Plantar según las constelaciones: Aries, Sagitario, etc. ¿Superstición?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por r3fr3z, 15/3/12.

  1. Acabo de ver en un blog esto:

    Plantar según las constelaciones:

    •La idea es plantar los cultivos de FRUTOS (tomates, berengenas, pimientos...) bajo las constelaciones de Aries, Leo, Sagitario. (fuego)

    •Los cultivos de RAIZ (zanahorias, remolacha, patatas...), asi como trabajar la tierra, bajo la influencia de Tauro, Virgo y capricornio (tierra)

    •Los cultivos de HOJAS (lechugas, espinacas, acelgas...) bajo la influencia de Cáncer, Escorpio y Piscis. (agua).

    •Los cultivos de FLOR (alcachofas, coliflores y flores en general) bajo la influencia de Geminis, Libra, Acuario. (aire)

    Plantar según las fases de la Luna:

    •Si está en Luna llena : Sembrar plantas de FRUTOS, pero también cosechar, podar.

    •Si tiene forma de C: la Luna esta Decreciente o Cuarto Menguante: Sembrar plantas de RAIZ, preparar la tierra...

    •Si esta la Luna nueva : Sembrar plantas de HOJAS, quitar malas hierbas.

    •Si tiene forma de D: la Luna esta Creciente o Cuarto Creciente: Sembrar plantas de FLOR.

    Entre la luna, las constelaciones, las lineas de fuerzas teluricas, los perros veganos, los manguis y las barbacoas del vecino, parece cosa de milagro el meter un pipo en tierra, echarle agua y que salga una tomatera. Asi, sin mas.

    Saludos
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: horticultura milagrosa

    Hola r3fr3z,

    Yo tengo un método, único e infalible, que estoy pensando patentar:

    Siembro, transplanto, podo, riego, etc. cuando puedo y me dejan (eso si es un milagro).

    Saludos.

    ;)
     
  3. Re: horticultura milagrosa

    O sea, horticultura cuántica (¡Cuánto curro pa ná!)
     
  4. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: horticultura milagrosa

    (Sin venir a tema, me ha venido a la cabeza al leer este hilo)...Yo con lo que me quedo acojonado es con el calabacín, es una bestia del demonio, ese siempre está en creciente. Vas un día y recoges, al día siguiente hay otros dos monstruos esperando... y siempre crece cuando no le estás mirando. Esa planta es otro milagro. ¿Será Géminis porque gime?
    Y si... los viejos de mi pueblo hablan de plantar con la menguante y bla, bla, bla... sus razones tendrán... o no!!! Hay muchos mitos que son erroneos y llevan siglos circulando. Aunque de influir algún astro, constelación... etc, esa sin lugar a dudas será la luna, cambia las mareas y convierte a los hombres en lobos y en borrachos. (Y hace que los banqueros duerman a pierna suelta)
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: horticultura milagrosa

    La Agricultura Biodinámica, además de ser una filosofía, es una técnica de cultivo, pero no es milagrosa.

    Dejo un enlace para quien desee leer el libro "La Filosofía de la Libertad", escrito en el año 1894 por Rudolf Steiner : DESCARGAR PDF
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: horticultura milagrosa

    como te dicen por ahi, eso es en lo q se basa la agricultura biodinamica, junto con los extractos de plantas, los abonados, los estimulantes etc...

    yo siempre he sido bastante esceptico con estas cosas, hasta q las he probado y he visto cosas raras...
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: horticultura milagrosa

    :meparto: :meparto: :meparto: Me parto.

    Yo hago igual, entre que sólo voy los fines de semana, y que dependo de tener tiempo entre los niños, las ñapas que hay que hacer en casa etc etc....yo siembro, transplanto, podo, riego, aireo, aclareo....CUANDO PUEDO.

    Nunca he tenido en cuenta la luna. No digo que no surta efecto. Igual si le hiciera un poco de caso tendría mejores resultados, no lo descarto.

    Pero así, al tumtum, también he sacado tomates, pimientos, zanahorias, lechugas, escarolas, etc etc etc para hacerme mis buenas ensaladas.

