Macetas con tres matas por cada una: ¿cuántos litros tiene? ¿Dónde está el truco?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Testarudo, 18/3/12.

  1. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Bueno, no va a ser un ejercicio de adivinanza pues lo dire yo. Si un buen ejercicio de horticultura que contradice a los gurues del foro, las macetas que se ven en el video, cuantos Lts tiene c/u?? , hay tres matas x maceta!!!, como puede ser? hay algun truco o no depende del tamaño como dice el autor??

     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    :sorprendido: Muy buen video, pero no tiene ningún secreto. Yo también tengo ajíes (pimientos picantes) hasta 3 plantas por maceta aunque en macetas mucho más grandes de 8 kilos de capacidad más o menos, y saturadas de compost, humus y abono 20-20-20. Los resultados que he tenido otros años (antes de descubrir este foro) has sido aceptables a razón de 3 frutos por planta como máximo.

    El "truco" lo menciona el chico del video, simplemente debes darle un concentrado de nutrientes orgánicos junto con el agua de riego, áunque mi método es más sencillo y económico. Yo utilizo guano (popó de aves marinas) y un concentrado para hortalizas sólo para los tomates cherry.

    :-? Respecto de tu duda de la capacidad de la macetas yo calculo 3 a 4 kilos de tierra por maceta. Son bastante pequeñas la verdad! Para los que no saben como calcular la capacidad de sus macetas (pocas marcas incluyen este dato) es muy simple: Cuando se compra el sustrato este viene en bolsas de 5, 10, 20 y 30 kilos. La logica dice que si una bolsa de 10 kilos sirve para llenar 2 macetas, la capacidad de cada maceta es de 5 kilos y así por el estilo.

    Saludos!:5-okey:
     
  3. Jumpete

    Jumpete

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    A mi por ser mi primer masetohuerto ando con experimentos.
    Mi plan cuando llegue su hora es poner mis plantas 3 en una mazeta
    2 y 1 para ver las diferencias y no dejar que me cuenten.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    ;) Jumpete, esa es sin duda el mejor procedimiento. Hacer las cosas una misma y no dejar que los "gurúes" del foro nos cuenten cuentos chinos...:-?

    Personalmente considero que los aportantes del foro dan consejos y cuentan sus experiencias con la mejor intensión del mundo y sin ánimos de hacernos caer al vacío a las novatas, y por ello yo si le doy mucho crédito a lo que por aqui se aprende.

    Sigue tu propio procedimiento, pero puedo vaticinar que solo obtendrás resultados de la maceta de 3 plantas porque indefectible e inevitablemente, siempre mueren algunas plántulas y si solo tenías una plántula en una maceta, si esta muere tu maceta se quedará vacía.

    Saludos!:5-okey:
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    El calculo de la capacidad de las macetas es un poco erroneo.Al menos a mi me lo parece.La razon es por que yo nunca he visto que en las bolsas de compos venga el contenido puesto en kilos. Yo siempre lo he visto en litros. Y la diferencia puede ser muy grande. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    :icon_cool: Citorr... El cálculo de la capacidad de una maceta no puede ser erroneo desde el momento en que se utiliza una cantidad conocida llamémosla X para llenar un recipiente hasta que en este entre 5 veces X (5X), luego es una sencilla operación algebraica y lista!

    Me parece rarísimo que la tierra y sustratos que te venden se mida en litros :-? , y te diré que yo nunca he visto estos medidos en litros y estamos en lo mismo. Eso depende supongo de la marca que compres. Yo siempre he comprado tierra, sustratos, abono, guano, compost y humus (sólido, no el líquido que si se mide en litros) en bolsas y cajas medidas por kilos. Nunca por volumen que pueda medirse en litros. Por lo demás sabrás que un litro de agua pesa un kilo....:icon_cool:

    En todo caso podrias probar a taponear el agujero del drenaje y probar a llenar el macetero con agua hasta que obtengas el resultado en litros que es lo que deseas, pero al final el volumen de tierra no es lo importante pues sabras supongo que con el tiempo y el continuo regado la tierra se comprime y aunque siga pesando lo mismo, su volumen se habrá reducido algo.
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Pues no debe ser tan raro , creo que todo el humus y compost que se vende en España suele ir en litros, que es una medida de capacidad, y es más adecuada pues suele usarse para llenar recipientes (tiestos), que tambien se suelen vender como de tantos litros. Yo suelo comprar bolsas de compost de 10 o 20 litros que no creo que lleguen ni a la mitad en kilos. En humus de lombriz creo recordar que 35 kilos equivalían a 50 litros.

    Saludos
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    :icon_evil: ¿Tan dificil es coger un corcho de vino y taponear una maceta para luego llenarla de agua a ver su capacidad en litros que es lo que tanto les fascina? Esto es para los memos que no saben dividir y siguen creyendo que la tierra es plana y se caerán a un abismo si navegan al occidente!!! Mejor coge una bolsa en litros, libras, yardas, milibares, grados centígrados ó lo que sea. Si tienes 10 de algo (de lo que sea) y lo divides en 2 el resultado siempre es 5 (10 ÷ 2 = 5 aqui, en españa y en la cochina china) y sobre este principio no hay objeción razonable ó es que es demasiado dificil de comprender un concepto tan básico de ciencia abstracta?

    Si quieres exactitud divide una bolsa de 10 litros (huy, esta en litros, que fácil de comprenderlo ahora!) y dividela en 10 montoncitos. Evidentemente cada montoncito "medirá" un litro y si en una maceta te caben 8 pues la capacidad de esta es de 8 litros... Y mi planteamiento original esta confirmado y yo tenía razón desde el principio pues a esto me refería.

    Detesto a la gente que no puede sumar 2 + 2 y se hace un lio en un vaso de agua....
     
  9. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Mi estimada Diablita, porfa, tienen razon, ten en cuenta que "Kg" es medida de Peso, en cambio "Litros" es medida de volumen y si ademas tienes en cuenta que los sustratos son mezclas, la cosa se te puede volver inmanejable, acordemos medir el volumen en litros si?.
    Pero tampoco desvirtuemos el sentido del Tema, éste pretende dilucidar si el tamaño de una planta (de pimiento) depende del volumen de la maceta si o no, del abono o de ambos, si?.

    Saludos
     
  10. Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    yo hice eso el año pasado y me fue muy bien yo tenia 2 plantas de chile jalapeño por maceta y las macetas no pasaban los 3 kilogramos y al final tuve una cosecha muy buena
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    No he acabado de ver el video porque estoy que me caigo de sueño, pero prometo hacerlo mañana.

    Por norma acostumbro a poner de una a tres plantas por maceta de 30 litros en función del tamaño del fruto.
    Así para ajíes, chiles y pimientos tipo padrón, pongo 3 plantas (o dos)
    Para pimientos de tamaño más grande (tipo morrón, tres cantos, alargados italianos, etc), una sola planta por maceta.

    Producen mucho más. Y quien dude de los consejos que buenamente y con la mejor intención se han dado aquí, que experimente. Es la mejor manera de aprender.

    Ah! Tened presente que hay dos cosas que afectan a la producción de pimientos:
    -La temperatura: Ahora no recuerdo bien si es a partir de los 30º, pero los pimientos paran el cuajado de flores. Por lo menos aquí en la península hay un momento en el mes de julio-agosto en que los pimientos que hay en las matas siguen creciendo pero las flores dejan de cuajar.

    -Cuantos más pimientos haya en la mata, menos flores se producen. Por ello resultan más productivas aquellas variedades qeu se pueden consumir en "verde" que aquellas que dejamos madurar.

    Espero haber aportado algo de interés, saludos!
     
  12. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Siempre alguien con experiencia aportara algo de sumo interes Picarona.
    Espero que ya hayas podido ver el video porque el dice que son macetas grandes, pero por el tamaño de su mano, las hojas, etc, te parece que son de 30 Lts? a mi no me lo parece pero capaz me equivoco.Según dice, las plantas son de pimientos italianos.
    De todos modos, se puede decir que si hay 3 en 30 Lts, equivale a decir 1 en 10?
    Si lo viste con atencion, habras notado que el dice que depende mucho de los nutrientes que utiliza.
    Un tema aparte pero que no quiero dejar pasar es preguntarte si te parece que por el echo de estar la planta detenida puede deberse por haber puesto hormnas (de sauce) en exeso. Lo pinpollos estan formados pero no abren y ya llevan un buen tiempo.

    Un saludo
     
  13. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Femme,el hecho de hacerlo en "litros" y no en "kilos" tanto a nivel de bolsas de compost como en macetas es simple y logico,y la respuesta es contestar a esta pregunta que muchos dudan al responder¿que pesa mas un kilo de hierro o un kilo de paja? por eso se hace en litros no ocupa el mismo volumen un kilo de tierra que un kilo de turba rubia por ejemplo

    Un saludo
     
  14. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Worales, que discusión se traen por acá. yo nomas a qui haciendo spam.


    A = Pi x r2
    A = L X L

    cubo = a^3
    prisma rectangular = a * b * c
    cono = (1/3)*pi * r^2 * h
    cilindro = pi * r^2 * h
    esfera = (4/3)*pi * r^3

    Dencidad: Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3)
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Macetas: Dónde esta el truco?

    Muy buena esa aportación de matemáticas. Pero las macetas acostumbran a ser un cono truncado, donde el radio superior (R) es más grande que el radio inferior (r). De modo que el volumen será 1/3*pi*(R al cuadrado*H - r al cuadrado * h)
    Pero ¡¡ No se sabe la altura "H" de ese hiptético cono que fue reducido por otro hipotético cono menor de altura "h" ¡¡

    Para Femme Fatalita : no te enfades. Simplemente te equivocaste en tu primer post al usar palabra kilos por litros, al decir que con t antos kilos obtienes tantas plantas. En realidad te referías a litros. Un litro de comport no pesa un kilo, pero se te entendía.