Variedades de cerezo autóctonas

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por pabloo120, 17/3/12.

  1. Ultimamente mucha gente esta interesada en variedades autoctonas de frutales, y en este foro se hablan mucho de ellas.
    Pero me he dado cuenta que de cerezos mucho no se habla. Hasta de los manzanos se habla ya, cuando tradicionalmente la mayoria de las manzanas que se venden en mercados, y tambien en vivero son variedades comerciales como las golden, starking etc...
    Pero los cerezos estan mas olvidados si cabe. Con curiosas excepciones como el grupo de las picotas (aunque cuesta encontrarlos en viveros). En el foro se han hecho menciones sobre algunas variedades gallegas, y la cristobalina valenciana, en varios hilos, como el de la manzana sangre de toro.
    Propongo que hablemos en este hilo sobre cualquier variedad que conozcais vosotros, o de la que hayais oido hablar, para saber por lo menos que es lo que hay por ahi. Seguro que hay variedades muy interesantes, pero olvidadas, y puede que en riesgo de desaparecer.
    Porque de las Summit, Bing, Van etc... ya hemos oido mucho.
     
  2. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Tienes razón, hay muy poca información al respecto.

    En Castellón tenemos la Cristobalina (también llamada 14 de Abril), autofértil y que requiere pocas horas frío, que parece ser una mutación de la antigua variedad Temprana de Sot.

    También hay una denominada Talegal, pero corresponde más a una variedad población, pues cada pueblo tenía casi su Talegal. No se si se corresponde con la Taleguera.

    Y otras eran la Ramón Oliva, la Tigre, ... Y una que se cita mucho es la Cor de Colom (Corazón de pichón), que creo que es catalana.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Mira que tema mas chulo...

    Algunas gallegas (cerdeiras por aquí)... de la zona de La Coruña.:

    -De rabo corto
    -Coruñesa
    -Negra Coruña.
     
  4. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Ya nos dirán los que saben de esto, creo que la corazón de pichón es de origen francés (¿o tal vez llegada a Francia y redistribuída desde allí?), la Ramón Oliva he visto en estudios genéticos que está muy emparentada también con vareidades francesas y prodía tener un origen allí..., algo parecido ocurre con la denominada Monzón (que serían varias??), que, si no hay un error parece qe la garrofal de Monzón sería la Napoleón, otra venidad desde Francia (aunque parece que de origen germano). No es por echar tierra encima de lo nuestro, que por ejemplo la avellana llamada Fertile de Coutard no es otra que la tradicional catalana Castanyera (llamada en EE UU Barcelona), que casi ya ni se encuentra en su zona originaria en Tarragona, y por ahí algunos se creen que es francesa la avellana Segorbe (de esa zona castellonense).
    La cristobalina, si no he entendido mal, en cuanto a sabor no es niguna maravilla, pero tiene unas caracterísitcas excepcionales, tal como indica Fortu. Recuerdo que JLMelida comentaba que forma parte de los programas de cruce en EEUU para obtener variedade tempranas y con bajísimas necesidades de frío y adaptadas a zonas de clima cálido (al menos comparativamente cálido para lo que es habitual en cerezos).

    A mí entre las pocas variedades nuestras que conozco, a destacar las picotas del Jerte y alrededores, especialmente la Ambrunesa, del valle de Ambroz, y me ha gustado mucho el sabor de una con un piquito casi como un aguijón, que creo que es Pico limón nnegro o tal vez la más rara aún Jarandilla; otras como Pico negro y Pico colorado están bien, pero prefiero las anteriores. De antigua fama están las de Sanabria, que si no recuerdo mal de mi niñez, las había claras y rojas. De las de Monzón, sigo cone sa dudad de si solo corresponden a las Napoleón o hay alguna otra originaria aragonesa entre ellas. en algún lugar leí que había una blanaca, o bicolor más bien, excelente y mejor que Napoleón... (en bicolores la moderna Rainier parece que supera a la Napoleón y en más claras la Blanca de Provenza y la Bigarreau d'Or).
    Hay una portuguesa aún más tardía que la Ambrunesa, prieta y preta (en el doble sentido del castellano y del portugués, dura/crujiente y "negra"): la negra de saco o Rijal, que se encuentra en algunos viveros en Galicia.
    De las variedades gallegas no conozco mucho, salvo por las que citan en los documentos de AGFA do Eume o patapalo en su página, conozco más las guindas de Ferrolterra..., aunque de guindas tienen mucha fama también las de Toro.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Este es un tema que me “enciende”. No puedo evitarlo…


    Por motivos profesionales suelo asistir a congresos y simposiums internacionales de fruticultura y sobre todo de cereza.


