Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas, ¿se puede?

Tema en 'Cómo plantar bulbosas: profundidad, distancia, sustrato, ubicación, trasplante...' comenzado por pberlanga, 19/3/12.

  1. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Seguro que alguien tiene el mismo problema:
    Para que florezcan habrá que plantarlos ya, pero ahora están las macetas con los tulipanes, etc, que les queda bastante hasta el reposo. No es una opción comprar macetas, ya que tengo demasiadas.
    Como digo, los plantaré en macetas, y tengo: ismene festalis, crocosmia, acidentera, freesias, Montbretia y calas blancas (algunos no estoy segura de que esta sea la época de plantación, pero las he comprado últimamente...)
    Las planto en macetas de plástico, de las que traen las plantas, y luego las transplanto? Aunque no son muy profundas... No sé...
    O que?
    O las planto mas tarde y que florezcan en septiembre, que en agosto hace mucho calor y estoy de vacaciones?
    Gracias por los consejos:
    Paula
     
  2. Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Mi caso es parecido pero en tierra, yo ahora tengo lleno todos con tulipanes, jacintos, etc y yo voy poniendo los gladiolos y demás en las macetitas pequeñas donde vienen las plantas y así se van desarrollando si problemas hasta tener sitio para el transplante.
    Guardo todas las macetas estas pequeñas, he comprado algunas pequeñas en chinos que vienen varias por poco dinero.
     
  3. Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Yo a los gladiolos por ejemplo los planté a fines de primavera cuando ya no quedaban ni rastros de los bulbos primaverales salvo anémonas y ranúnculos y florecieron sin problemas...
     
  4. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Gracias!
    Creo que voy a hacer un mixto: algunos en macetas pequeñas, y otros esperaré.
    Todos los que he puesto en el mensaje anterior son de plantar ahora? (las fresias creo que no, o si?

    Gracias, de nuevo
    Paula
     
  5. Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Las fresias se pueden plantar ahora también digamos que es un bulbo un poco sin estación, se pueden plantar en invierno pero las heladas fuertes no las soportan, por lo que en zonas frías se dejan para la primavera.
    Si haces lo que dices además tendrás una floración escalonada.
     
  6. Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    A mí me parece que eso es un "error de cálculo". Por lo general, los bulbos de plantación otoñal se desarrollan más pausadamente, pero su verdadero periodo de actividad empieza cerca de la primavera (hablo de la floración, crecimiento y absorción de nutrientes), y los que se plantan en primavera se dan más prisa que los de otoño, con lo cual nunca ibas a tener tiempo suficiente como para que los bulbos puedan alternarse en una sola maceta (o conjunto de macetas). Yo creo que lo recomendable es tener macetas para todos, y ya está.

    Partiendo de la base de que no puedes guardar un bulbo durante meses porque necesitan desarrollarse y nutrirse en el suelo, por ejemplo, no podrías usar unas macetas para tulipanes plantados en octubre y esperar que en marzo ya estén otra vez en fase vegetativa, en reposo, para sacarlos y meter unas acidanteras, que al poco de plantarlas ya empezarán a brotar. No a menos que cortaras abruptamente lo que haya de tulipanes para secarlos y guardarlos (y condenarlos a muerte, porque ahora deberían estar nutriéndose por la raíz y por las hojas para encarar la próxima temporada).

    Montbretia y crocosmia es lo mismo.
     
  7. Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Pues a mi me funciona el ir teniendo los de primavera en macetas mientras que van acabando su ciclo los de otoño en el suelo.
     
  8. Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Ya, pero estamos en las mismas, mientras unos están en la tierra del jardín o huerto, los otros están en macetas, no pueden quedarse guardados durante meses.

    Creo que muy pocos casos habrá de bulbos de otoño que no se solapen con los de primavera. Yo tengo a los de otoño ahora a tope, ninguno se ha echado a descansar todavía, y muchos de los plantados de cara a la primavera (freesias, sparaxis, dalias, liliums...) están asomando ya. No hay margen de tiempo para sacar unos y meter otros en la misma maceta, hay que tener macetas a punto para todos conforme van llegando.
     
  9. Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    A vale!!! que habláis de las mismas macetas!!!! Estoy espesa!!!!
    Es que yo mientras los de otoño siguen su ciclo yo tengo los de primavera preparados en macetas para sacar unos y poner los otros yo crecidos!!!
    Pero claro no me pillado lo que decías, en ese caso no queda otra que más macetas.
     
  10. Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Lo que dice pberlanga es que tiene las macetas ocupadas con los de otoño, pero que si puede poner a los de primavera en macetas pequeñas (demasiado poco profundas, quizá) hasta que se aletarguen los otros. Que como medida extrema pues no hay otro remedio (mejor eso que guardarlos y que se sequen antes de plantarlos), pero vamos, lo suyo es tener macetas definitivas para todos. Digo yo que dejándolos tranquilos pasar toda la temporada sin tocarles mucho las raíces les será más favorable.
     
  11. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Bueno, gracias por las respuestas, supongo que lo mejor será conseguir mas macetas, pero es que tengo taaaantas (me emocioné con los tulipanes y compré muchos, y muchos tiestos)...por 4 mas tampoco pasa nada...
    Gracias por la ayuda:
    Paula
     
  12. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Yo los unicos que planto mas pronto son los liliums, y en macetas diferentes , luego por finales de abril , ya planto dalias y gladiolos , donde estaban los de otoño.
    Vamos ke mientras despuntan los de otoño planto los lilums en macetas individuales , pero las dalias y gladiolos (y otros como acidanthera , pero esta es el 1º año ke tengo ) las planto cuando se pasan ya los de otoño.
     
  13. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Mi vecina me ha dicho que en el mismo sitio donde tengo los tulipanes (están en el suelo) puedo poner las dalias. Que al regar las dalias no estropearé el reposo de los tulipanes. Ella lo tiene así, y es bastante buena jardinera... así que le haré caso.
     
  14. Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Puede pero!! que haces cuando salga una hierba? a mi eso de que esten unos y los otros no me gusta porque en cuento metes la azadilla te los cargas!!!

    O como mi suegro que le dio por cavarle todo el jardín a mi suegra....
     
  15. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantar bulbos de verano, pero las macetas están ocupadas...

    Si sale una hierba mojas y la sacas cuando aún es pequeña-
    Yo tengo el suelo cubierto con corteza de pino y casi no sale ninguna, pero deja salir los bulbos.
    Y otra opción es coger herbicida y aplicarlo con un pincel sobre la hierba que molesta. Se seca, se retira y acabado el problema.