Pata de elefante: algunas dudas

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por Gronnd, 22/3/12.

  1. Gronnd

    Gronnd Martillo de los Mundos

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A Coruña
    Antes de nada, me presento :94-bienvenida: : soy nuevo por aquí aunque llevo pasándome por el foro un tiempo. Hace unas semanas me regalaron este ejemplar de Beaucarnea, o Nolina (o como se llame :smile: ), y tras observar unas marcas raras en el tronco me he decidido a registrarme y hacer este post, a ver si me podéis ayudar!. (Ya me he pasado por varios temas del foro sobre esta planta pero en ninguno encontré la respuesta que estaba buscando, espero que no se me haya pasado)

    La planta la tengo al lado de una ventana con bastante iluminación. La mayoría de los días la saco al balcón por la mañana y recibe como unas 3 o 4 horas de luz directa, dependiendo de como este el tiempo. Si veo que está muy frió el día o no da el sol, simplemente abro la ventana para que le de algo de corriente de aire. La persona que me la regaló la transplantó de tarro nada mas adquirirla, y de momento no la he regado aún, ya que han pasado 21 días desde su ultimo regado (tengo pensado hacerlo cada mes, según he leído por ahí.

    Aquí unas fotos en primer plano:smile: :
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Ahora vienen mis dudas:
    1. Antes de nada quiero saber si estoy haciendo algo mal, si le da mucho el sol, si la corriente directa de aire no es buena (teniendo en cuenta que vivo cerquita del mar), si las piedrecitas que tiene le van bien o mejor se las quito (están solo a modo de adorno), vamos que si veis que esta bien cuidada :happy:.
    2. He notado que en la base del tronco, en un lado, le ha aparecido como un polvillo blanco, y más cerca de la tierra incluso al verdoso, y temo que sea un hongo. La persona que me lo regaló dice que se puso así por el roce de las rocas, que soltaron polvillo, pero no se, me da mala espina, más que nada porque solo esta en un lado :-?. Os pongo unas fotos con más detalle a ver si lo podéis apreciar y decirme si podría ser un hongo o no.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí algunas del lado "sano" para que veáis la diferencia:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Quizás sean solo paranoias mías, pero es la primera planta de la que me responsabilizo totalmente y quiero que tenga una vida larga y feliz :jardinero:

    Un saludo, y gracias!
    (espero que me salgan bien las imágenes, gracias a helix666 por su guía http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=245527)
     
  2. Re: Mi primera Pata de Elefante, algunas dudas

    Hola. Yo se poco de esta planta, aunque tengo una pequeñita, que esta al sol y riego poquisimo, y esta bien. Pero te dire que las corrientes de aire no son buenas para ninguna planta, y que la muevas de aqui para alla, tampoco. Yo la dejaria en un sitio fijo, que le de el sol, y la regaria poco. Lo de las piedras...pues a mi no me gustan pero no creo que sea malo tenerlas aunque me parecen demasiadas y quizas la tierra no se airee bien...Espero te sirva mi opinion, pero espera que mas te dicen.
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Mi primera Pata de Elefante, algunas dudas

    Hola:

    Esta planta (Beaucarnea recurvata) es bastante resistente, lo principal que debes tener en cuenta es que procede de zonas semidesérticas: necesita luz y aguanta bastante la sequía, pero en invierno es sensible a la pudrición de raíces y de la base del tronco, por exceso de humedad en el substrato. Procura que el substrato seque entre riego y riego, y en invierno riega muy poco o nada. Las piedras no le hacen nada, y el polvillo no debe ser nada grave. Cuando el cepellón de raíces esté bien formado y sostenga al substrato, levántalo de vez en cuando para ver cómo está el sistema radicular, si está sano o hay raíces marrones, podridas, y palpa la base del tronco para ver si está blando y comienza a tener pudrición. El riego depende del clima y del substrato, nada o casi con temperaturas bajas (invierno) y quizás cada 2-3 semanas - en verano.

    Saludos
     
  4. Gronnd

    Gronnd Martillo de los Mundos

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Mi primera Pata de Elefante, algunas dudas

    Antes de nada gracias por responder.
    Pues si, ahora que lo dices lo de mover las plantas si que me suena a que no es bueno :11risotada:. El problema es que al tener balcón, la parte superior tapa todo el sol directo a la ventana, y solo le da si la saco, pero me da miedo dejarla fuera 24/7. A ver si puedo reorganizar la habitación, y conseguir que le de algo mas de luz, creo que si muevo el escritorio donde la tengo puesta puede que le de algo por la mañana. Si le diese solo claridad, pero no sol directo, seria un problema? Y si, buena idea lo de las piedras, con bastantes menos ya harían su función decorativa y no taparían tanto la tierra.
     
  5. Gronnd

    Gronnd Martillo de los Mundos

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Mi primera Pata de Elefante, algunas dudas

    Gracias por responder!
    Dios cuanta información, gracias por los consejos de las raíces :5-okey:. A ver si puedo saber la marca o el tipo de substrato que tiene puesto, y veo si le va bien o no, buscaré por aquí algún tema sobre substratos. Y a ver si soluciono el problema de la luz sin tener que moverla. Si hay alguna novedad la pondré por aquí (aunque con lo lenta que es esta planta no creo que llegue a actualizar este año :smile:)
    Saludos!