El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. Mi experiencia con Calas blancas:
    Hola gente! Antes que nada les cuento que soy fanático de la calas blancas. Soy de Córdoba capital, Argentina. Aquí el clima es templado, aunque no lo suficientemente húmedo para que las calas muestren todo su esplendor. Siempre me encantaron estas plantas, soy oriundo de un pueblo que se encuentra en una zona más húmeda de la provincia de Córdoba ("Pampa húmeda") donde crecen unas calas espectaculares.
    De tal modo, para lograr que crezcan bien donde me encuentro ahora, las rocío frecuentemente (2 veces al día) y las riego abundantemente. Para sorpresa de ustedes, las riego con el agua que drena el AIRE ACONDICIONADO!!! :sorprendido: , y el cambio que note fue sorprendente desde q lo empece a hacer desde enero (verano aquí en Argentina), crecieron mucho más vigorosas, y hasta se puede decir que logré "despertarlas" (ya que en verano se encuentran en periodo de reposo o latencia). Nunca habia visto esto, ya que las calas siempre dejaban de crecer (o se secaban) en los meses calurosos.
    Ahora estan vigorosas y no paran de crecer, y espero q este otoño o durante el invierno florezcan (lo que es habitual aquí).
    Las tengo en el balcón, en macetas, con tierra rica en humus y pinocha (lei que necesitan un suelo ligeramente ácido, cercano a 6, para tener absorción óptima de calcio y fosfato), cascaritas de huevo molidas (les aporta mucho calcio que necesitan), y sumado al agua del aire acondicionado (que es ácida según lo que leí), crecen en un pH ideal.
    Lo único malo es que no les da nunca el sol (leí que necesitan sol mañanero). Veremos como evolucionan. Por el momento, hay una chiquita que me esta largando una flor. :happy:
    Pongo una foto de enero y otra actual para que aprecien su crecimiento.
    Bueno usuarios, espero que con esto les haya aportado algo, y me gustaría recibir consejos de como cuidarlas mejor.
    Saludos!!!!!!!!!!!!:happy:
     
  2. Enero 2012
    [​IMG]
    Febrero 2012
    [​IMG]
    Marzo 2012
    [​IMG] [​IMG]
    Y la que esta por florecer :razz:
    [​IMG]
     
  3. HERMOSOS TUS ALCATRACES,,, ACA EN BAJA CALIFORNIA, MEXICO LES LLAMAMOS ALCATRAZ AUNKE TAMBIEN LAS CONOCEMOS COMO CALAS, FELICIDADES ESTAN MUY BONITOS!!!
     
  4. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Que tal Rackelita!! Soy de Mexicali!! Asi que estamos muy cerca!!!
    En Ensenada se dan de maravilla los Alcatraces!!

    Yo los cultivo y se me dan de maravilla!!! Creo que este año se me han dado mucho mejor aun!! Tienen unas hojas enormes y muchas flores!!

    Saludos Paisana!!

    Markaquamarine
    Aqui yo tengo un clima muy caliente y seco!! Se me dan muy bien! curioso lo que dices del agua de la refrigeracion!!! Yo lo que hago es mojarles las hojas, casi a diario y riegos tambien! Horita las fertilizo casi cada semana o 15 dias! Tambien me descanzan en verano y no las riego, solo pongo las macetas sombra! Cuando llega el otoño empiezan a salir las pongo en sol de la mañana, las separo cada dos años mas o menos! La ultima vez saque 7 bulbos grandes de una sola maceta, mas los bulbos pequeños!! Horita ya estan casi rompiendo las macetas, asi que pronto tendre que separarlas nuevamente!!

    Cualquier pregunta no dudes en preguntar!!
     
  5.  
  6. Gracias Rackelyta!!!:happy: Tus alcatraces (calas aquí en Argentina) son hermosos!!!! Se ven muy sanos y fuertes! Y que lindos colores! :ojoscorazon: Ojala los míos crezcan así de lindos, soy principiante pero con tus consejos seguro irán por buen camino!!! :eyey:

    Saludos desde Argentina! :5-okey:
     
  7. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Que tal Rackelyta

    Pues yo uso uno para plantas en general, de la marca Miracle-Gro, en veces les pongo uno de la misma marca pero para plantas de Flor, este es mas rico en potasio, que creo les ayuda en la formacion de capullos florales a todas las plantas!!

    Lo de enterrar los desperdicios de las verduras de la casa, es muy bueno, yo antes lo hacia asi, pero ahora lo estoy intentando para producir composta, pero apenas empece a reunirlas en un compostador, pero para la tierra esta muy bien, solo que yo tengo muchas macetas y pues ahi es mas dificil hacerlo, pues podria producir podredumbre y bichos en las macetas!!

