Tronco de Brasil con puntas cada vez más secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por DOMICIANO, 13/8/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Laura ¿Qué opinas del mensaje anterior, sobre todo lo del olor a podrido en el agua del tronco mediano?
    Gracias.
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Revisa que no haya alguna raíz muerta, cuando mueren se ponen oscuras, revisa también que no se este pudriendo el tronco por debajo, sí no estaba bien sellado puede entrarle humedad y coger un hongo, haz como siempre recomienda castañuelas, ponle un chorrito de agua oxígenada al agua
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Gracias Laura, no sabía lo del agua oxigenada, y gracias a ti también Castañuelas. Lo que me mosquea además del olor, es que no han evolucionado los "botones" de las raíces desde hace meses. Tampoco han crecido las raíces existentes, aunque no se ven oscuras. ¿Qué opináis del hecho de que se esté "reviniendo" un poco (es como si el tronco perdiera volumen)? ¿Es normal?
    Saludos.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Perdona Castañuelas. He leído tu mensaje del día 1-1-12 y me dices exactamente lo del agua oxigenada. En cuanto llegue a casa lo hago.
    Gracias. :icon_redface:
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. Estoy aquí de nuevo para ver qué opináis las-os especialistas, de nuevo.
    ¿Es normal que desde que le saqué las raíces al tronco, a mediados de diciembre, hace ahora 3 meses, luego lo tuve en tierra unos 15 días y al final en agua, como 2 meses y medio, las raíces no hayan crecido absolutamente nada?
    Al mismo meterlo en agua, apareció una gran cantidad de "botones" de raíz, que llevan 2 meses y medio igual. Además, como ya os dije, hace 15 ó 20 días el agua empezó a oler y a enturbiarse. Ahora no huele porque le pongo unas gotas de agua oxigenada y la cambio cada semana, casi siempre por agua embotellada. Al tiempo, lavo el tronco con agua del grifo.
    ¿Va todo bien? ¿Esto es normal? ¿Dejo las cosas tal y como están? ¿las raíces se ven sanas? ¿por qué ahora huele? ¿hay algo podrido?..
    Venga, amigas-os, que hace tiempo que no hablamos de mi tronco, y eso no está bien. ;)
    Saludos, y ahí va una foto, con las raíces igual a como estaban hace 3 meses en la foto que puse del trasplante.
    [​IMG]
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Domiciano a las plantas no les gusta que las estén tocando mucho, las raíces están perfectas, ten en cuenta que es una planta de lento crecimiento, ya puedes ponerlo en tierra sí quieres o dejarlo en hidrocultivo lo pones en un jarrón con piedras pero antes revisa que este bien sellado por abajo, sí no con algo de cera de vela lo puedes sellar, sólo dejas que la cera caiga sobre el tronco, ponlo en un lugar definitivo y déjalo tranquilo, de verdad que no necesitan que los atiendan tanto, sí quieres hablale todos los días pero no lo toques más!
     
  7. Pues echadle un vistazo a estas fotos, exceso o falta de agua?, porque ya no sé que pensar, la verdad es que decidimos regarla por abajo y chupó rapidamente el agua, pero lo que no quiero es pasarme y que se pudran raíces. Pero igualmente no deseo que le falte agua.
    yo toco la tierra por arriba y está sequilla pero abajo está mas húmeda, entonces no sé cuando volver a regarla.

    Le salieron al final del verano pasado dos hijillos pero ahora han aparecido con algunas hojitas marrones, que siquiera son hojas, son solo tallos...y no quiero que se pierdan.
    Pero vamos que los síntomas son los mismos, hojas empiezan a amarillear, se ponen marrones y finalmente se secan. No deseo queitarle mas hojas por favor.
    Espolvorear es bueno? cada cuanto tiempo? la tengo frente al ventanal con cortinas y le da la claridad. Además le he colocado medio vaso de plástico en la tierra con agua, para que se vaya evaporando, es buena idea?


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Creo yo que a todas las plantas les pasa que después de un tiempo sus hojas mas viejas se amarillean, para evitar las puntas secas lo que yo hago ya que vivo en un ciudad con clima muy seco y caluroso es, coloco la maceta con la planta dentro de otra maceta mas grande y los espacios que quedan de las 2 macetas las relleno con musgo para decorar macetas, las humedezco y de esta manera les proporciono humedad ambiental y me funciona ya que ninguna punta de mi palo de brasil está seco. Espero les sirva.
    Besos Rosy
     
  9. yarellyx

    yarellyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Caluroso Jalisco Mexico
    q linda tu planta, ojalá te den respuesta para q se ponga bella.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola Laura y demás amigos.
    ¡¡Me diréis pesado¡¡ -sobre todo Laura-, pero es que hace ya CINCO MESES, que dejé el conjunto de troncos tal y como está ahora:
    - El tronco mediano, el del presente post, en un vaso de agua, con las raíces EXACTAMENTE IGUAL que cuando las saqué. Los primeros días echaron "botones" blancos en el tronco, pero se pararon. Las ridículas raicillas, siguen igual. Cada 3 ó 4 semanas, le cambio el agua. Ya sé que me comentaste hace 2 meses que puedo meterlo en tierra si quiero, o que lo deje ahí. Ni ha movido raíces, ni ha echado ninguna yema, ni nada de nada.
    - El tronco grande, que creí muerto, pero que echó un hijo desde abajo en el macetón grande, EXACTAMENTE IGUAL que hace 6 meses, ni un brote nuevo en el tronco, ni una hoja, ni un cm de crecimiento del hijuelo, que está parado. Me da la impresión de que amarillea un poco.
    - El penacho del tronco grande, en maceta pequeña, ese sí esta sano. Crece muy poco, pero va echando hojas nuevas, como se observa en la foto, con la marca del brote al que le pilló el frío, ahora ya superado. MUY DESPACIO, pero no va mal. Ha avanzado 2 brotes en 5-6 meses.

    El conjunto ni lo toco, ni lo manoseo, ni lo cambio, ni lo muevo, ni lo miro, ni le hablo... Sólo lo riego un poco cada 2-3 semanas, y una o dos veces en todo el tiempo un poco de abono líquido.
    ¿NO CREÉIS QUE DEBO HACER ALGO? ESTAMOS EN MAYO..., Y NADIE SE MUEVE EN ESA MACETA.
    1. ¿Poner el tronco mediano en tierra, en maceta similar a la del penacho?
    2. ¿Arrancar y poner en agua el hijuelo del tronco grande para controlarlo más, en lugar de dejarlo con un tallo de 40 cm metido en tierra como está ahora?
    3. ¿Cortar o estimular de alguna manera el tronco grande y/o el mediano?
    4. ¿Quedarme como estoy, a esperar a ver si cae la breva...?
    Un saludo, y pongo una foto a ver si os gusta su aspecto.

    [​IMG]
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos.
    Como dije en el último mensaje, la "familia" ha permanecido igual desde el día que la compuse, el 31 de enero, es decir, 4 meses. Estamos en plena primavera, y salvo el "penacho" de la maceta de plástico, que crece muy despacio, aquí no se mueve nadie.
    1. El tronco grande, ni un brote.
    2. El hijuelo que le salió por debajo, sin moverse y amarilleando poco a poco.
    3. El tronco mediano, en un vaso de agua desde hace unos 6 meses, ni un brote, ni una raíz más, ni crecen las que tiene.
    4. El "penacho" que salvé del grande, independiente, no va mal.
    Como todos sabemos, es demasiado sustrato en el macetón, por lo que he decidido darles otra oportunidad juntando a las plantas 1, 2 y 3 en una maceta de plástico un poco mayor. Para ello, toqué el hijuelo (2), que se desprendió del tronco grande. Observo que no tiene raíz ninguna, pues nace de la base de tronco. Saqué el tronco grande (1), en tierra desde siempre, y tiene muy pocas raíces, y yo diría que podridas. No creo que sea del sustrato, porque es muy arenoso, y apenas si he regado estos meses. Yo creo que estaban así desde hace bastante tiempo. Algo deben valer, pues el hijuelo nació y creció, hasta que se quedó parado. ¿Creéis que está vivo el tronco?
    El tronco mediano (3) no ha evolucionado nada en agua en muchos meses. Lo he puesto con los demás ahora en tierra, en una maceta de plástico.
    Al hijuelo y al tronco grande les he puesto hormonas enraizantes.
    He regado un poco y los he puesto en el mismo sitio.
    ¡¡A ver si alguien se mueve por aquí¡¡
    Me gustaría que me dierais vuestra opinión.
    Foto 1: conjunto actual; Foto 2: hijuelo separado; Fotos 3 y 4: escasas y "enfermas" raíces del tronco grande; Foto 5: raíces "estancadas" del tronco mediano; Foto 6: Hijuelo con hormonas; Foto 7: Los 3 "enfermos" en la maceta; Foto 8: resultado final del conjunto.
    Un saludo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Desde el último mensaje, ya va para otros 3 meses y el resultado es el siguiente:
    - El tronco grande ni se ha movido.
    - El tronco mediano ni se ha movido.
    - El hijuelo del tronco grande empezó a deteriorarse, cada vez más lacio y sin fuerza. No había echado ni una raíz. Hace unos días lo puse en agua, pero "pinta mal".
    - El único sano. El penacho del tronco grande que salvé, y que está en maceta pequeña, no ha evolucionado en absoluto. Puede que las hojas sean un pelín más largas, pero no ha echado ningún brote nuevo, y noto que las puntas comienzan a secarse por las puntas. Como lleva ya tanto tiempo igual, me lo he llevado al estudio, donde tengo la enorme costilla de adán que me regalaron de casi 2 m, pero que ya llega al techo, muy sana y echando hojas sin parar de sus 4 yemas terminales. Como la tengo muchas horas con el humidificador y aporto abono líquido cada 2 ó 3 semanas, la planta lo nota y está maravillosa...
    Quizá el problema en el salón de mi casa sea la falta de luz. Tiene un ventanal al sur pero casi siempre está la persiana demasiado baja, para que no entre calor... En cualquier caso, he de reconocer que ese rincón, que yo creí perfecto, no gusta a mi "familia monster" de troncos de brasil.
    Os pongo unas fotos del estado del penacho y de su nueva ubicación a ver cuál es vuestra opinión.
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  13. Dacoma

    Dacoma

    Mensajes:
    10
    Hola no se si este es el mismo caso o no, acabo de traerla a casa y uno de los tres troncos se le empiezan a poner malas las hojas, no se si es exceso/defecto de agua, maceta pequeña o simplemente el cambio.
    Viene de un centro comercial y estaban demasiado baratas.

    [​IMG][​IMG][​IMG]