    Me “llevan los demonios” cuando veo a países, técnicamente menos desarrollados que nosotros, presentar sus colecciones de nuevas variedades.


    Las hay de casi todos los países del mundo. Pero todavía sigo esperando una colección de cerezas auténticamente españolas. Nada.
    Ni de Aragón (primera región productora del País), ni Extremadura (la segunda o a veces la primera) ni la provincia de Alicante, que a nivel provincial es donde más cereza se produce de toda España.


    Total, que me toca escuchar (con respeto y sana envidia) como el Dr. Janos Apostol de Hungría (por citar un país), nos regala con las virtudes de sus nuevas variedades 100 por cien adaptadas a su climatología o como un casi desconocido A. Zhivonov bulgaro, nos explica todo lo que han hecho por su cerisicultura.


    Y nosotros, un grupito de españoles que somos asiduos de estos congresos, permanecemos atónitos tomando notas.


    Y a lo mejor, a mi lado está sentando un productor español (que no citaré por respeto) que es el mayor productor de cerezas no solo de España, sino de toda Europa. Y a su lado, se sienta el que produce antes la cereza, repito no solo de España, sino de toda Europa. Y un poco más allá está el representante de no sé que Cooperativa española que es la más grande, no solo de España si no de Europa. Y el que le sigue, que también es español, esta ya más cerca del italiano, que todavía le falta un trecho para alcanza en producción al español…


    Y todos los del congreso saben quiénes son y les respetan. Pero siguen, seguimos, esperando en vano que haya una sola ponencia con el título:


    “Selección y mejora de variedades de cereza Española”, por el profesor Pepe García y Paco Sánchez.
    Porque si oímos a un García o a un Sánchez, resulta que casi seguro es chileno o argentino.


    Y es que, como decía Unamuno: “Que inventen ellos..”
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    La destrucción de un entorno

    Después de mi “diatriba” anterior y ya ciñéndome al tema, os puedo relatar la historia de una zona en el interior de la provincia de Alicante, porque la conozco bastante bien.


    La provincia de Alicante, a menudo crea confusión en el turista. Porque se asocia a sol y playa. Sin embargo, en su interior, hay una zona, conocida como “Montaña de Alicante”, que nada tiene que envidiar a la verde Cantabria. Tiene pluviometrías altísimas, cercanas a los 1.000 mm. anuales. Se le conoce como el Vall de Gallinera.


    En esta zona, crece el cerezo silvestre, similar a como lo he visto en la Sierra de Gredos. Solo que es otra especie. Aquí se trata del Prunus Mahaleb, llamado Velpru.


    Hasta los años 50, el cultivo del cerezo era una actividad marginal, mas bien como autoconsumo y los árboles estaban mezclados con olivos, almendros y algarrobos.


    Durante la década de los 60 y los 70, comienza el desarrollo agrícola. Las variedades que todavía se cultivavan eran la Ripollas, Cherovinas, Carregadora, Endiablá, Señoreta, Salsera, Planera, Tilagüa, Nadal, etc.


    Eran variedades perfectamente adaptadas a la zona. No se rajaban, a pesar de estas pluviometrías tan altas y producían con las pocas horas de frío de esa zona.


    Pero no tenían calibre (¿Por qué lo queremos todo grande?) y no eran tempranas.



    Así que fueron barridas por “la francesa”. La Francesa no era otra que la Burlat.



    Esta variedad, cuyo origen parece del noroeste de Francia, necesita un montón de horas de frío (que no las tiene la zona) y se parte “con mirarla”.


    Resultado:


    La zona estaba sobre los 5 millones de kilos y bajó a menos del millón.


    Pero lo peor, es que la propia administración contribuyó ( en algunos casos) a la propia destrucción, subvencionando el cambio varietal.
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Recuperando el tiempo perdido:



    Para poner un poco de orden en todo esto, al principio de los 90, nació el Consejo Regulador de Cerezas Montaña Alicante.

    Lo primero que hizo este Consejo (no es una DO propiamente dicha, sino una IGP), es limitar una zona de producción y unas variedades.
    En los años 90, estaban admitidas: Burlat, Tilagüa, Planera, Nadal, Picota Ambrunés, Stark Hardy Giant, Bing y Van.



    Y a partir de esa fecha, cuando una variedad quiere ser amparada por esta IGP (Indicación Geográfica Protegida), debe pasar unos controles muy estrictos y solo si lo logra será admitida dentro de la IGP.


    Además, existe toda una reglamentación sobre la presentación de esta fruta: clasificación, dureza, color, contenido de azúcares…

    El propio sistema de cultivo debe ser muy respetuoso con el entorno. No se admiten plantaciones intensivas.

    Una serie de auditores, visitan por sorpresa las plantas de envasado para ver si la fruta está cumpliendo la normativa y si no lo hace, aparte de las correspondientes sanciones (muy duras) se impide que la misma lleve el anagrama de “Cerezas Montaña Alicante”

    Y por fin una muy buena noticia:


    Actualmente ya se están probando una serie de nuevas variedades presentadas por el IVIA de Valencia. Todavía están en fase de experimentación, ya que como hemos dicho, ahora solo se deja plantar, variedades con garantías de adaptación a la zona así como muy exigentes calidades organolépticas.


    Antes de dar el “visto bueno” a una variedad, es muy fácil que se superen los 10 años. Pero sin duda, ese es el camino.

    Y si en esas nuevas líneas de hibridación, hubiera “sangre española” quiero decir, tilagüa, Planera, ( o gallegas o extremeñas, catalanas, etc.) El éxito estaría asegurado. Esperemos que sea así.


    Y ya estoy deseando asistir al siguiente congreso interancional de la cereza y oir a algunos científicos españoles presentar las nuevas variedades autóctonas. Ojalá sea pronto.
     
  8. Burlat

    Burlat

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cabezuela del valle
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    En la zona del Jerte se están realizando unas lineas de mejora de la variedad acutoctona "Ambrunés" mediante cruzamiento con otras variedades comerciales de interés (Hudson, Skeena, Sweer Heart, Staccato....etc). con el fin de mejorar los inconvenientes que presenta esta variedad en cuanto a producción, calibre y vigor. Esperamos tener pronto resultados.
     
  9. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Excelentes explicaciones, brooks. Buen trabajo en favor de la cerisicultura.

    Saludos.
     
  10. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Me alegro que el tema sea interesante. Espero que siga asi! Si teneis fotos de variedades, no dudeis en colgarlas!
    Brooks, todas esas cerezas de la Vall de Gallinera se han extinguido, o quedan ejemplares, aunque esten en grave de riesgo de desaparecer?
     
  11. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Brooks, como experto en el tema podrías decirme: Cuando en la D.O. Cerezas de las Montañas de Alicante realizan nuevas plantaciones de cerezos, ¿Todavía se pueden encontrar plantones de esas variedades autoctonas en cooperativas o viveros?

    Yo hablé con Viveros Orero para ver si podrían preparar un lote de plantones de variedades antiguas (talegal, temprana de sot...) para los interesados de Infojardín. Pero me dijo que al no estar "limpias" solo producen la Cristobalina que les limpió el CITA.

    Y ya de paso ¿Conoces la "Negra de Serra"?. Se supone que se cultiva por la zona de Serra (Valencia). Gracias
     
  12. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    En la Comunidad Valenciana, a parte de la zona de montaña de Alicante, hay otras zonas que en su día fueron importantes productoras de cerezas. En Valencia la zona de Serra, y en Castellón las comarcas de Alto Palancia (Segorbe, Jérica, Teresa...) y Alto Mijares (Caudiel, Montán...). En estas últimas existen viejísimos árboles que todavía producen buenísimas cerezas. Bueno, lo de buenísimas es un poco relativo, pues el mercado las prefiere tipo Van o Picota me imagino
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    En efecto. Yo me he referido a la provincia de Alicante, pero en toda la Comunidad Valenciana hay una fuerte tradición en el cultvo del cerezo.

    En Serra, todavía siguen celebrando la fiesta de la cereza. Reparten gratis entre el público visitante cestitas con esta fruta.

    La última vez que pude asistir fue en 2.010. Había todo tipo de gente, sobre todo de Moncada, Mislata, Valencia o Albalat del Sorells.

    Y que se puede decir de Castellón. Citar a La Salsadella es citar a la cereza.

    En Davis, en California, los genetistas de la Universidad tiene como uno de los principales genitores a la Cristobalina o 14 de abril, por sus pocas necesidades de frío y autofertilidad. Y es oriunda de Castellón.

    Y si, existe un banco de germoplasma, en donde se conservan las variedades autóctonas de la zona de la Montaña de Alicante, en espera de que nuestros científicos, puedan hibridarlas y mejorarlas. Esta ubicado en Patró, en plena montaña alicantina.

    Saludos
     
  14. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    bueno , yo tengo unos ejemplares de una variedad recuperada de un cerezo casi centenario , el mas grnade que he visto , pero por desgraci ya seco , se las conoce por cerezas (do ramalliño) por que sale muchas juntas , maduran bastante tarde , mediados, finales de agosto
    y otras, que no tienen nombre definido , son amarillentas , maduran en julio y muy dulces
    saludos
    adrian
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    A mi lista tengo que añadir también la Negra de Doroña (autofértil) y ahora injertaré la que llamo "del vecino". Variedad de toda la vida y que habrá que identificar en su momento