Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    bienvenida jeje,mas razon si cabe para quedar por aqui

    pues pongo una foto de la cosecha de hoy,a veces saco fotos de las hortalizas que recojo pero se me olvida colgarlo por aqui,las papas no salieron muy grandes pero asi estan bien,las pequeñas para papas arrugas


    https://img845.***/img845/8666/papasrecogidas12312.jpg

    Uploaded with ***
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Ños, cumbrero, qué ricas las papas!!!

    Este fin de semana por fin nos quedamos a dormir en la finca después de un montón de tiempo. Ni que decir tengo que ahora tenemos las pilas cargadas... :smile: Tenemos un montón de planes con respecto a cambiar el emparrado que el antiguo propietario tenía con los típicos tubos y cañas y que queda más feo que el carallo. Cuando vimos cómo lo tenía lentejo, se nos encendió la bombilla y hemos decidido ponerlo con tubos e hilo Bayco (queda fantásticamente bien).
    Luis ayer haciendo limpieza en un cuarto de aperos que tenemos se quedó flipando porque encontró un nido de ratas ... puaggg!! Por lo menos ahora hay dos menos en el mundo!
    No soy partidaria de los venenos, pero es que no me va a quedar otra porque si no, aquello se me va a llenar de bichos indeseables de éstos...

    A ver si esta semana me animo y empiezo a hacer semilleros. Yo los hago en LPGC y cuando están grandecitos me los llevo al campo. Allá si no, no estarían controlados porque no puedo ir todos los días y encima el calor que está haciendo es auténticamente infernal.
     
  3. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    vaya cosecha cumbrero!!!!...

    Yo hace que no planto papas, ...sin agua(solo 1vez en semana),no llueve,sin aljibe,la palomilla,etc....me aburrí...pero como me gustaria tener una cosecha como la tuya....FELICIDADES!!
     
  4. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    gracias,la verdad que la sequia que hay es una jodienda sobre todo para el que se gana la vida con el campo,donde yo compro el agua ya subio 2€ la hora y queda todo el año por delante por que no creo que llueve hasta el proximo año y la presa de santalucia que reparte agua por el sur ya esta vacia
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Cumbrero con la mitad de tu cosecha me conformaba yo...que en lo que va de año ya la de papa negra se echo a perder ( frio y sin agua )...ahora tengo mas o menos escapada una huerta pequeña de dos cajas azucena y rosada pero vamos...hoy tube que regar por que las coles estaban ya echandose a perder al paso que vamos me veo comprando tuberias de goteo como un loco y poniendolo en todo le terreno por que si al menos callera un aguita ya la cosa cambiaba por que se puede despues regar un poco y hace un monton....ahora riega uno y se pierde un monton por que la tierra se traga toda el agua.
    Tengo todavia sin plantar las arvejas el millo y la soja por que on cae ni una gota y sin eso es tonteria...si llego a tener alfalfa al menos tendria la tierra cubierta.

    salu2
     
  6. Re: Horticultores canarios

    Gracias Cumbrero.
    Bonita cosecha, no te podras quejar.
    Yo estoy deseperada con los conejos, ya no se que hacer. Hasta un aguacatero pequeño casi me lo han echado a perder. Estoy deseperada y bastante desanimada de hecho me parece inútil plantar nada. Si sabeis de algún remedio por favor compartirlo conmigo. Mi huertito está vallado pero creo que hacen hoyos por la tierra y se me cuelan.
    Un saludo a todos y por favor dadme ideas.
     
  7. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    buena cosecha, la verdad es que este año he ido a lo que mejor se da por aquí, coles, lechugas, judías, cebollas, apio y papas, tutorando algunos tomateros que nacieron solos y se están dando mucho mejor que los que he plantado de semillero, el problema gordo es el agua yo no tengo acceso a agua de riego y la aljibe y una tanqueta que hay en el terreno, no han cogido nada de agua, me estoy dedicando más a las gallinas que en esta época dan mucho trabajo por el calor se encluecan antes y hay que acomodarlas lo mejor posible para que incuben bien los huevos. saludos

    [​IMG]
    poliitos de dos semanas con su madre
     
  8. Re: Horticultores canarios

    A mí se me ha antojado el hacer un tanque de agua que recoja el agua del fregadero, lavamanos y ducha. Se le instala un filtro y se usa ese agua para regar. Este sistema lo usan mucho en las Casas Sostenibles o Ecológicas y me parece que me voy a animar a hacerlo por si acaso en el futuro la cosa se pone más pelúa...
    El agua de abasto para lo estrictamente necesario porque si no, acabamos con la poca agua que hay en tres días y aunque Valleseco es tierra de agua, tampoco es plan de desaprovecharla si hay sistemas ecológicos que contribuyen a su mejor aprovechamiento. Hay que ser solidarios!!
     
  9. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Amén Lapixy. Si tines posibilidad de residir en la finca, aunque sea temporalmente, el no montar un sistema de filtrado/limpieza de las aguas grises es una pena. Incluso se puede montar para las aguas negras o montar un retrete seco. Estuve en una finca donde su dueño tiene un sistema por el que limpia la totalidad de las aguas que consume, con tanques de decantación, plantas limpiadoras, etc... al final los solidos salen para la lombricompostera y el agua hacia unos canales cubiertos de mulching que se distribuyen por la parcela (tipo canales de venecia). Impresionante. A eso le pones placas solares para el agua caliente y cualqier otra cosa y...

    Lo del agua es un problema de cojones y más con los calores que están viniendo. Yo que tenía pensado plantar ya calabacines, tomates, millo... me he parado, he mirado el agua de que dispongo, lo que cuesta y como viene el resto del año y me he decidido por ir cosechando lo ya plantado y dejar en barbecho hasta septiembre o así. Un asco.
    Aunque con la que está cayendo tal vez sea mejor tener más alimentos plantados, que la tierra y las piedras no se comen...

    Tony... las gallinas de coña. Un par más y me tengo que poner a comercializar los huevos! La semana pasada cogí: 13, 9, 17 y 7... no doy abasto con tanto hevo.
     
  10. teivit

    teivit

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Moya . Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Buenas, hoy mientras regaba los naranjos me he encontrado una especie de escarabajos (negros con puntos blancos) que se qedan casi pegados a las flores. Al principio quité algunos pero luego pensé que podrían servir para polinizar o algo. Alguien sabe si son dañinos para el árbol o los puedo dejar?

    Después intento subir una foto, que desde el móvil no se como hacerlo.

    Gracias!!
     
  11. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    teivit... yo tambien me hago esa pregunta....el otro dia vi un escarabajo negro pero este con pelillos blancos....Es este de la foto....

    [​IMG]


    Por otro lado, está esta otra imagen y no sé a que se debe....


    [​IMG]


    Por cierto,muy bonitos los pollos toni.
     
  12. Re: Horticultores canarios

    Hay una solución!
    Lo que no se es si en España es legal.
    Entre los vecinos y tu, compráis una pareja de zorros y el problema queda solucionado en una temporada.
    Cuantos mas conejos hay, mas zorros habrá ...
    Antes de soltar los zorros por los campos, verificar que tienen la vacuna de la rabia.
    Un saludo
     
  13. Re: Horticultores canarios

    No es una opción válida. En Canarias no existen zorros por lo que no se pueden introducir legalmente y muchísimo menos soltarlos por los campos. Si la finca está vallada, me plantearía el poner un gato o un perrito pequeño (tipo ratonero, fox-terrier, yorkshire) que los ahuyente.
     
  14. Re: Horticultores canarios

    También había pensado en aprovechar las aguas grises pero no tengo pensado residir en la finca, por lo que quizá la inversión en este tema no resultara rentable (por lo menos a priori).En un futuro, sí pienso que se podría hacer porque estoy totalmente en contra de desaprovechar el agua simplemente por vivir en un sitio donde abunde. Lo de los desechos sólidos para las lombrices no lo había pensado pero hoy por hoy está prohibido el utilizarlos para compostar/fertilizar los terrenos. Se transmiten enfermedades a los alimentos especialmente a los que luego puedan tener un mínimo contacto con el suelo (otra cosa son frutales). Si con el paso intermedio de las lombrices se reduce este riesgo, lo desconozco, pero habrá que investigar al respecto.
    Hablando de las lombrices, he descubierto un "manjar" que les encanta. Tengo en casa una cobaya y cuando le cambio la cama (serrín prensado en bolitas), se lo echo a las lombris. Se vuelven locas por él. El serrín es apto para los animales y de hecho las cobayas y conejos se entretienen mordisqueándolo reduciéndolo a un polvito que es el que más tarde llega a las lombrices.
     
  15. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    jo, que simpático! Mi hija se pirraría por un cobaya, que luego me daría pienso para las lombris... juas... pena de tener dos gatos en casa y vivir en una caja de cerillas.
    Excrementos compostados y uso (el que yo he visto) en frutales. Aguas grises son de fácil reutilización. Todo depende de que productos uses para lavar, aseo personal, etc... si usas jabones naturales riesgo cero. Con una simple decantación y un filtrado vegetal ya es agua optima para ciertos riegos.

    Lapixy... papas guardadas en trastero a la espera de que me digas algo y dartelas. Cogí sólo una bolsita.

    Cumbrero... bonitas papas. Que variedad???