Uva romana

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por OS CASTROS, 17/3/09.

  1. Muchas gracias, yo tengo aún un esqueje enraizado de Catalán, uno un tanto especial de Ares, si ha sobrevivido este invierno tan extraño (y si no, tengo otra plantita y ya vería de enraizar)
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola Francisco, hay que ser burro, después de casi 6 años en el foro me acabo de enterar que en las galerías también se ponen mensajes y he visto el tuyo que debe ser como poco del año pasado. Discúlpame por no haberlo contestado :icon_redface:.

    Un saludo.
     
  3. No te preocupes Os Castros, que ya sé que estuviste ocupado. Si te digo la verdad, yo todavía no sé de todas las facilidades del foro, que siempre voy deprisa escribiendo y seguro me pierdo utilidades... suelo tener la bandeja de mensajes llena a tope, por lo que suele ser más práctico contactarme por correo electrónico.
    Saludos

    Un par de estudios interesantes de algunos cultivares de Galicia y Asturias, como os Caiño y la Tinta Femia
    http://www.vitis-vea.de/admin/volltext/e051238.pdf
    http://www.inia.es/gcontrec/pub/333-340-Molecular_1188556046203.pdf

    Y también comentar que entre las variedades consideradas de las más antiguas de cultivo en Galicia está la Albarello/Alvarello (Brancellao), que apenas sobrevive en la Ribeira Sacra y la Ribeira del Ulla y un poco por aquí y por allá.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    A ver. El brancellao está bastante extendido y se encuentra a la venta de forma habitual (como no, viveros Vedo). Es el tinto normalmente empleado en el Ribeiro y por aquí, por el norte, en Betanzos, aunque no llega a madurar del todo....
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  6. Un trabajo excelente, una muestra más del buen hacer de la Fundación Juana de Vega tanto en los aspectos paisajísiticos como en los agronómicos. Pues me va a venir de maravilla para la plantita de blanco lexítimo que tengo por acá, a ver qué tal se me adapta... que el clima y el suelo es muy diferente del Golfo Ártabro. Santi, qué me aconsejas para aqui, zona centro de la península, en montaña, orientación sur/sureste ¿hacerla parra o dejarla como vid?, estoy preparando parras de folla redonda, catalán negro y roxo, y en breve de romano (me tienen una guardada en Ares). De blanco lexítimo cuando tenga ocasión sacaré alguna púa para injertar en Ares en pie HPD, de catalán, por si acaso, que me aguantará mejor que en sus propias raíces.

    Por cierto, un compañero de Rías Baíxas me preguntaba dónde conseguir romano, le comenté lo que nos dijiste de Viveros Vedo, que ellos tenían, será planta de calidad ¿sabes en que pie lo injertaban ellos?
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    A ver, Francisco, tanto como "planta de calidad" para romano, los viticultores se les pueden revolver las entrañas.... Conociendo a Vedo me imagino que injertan sobre R-110, pero llámalos, tienen el teléfono en la web y el paisano te informa de todo.

    No sé como distribuye el "romano", piensa que, en teoría, está prohibida su venta, por lo que lo hará de aquella manera.

    En Rias baixas que mire por los viveros, todos tienen "barrantes" (en la trastienda).

    En Madrid tienes el problema de las heladas tardías. Blanco lexítimo es una variedad de ciclo corto, por lo que a ver como llevan abril. Necesitan poda laaaarga: gouyot o emparrado tipo albariño (casi tipo kiwi). En cordón es fracaso asegurado, produce muy poco (Me sé yo de una bodega ilusa que ha plantado varias hectareas de BL en cordón -menuda cagada-)

    SEguramente irá mejor el emparrado, lo digo por el calor, las uvas estarán más protegidas del sol. Seguramente ya te madurará en agosto
     
  8. Pues muchas gracias por la indicación... :5-okey: a ver qué tal se me da aquí la Blanca lexítima, y a la que pueda sacar me llevo apara Ares, que le gustará más.
    Si les digo a los amigos con Romano de por allá de injertarlo en algún patrón, me retiran el saludo...
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Exacto. Piensa que es un HPD, por lo que no tiene excesivo sentido injertar -y soporta filoxera-