    Les dejo unas fotos de mis calas Blancas, porque las de color creo que ya las perdi, unas porque los gatos sacaron los bulbos y otras simplemente no han nacido o ya se pudrieron!!

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Creo que esta temporada les han salido super grandes las hojas, creo que les ha agradado que los fertilice mas seguido, para principios del otono las pienso separar y agregar un poco de tierra nueva a la ya existente para fortalecerlos un poco, por eso de que halla perdido las propiedades la tierra de las macetas!!

    Espero les hallan gustado, aunque esta vez, creo que no tendre Calas de color que mostrar, pero espero ver las que muestren todos los que visiten este foro!!
     
  8. atzahar

    atzahar

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    castellon de la plana
    Homie que maravilla de calas,son hermosisimas.
    Rackelita,intentare lo de los desperdicios en las que tengo en el suelo.
    Markaquamarine,supongo que nuestros climas son diferentes,pero en cuanto empiece el calor las rociare con agua ytambien les pondre las cascaras de huevo.
    Voy a poner en practica todos vuestros consejos a ver si crecen.

    Gracias a todos
     
  9. [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    HERMOSOS TUS ALCATRACEZZ,,, VOY A BUSCAR EL FERTILIZANTE KE DICES,,, PORKE A PRINCIPIOS DEL MES SEPARE UNOS KE ME PARECIA KE ESTABAN APRETADOS ASI KE TENGO COMO 70 MACETAS CON 2 A 3 PLANTAS CADA UNA KE PIENSO PONER EN UNA JARDINERA KE ME ESTAN CONSTRUYENDO, (MIDE COMO DOCE METROS DE LARGOO UN POCO MAS).

    ASI KE EN ELLA KIERO PONER SOLO ALCATRACEZ YA KE SOLO LE DA EL SOL EN LA TARDE, SOLO COMO UNAS 3 HORAS Y ESPERO KE SEA UN BUEN LUGAR, Y AL VER TUS CALAS , ESE FERTILIZANTE DEBE SER MUY BUENO,POR LO TANTO PARA PROXIMA TEMPORADA CREO TENER HERMOSOS ALCATRACES.
     
  10.  
  11. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Gracias por tu comentario Atzahar!! Seguro que lograras Calas hermosas!! Aqui en mi ciudad llegamos a 46 grados a la sombra en verano y hasta mas de 52 grados en el sol, aun asi se me dan bien!!! Asi que por el clima ni te preocupes!!! Son plantas muy resistentes y agradecidas!!! Aunke no te den flores, tienen un follaje muy bonito!! Eso las hace perfectas para la decoracion!!

    70 alcatraces?????????? Tienes muchos!!! Estas a un paso de sufrir esa enfermedad que tenemos todos los de los foros!!! Llamada maceta-Jardinitis aguda!!!! Jajajajajaj
    Yo no los he separado como en tres años yo creo!! Pero segun y no me gusta tener macetas por eso no lo habia hecho!!! Pero aun asi tengo ya mas de 200 macetas entre rosales, jazmines, bulbos, gardenias, de todo!!! Jajajaja + las que estan en el suelo!!! Creo que yo si estoy algo mas avanzado en la enfermedad!! Jajajaja

    En Ensenada se dan muy bien los alcatraces pues creo que ni entran en reposo, tengo una tia halla y los tiene muy bonitos todo el año!!!

    No dejes de mostrarnos esa jardinera!!! Se vera muy bonita!!

    El fertilizante es americano, yo creo lo puedes conseguir en el HomeDepot,
    Haber si mañana pongo foto de la cajita!!

    Nos vemos!!
     
  12. Hola soy nueva en este foro y me gustaria enseñaros mis calas de color, estas al contrario de las blancas dan flor en verano y en otoño empiezan a secar las hojas y hasta la primavera siguiente no vuelven a salir; yo las tengo en la terraza y estan asi, aunque este año por los frios tardios todavia no han salido.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola ero69, muy bonitas tus calas de colores!, yo compré unas cuantas el año pasado, todavía no han salido. espero que pronto venga el buen tiempo y despunten.
     
  14. euble

    euble

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, os pongo unas flores que me acaban de salir.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Slds.

    euble
     
  15. layita10

    layita10

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Mexico
    Hola ha todos alguien me podria decir como cuidar alcatrazes de colores por que nadamas no quieren florear y que me dijeran cada cuando se riegan y si deben estar en pleno sol o semisombra o algo asi porfavor