    De todos modos, es un tema que me gusta, y que tengo pensado probar, cuando tenga tiempo.
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: horticultura milagrosa

    Aloxis me has dejao acojada...:-? :-? ¿Que´cosas raras has visto?:sorprendido: :sorprendido:
     
  9. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: horticultura milagrosa

    Dicen que hay cinco fases lunares y no cuatro. a saber: creciente . menguante, llena, nueva y luego la luna pudiente, esto es cuando uno puede o el tiempo le deja.
    y que los viernes son comodin, que no tienen una fase concreta-
    Si que siguiento ese tipo de calendario va bien, yo lo sigo y si que he notado diferencias, pero una cosa que siempre pone en ellos, seguir las fases pero es tambien importante el estado del terreno, si no se puede en un momento propicio la siembra , siempre se puede corregir con las labores posteriores haciendolas en las fechas mas convenientes.
     
  10. Re: horticultura milagrosa

    Ni a favor ni en contra, solo explico el caso que me pasó:
    Resulta que me compré un libro de calendarío lunar, intenté llevarle el ritmo, pero no había manera; si quería sembrar una cosa ya que estaba libre, el libro me decía que "no", si quería sembrar otra me decía que no podía, el día que tenía libre me decía que no se debía hacer absolutamente nada.
    Resultado: soy libre:11risotada: , libro a la basura y hago lo que quiero y no tengo ninguna queja, no tengo plagas(toca madera), tengo buenas cosechas, etc..., en serio que me tenía la cabeza desvariada el dichoso librito.
    Un saludo
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: horticultura milagrosa

    Los ajos de la izquierda fueron sembrados con luna creciente y los ajos de la derecha fueron sembrados más tarde con luna menguante. El resultado es que ambos están aproximadamente igual en cuanto a tamaño y que los ajos de la izquierda tienen las puntas de las hojas amarillas y secas, en tanto que los ajos de la derecha (luna menguante) tienen todas las hojas verdes en toda su superficie.

    [​IMG]
     
  12. Re: horticultura milagrosa

    Desde luego la imagen es muy explicativa. Pero ¿la unica diferencia entre los ajos de la izquierda y los de la derecha es que estan sembrados en fases distintas?. Yo tambien plante ajos en dos pequeños bancales, uno al lado del otro, el mismo dia, en diciembre (no sé que fase lunar habia). Si los comparas los de un bancal se han desarrollado mejor que los del otro. Quizas, en uno hay mas piedras, o la tierra está menos suelta. O la humedad le llega mas a uno que al otro porque está 2 metros mas cerca de la pendiente o 2 metros mas lejos de la encina del jardin del vecino,.... A saber...Si este finde me acuerdo le saco una foto.
    La luna esta a 400.000 km de distancia y lo unico que nos envia es la luz reflejada del sol. Su efecto sobre las mareas es cierto, pero de ahi a que afecte tambien a la savia... ademas es un efecto que ocurre 2 veces al dia. Casi le veria mas sentido a que me dijeras que los ajos de la izquierda los sembraste con marea baja y los de la derecha con marea alta.
     
  13. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: horticultura milagrosa

    Muy bueno, Laureano, eso es lo que quiero yo hacer cuando tenga tiempo, probar y ver la diferencia. Pero de momento a mí me pasa como a los compañeros, que solo hay luna pudiente...
     
  14. Re: horticultura milagrosa

    Para hacerlo en condiciones habria q controlar TODOS los factores
    Una simple lluvia fina q te caiga entre una plantacion y la otra ya te ha jod.. el muestreo
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: horticultura milagrosa

    El universo es un gran desconocido y realmente no sabemos las fuerzas que pueden intervenir y la manera en que se influyen los planetas y sus satélites. Sabemos que la fuerza gravitatoria influye en las mareas y sabemos que la iluminación de la luna llena por la noche influye en algunas bacterias que están mucho más activas, pero aún en este siglo, no sabemos nada de otras fuerzas y otros factores que también pueden influir. En cualquier caso, mi propósito, ha sido tan sólo hacer un pequeño experimento a nivel "casero" ya que no soy investigador, con el ánimo de dar ejemplo y que otros foreros también se atrevan a realizar el experimento y entre todos acumular unos resultados que sí podrían ser significativos.

    :5-okey: