Otra Zelkova parvifolia

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Apotheke, 4/1/12.

  1. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Feliz año nuevo! ¿Qué tal están yendo estas navidades? Espero que bien.
    Quiero presentar mi nueva adquisición, una pequeña zelkova de tres años que compré en el Corte Inglés por 10 euros (y me regalaron una tijeras y todo). Después de una semana en casa me vi obligada a trasplantarla porque la tierra era muy mala y parecía un cemento lo cual dificultaba mucho el regar al pobre árbol.:-?
    Al principio estuvo bien y luego comenzó a secar hojas. Yo lo he achacado al invierno, pero el caso es que las hojas se secaban directamente sin ponerse amarillas. No he descuidado el riego y he comprobado rascando el tronco y cortando un trocito de una rama fina que está verde. ¿Será entonces cosa del cambio de estación? Pongo unas fotos. Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Otra zelkova

    Me encanta tu Zelkova.. por 10 eurillso es una ganga :5-okey:

    Quizás tuviste suerte porque si la calsificaron como 'bonsai de 3 años' se equivocaron fijo :11risotada: Has visto el tronquete que tiene ?¿ Yo le doy 8 años aprox.

    Si lo has tenido fuera de casa (como deberías !!) lo que le ha pasado es que de porrazo se ha dado cuenta que era invierno y se ha desplumao. Los Olmos chinos (o Zelkova parvifolia, nombre científico) se comportan como semi-caducos. Eso significa que si hace bastante frio para ellos tiran las hojas, sino, pues se comportan como perennes.

    Lo más probable es que tu árbol lo tuvieran en un invernadero y cuando lo sacaste fuera de casa se enterara que por fin había llegado el invierno. Quien sabe, quizás el trasplante fuera de época influyó en que se desplomara tan rápido. Recortaste las raices ?¿

    Por el frio no te preocupes porque las Zelkovas lo resisiten bien hasta -10 o -15 ºC

    Sea como sea yo baticino que en Febrero brotará de nuevo. Los Olmos son semi-inmortales a prueba de trastadas variopintas (doble suerte tuviste, a parte del precio, la especie adecuada para iniciarse!!) En realidad en Febrero es cuando es el momento del trasplante.. tu te impacientaste y adelantaste el trasplante un poco. Menos mal no lo compraste en Agosto eh ?

    Buena suerte con él, y no te olvides de mostrar como brota en Febrero. Me gustaría verlo con hojas recién brotadas.

    Saludos

    postdata. Bien por usar Akadama ! :5-okey: Es a Akadama 100 % el sustrato ?
     
  3. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otra zelkova

    Gracias por responder tan pronto. El caso es que secó la hojas sin que pasasen a amarillo, yo me encargué de quitarle las hojas secas porque tenía un aspecto muy triste :11risotada: . En sustrato no es 100x100 akadama ya que el que suelo poner es akadama con turba al 50% asegurándome que drene bien jeje. No corté raíces ya que lo único que pretendía era quitar la tierra-cemento que traía jeje.
    Se me ha olvidado decir que siempre lo tengo fuera para que le dé bien el sol. Solo lo he metido para hacerle fotos jeje. Muchísimas gracias por la ayuda. Si piensas que el mío es bonito deberías haber visto los que tenían ahí y que costaban por encima de los 30 euros jeje, pero llevaba ya tiempo con el antojo de una zelkova pequeña tipo escoba y no me resistí jaja.
     
  4. Re: Otra zelkova

    Me reafirmo entonces en la teoría de la hibernación repentina. El año pasado recuerdo que uno de los olmos que compré en inverno para hacer el bosque de olmos tiró la hoja por completo en 2 o 3 dias sólo.

    Fué un visto y no visto. Más si hace viento fuerte y ayuda al asunto :meparto:

    Sobre el sustrato.. pues a mi me sobra la turba, y honestamente considero que 50 % es demasiado. Puede que sólo Akadama (o casi) lo veas una opción demasiado inerte pero con 50 % de turba tendrás que vigilar no pasarte con el riego. Y con 100 % Akadama tienes que vigilar lo contrario, no olvidarte el riego, principalmente en verano :icon_cool:

    En fin, que cada uno experiemnte con lo suyo.

    Ya dirás como te va :razz:

    Saludos !
     
  5. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otra zelkova

    Quizá lo del 50% de cada cosa es exagerar porque lo hago a ojo jeje, normalmente pongo una primera capa de akadama para que drene bien y después pongo la mezcla turba-akadama. De momento con mis ficus ha resultado jaja.
    A ver cuando llegue la primavera que sorpresas nos depara el arbolito jaja. Un saludo y gracias de nuevo.
     
  6. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otra zelkova

    ¡Hola de nuevo!
    Bueno, ya está a punto de llegar la primavera y por mi barrio los olmos se están poniendo preciosos... salvo mi zelkova que al parecer ha decidido no brotar:icon_rolleyes: . Cuando rasco la corteza (cosa que me cuesta bastante porque está muy dura) la veo verde pero no hay ni un brote :( . Lo único que le he hecho hasta ahora fue trasplantarla en su momento (cuando la adquirí) porque la tierra era horrible y podarla un poco para quitar el exceso de ramitas. Hace pocos días lo moví a una maceta un poco más grande y de paso le eché un vistazo a las raíces pero sin tocarlas y tenían buena pinta. Imagino que habré hecho un montón de cosas mal, pero quiero saber si es normal que aún no haya brotado y qué puedo hacer para estimularle la brotación. Muchas gracias y perdón por enrolarme tanto jeje.
    Si hacen falta fotos las hago y las subo. Un saludo.
     
  7. Re: Otra zelkova

    Compra en la apotheke Benerva en ampollas, mezcla una ampolla con 1,5 litros de agua y riégalo. Debes ponerlo al sol para estimular la brotación.
     
  8. Re: Otra zelkova

    ¿ baticinas algo más ?:meparto:
     
  9. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otra zelkova

    Sí, conozco la Benerva. En cuanto pueda compro más (que se me ha acabado jeje) y la utilizo. Le da mucho el sol porque mi ventana tiene orientación sur así que creo que de eso no le faltará. Gracias por la ayuda. :smile:
     
  10. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otra zelkova

    El árbol ya está vitaminado y yo ando con los dedos cruzados :happy: . Si mejora pondré fotos ya que, teniendo en cuenta mi experiencia con la Benerva y mi ficus, creo que hay posibilidades jeje. Un saludo.
     
  11. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otra zelkova

    Actualizo, aunque no hay mucho que decir: sigue sin haber indicios de brotación aunque con la corteza verde. Yo sigo dándole benerva y sol a tutiplén, pero el pequeñajo se resiste Tendré paciencia, pero me da tanta pena ver en mi barrio todos los arbolitos con las hojas nuevas y el mío tan... dormido :( . Además veo la corteza como... arrugada, no sé si esa es la palabra correcta. A lo mejor no le llega suficiente agua a las raíces aunque procuré quitarle toda la tierra que traía y poner un sustrato más drenante.
     
  12. Re: Otra zelkova

    La próxima vez que hagas un transplante, hazlo bien. Primero hay que defoliar el olmo para, a continuación, hacer el transplante. Cambiar el sustrato está bien pero, tambien hay que recortar raíces. Las raíces largas no benefician en nada al árbol que está en una maceta. Con estos sencillos pasos a seguir y sujetándolo bien con alambre vuelve a brotar sin complicaciones. Mas vale prevenir que curar.

    Ahora tienes que armarte de paciencia, y seguir esperando. En el supuesto caso de que se hayan secado todas las ramas, tendrás que empezar de cero con las nuevas que vayan apareciendo.