gigantes son del tamano de un platon de como 30 cms, son muy bonitas, algunas tienen tallos gruesos, otras necesitan soporte las flores pueden pesar casi medio kilo
     
  7. gabyhey

    gabyhey

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    pamplona,navarra(españa)
    Re: enamorada de las dalias y novata

    hola tory,que tal?
    ya se que lo ideal para las dalias es el jardin..pero no tengo y estoy buscandoles las jardineras mas grandes que he visto de 1m de largo x 40 de ancho x 50 de profundo..o bien maceteros redondos de 85 cm de diametro..en las que he visto plantados hasta arboles...ademas..si en lugar de medir los tallos 1m de alto miden 50 cm(por el hecho de no estar en tierra)para mi casi que mejor
    respecto al sustrato he leido bastante y he comprado ya compo universal,otro especial para plantacion,y no sé si humus de lombriz o estiercol de caballo para que tengan buen alimento organico..si me puedes decir cual es mejor para las dalias te lo agradezco..
    por cierto tengo bulbos..segun he leido son mucho mas faciles de germinar que las semillas :( ..dos de dahlia cactus(uno rosa palo llamado "juana de arco" y otro purpura y de nombre "orfeo")y uno de dahlia pompon..pues nada..por favor dime que te parece el tema del tamaño de los maceteros y del sustrato ok??muchisimas gracias!:52aleluya:
     
  8. tory

    tory

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    england, uk
    Re: enamorada de las dalias y novata

    Gabyhey

    Tienes que asegurarte que los bulbos esten sanos y eliminar los que esten colgando del tallo principal, es mejor que los comiences en macetas pequenas con composta universal, adentro en un lugar donde les de el sol, una vez que las plantas esten creciendo como a finales de Abril y que halla pasado el peligro de frio tendras que transplantarlas a las macetas, el estiercol de caballo es mejor para las dalias. Tambien seria mejor usal el metodo de cortar la pintita de la planta una vez que alcance el nudillo de 4 hojas, es decir cortar despues del tercer nudillo, de esa manera la planta no crecera tan alta y te dara mas ramas para que hechen mas flores, cuando las transplantes deberas de poner algunas estacas para sostener la planta cuando crezca.

    Las macetas deben estar en un lugar protegido de fuertes vientos pero que les de el sol, una vez que se le vean los primeros botones a las plantas las puedes alimentar con alimento para tomates, eso produce mas flores.

    Espero que esto te sirva.
     
  9. gabyhey

    gabyhey

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    pamplona,navarra(españa)
    Re: enamorada de las dalias y novata

    hola tory..muchas gracias por tus consejos..me seran de gran ayuda..
    a cuanta profundidad entierras los bulbos??..quiero decir..cuantos centimetros de tierra (mas o menos) pones encima de lo que se ve que va a ser el tronco de la planta de dalia???es que he leido que si se entierran mucho los bulbos corren el riesgo de pudrirse y si se dejan muy a ras de tierra...sin embargo he leido que hay gente que los deja a ras de la superficie y le salen mas rapido..no se que hacer...estoy muy perdida...
    las temperaturas esta año estan siendo muy altas..tenemos unos 19-20 º centigrados y minimas de 6-7º de madrugada...no crees que podria plantarlas fuera..en la terraza?las taparia por la noche por si acaso con un invernadero portatil que tengo..bastaria con eso??es que dentro de mi casa hace mucho calor(hasta 27º) por la calefaccion y me da miedo que no me salgan brotes porque el ambiente sea muy seco..
    si los saco fuera ¿¿ les puede dar el sol antes de que salgan los brotes??o ¿¿los pongo en la sombra mientras no tengan brotes y luego los puedo poner ya al sol??muchisimas gracias de antemano y espero no resultar pesada..pero estoy muy ilusionada en que salgan todas adelante..no quiero meter la pata..mil gracias:eyey:
     
  10. Re: enamorada de las dalias y novata

    Me estoy asustando, ¿en realidad necesitan tanto espacio las dalias en maceta? Yo ya he plantado unas dalias en macetas de unos 35 cm. ¿Creéis que serán demasiado pequeñas, aunque los bulbos sean de las variedades Tam-Tam y una que se llama Cornel Brons, que son también pequeñas?
     
  11. tory

    tory

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    england, uk
    Re: enamorada de las dalias y novata

    Hola

    Respecto a la pregunta de icaros, tus dalias son de tipo ponpon, esas estaran bien en maceta, tal vez necesiten algun soporte cuando crezcan mas, las tienes que poner en un lugar donde les de el sol.

    Gabyhey

    Tienes fotos de los bulbos? sin verlos no puedo determinar bien que puedes hacer, me parece que el clima en el dia esta bien pero en la noche esta muy frio, se pueden podrir, si me ensenas unas fotos te dire que hacer.
     
  12. gabyhey

    gabyhey

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    pamplona,navarra(españa)
    Re: enamorada de las dalias y novata

    hola tory...he intentado colgar fotos de los bulbos pero no me deja el programa...no se...siempre que he colgado fotos en otras paginas no he tenido problemas..si quieres mandame un mensaje privado con tu e mail y te las mando alli..
    .yo creo que estan bien..si los aprieto no se desprenden..como suele pasar con los que estan pasaditos de fecha...de todas maneras ya casi tengo decidido plantarlos en macetas dejandolos dentro de casa de momento...porque han empezado a bajar mucho las temperaturas...
    ¿¿lo hago en una habitacion luminosa o tienen que estar a oscuras hasta que germinen los bulbos??¿¿remojo los bulbos antes de plantarlos??y en ese caso...¿¿riesgo la tierra despues tambien o si se mojan los bulbos no es necesario??cada cuanto hay que regarlos mas o menos hasta que germinan??cada dos dias?dos veces a la semana??muchas gracias por tu ayuda!!:happy: