Terreno solo de arena: ¿la puedo usar para hacer compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por elola, 18/3/12.

  1. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Veo que hay gente que sabe mucho del tema y tal vez me puedan orientar. Vivo al centro de la costa atlántica de Argentina, (Buenos Aires), estoy a 500 mts del mar, inviernos con algunas pocas heladas y veranos con días de mas de 40 ºC.
    Tengo pensado hacer un invernadero de unos 4x8 mts para cultivar algunas legumbres y hortalizas .El suelo es arena pura, de echo e intentado varias veces pero con resultados muy pobres, las plantas casi no producen, la tierra buena hay que traerla de mas de 150 Kmts y vale una fortuna, entonces decidí hacer compost, comencé por acumular hojas secas, restos de pasto y maderas en descomposición, ya debo tener mas de 1mt cúbico, ahora empezaré a mezclar capas de cartón, papel y restos de comidas y me pondré en campaña para conseguir bosta de caballo.
    El tema es que no tengo tierra ni en el suelo, ni para agregar entre las capas como se recomienda, sólo hay arena. Hay alguna manera de sustituir la tierra?, o con arena puede funcionar igual? .
    También he pensado abonar artificialmente, pero mis recursos son limitados y llegué a la cuenta que por mas que sea un placer hacer mi propio huerto, me conviene comprar las verduras en el mercado.
    Tengo pensado armarme una compostera con una malla plástica tipo tejido de gallinero de 1,50 mts de alto,con agujeros de 1x1 cm bastante resistente, pienso hacer un cilindro bastante ancho sobre el suelo, e ir arrojando todo allí dentro y abrir una vez a la semana para revolver, y luego volver a armar ¿puede ser?, o sólo basta hacer el montón sobre el piso?
    Otra cosa, como el suelo es todo arena, había pensado cavar a 50 cm de profundidad toda la superficie del invernadero y colocar un plástico de silobolsa (las que se usan para conservar granos en el campo) a modo de batea o cajon, para conservar la humedad y cubrir con arena y compost y luego plantar. Alguna sugerencia?
     
  2. Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Hola, buenas noches

    Para preparar el compost, puedes poner una lona resistente en el suelo con tres lados de madera de 1m de altura y allí acumular la sustancia orgánica
    Si cerca tienes bosque, la primera capa, puede resultar excelente (filtrando los gusanos, ...

    Puedes probar a hacer unos agujeros de unos 20cm de ancho y unos 40 de fondo (dependiendo de lo que quieras plantar) y rellenarlos con ese compost. Luego plantas en el compost y a esperar

    De esta forma poco a poco también se irá enriqueciendo la tierra

    Suerte
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    :razz: Saludos Elola!

    Pues la verdad tu caso es interesantísimo de veras. :icon_cool: ¿Que no hay tierra hasta en 150 kms de distancia? ¿Tu casa esta edificada sobre la arena? Quiero entender mas o menos la situación en que te encuentras, yo tambien vivo a pocos metros del mar pero aqui hay tierra por todas partes y por lo demas podrias hacer el esfuerzo de aprovechar un dia que salgas hacia el interior y llevar una pala y un saco para traer algo de tierra solo para la compostera.

    Obviando de momento esta posibilidad, asumo que te refieres a arena de mar salada la que domina tu terreno. En este caso me temo que el salitre acumulado en ella sea un factor determinante no solo en la compostera sino en el tipo de plantas que puedes cultivar en tu huerto, pero sin embargo SI puedes utilizarla. Eso si, necesitas combinarla con tierra de todas maneras mas que nada por una factor de nutrientes que solo la tierra posee. Ademas cuando abones los nutrientes y fertilizantes rezumaran de la arena y no se absorveran en la arena sola.

    En cuanto a la compostera solamente, tengamos en cuenta que los microorganismos que convierten los desechos en compost podrian verse afectados por estos factores quimicos y tambien por la permeabilidad de la arena de mar, no llegando a calentarse como debe ser ni a retener la humedad que necesitan los microorganismos y en la compostera los desechos deben descomponerse, no podrirse.

    Saludos y que vaya bien, seguro otros foreros te daran otras ideas y sugerencias para tu compostera usando metodos quimicos (por ejemplo verniculita) ò las bolitas de gel de colorines que se usan para los floreros, pero estos si te costaran plata.:sirena:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    PD: Elola, "verniculita" es una arenisca muy densa y altamente absorvente. Se usa en jardinería y he visto a mi esposo usarla para sus pasatiempos de bricolaje, pero es algo costosa al menos en mi pais. Por cierto se compra en viveros especializados y tambien en almacenes dedicados a pinturas y materiales de construcción como el HomeDepot y el AceHomeCenter. En Sodimac no lo he visto me parece, pero quizas preguntando encuentras. Puedes combinarla con la arena y esta absorverá el agua y la acumulará para tu compost y aún para tus plantas, pero hago hincapié en que no estoy del todo segura de como se utiliza y sin duda foreros más expertos podrán orientarte en su uso y otros aspectos. Que vaya bien tu huerto y no te desanimes, lo importante es divertirse y si de paso logras mejorar tu economia tanto mejor. Mientras tanto que gustazo comerse un tomate valuado en 20 dolares cada uno (costo de fertilizantes, agua, y un largo etc):meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Para hacer compost, no pongas una lona debajo ya que los materiales a compostar deben estar directamente en contacto con el suelo que es donde están los micro-organismos descomponedores. Además, es siempre muy conveniente hacer el compost en el mismo sitio año tras año.

    No cojas tierra de parques públicos y jardines públicos ya que esa tierra ha sido pagada con el dinero de todos los contribuyentes de tu país.

    Mi idea es que intentes hacer cultivo hidropónico que no necesita tierra.

    Suerte.

    :5-okey:
     
  6. Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Mi sugerencia de la lona es que al ser el suelo tan arenoso, de este no van a salir microorganismos descomponedores y por contra si puede perderlos. Por supuesto debería ser permeable, para filtrar el exceso de agua. Lombrices, ... debería traerlos de fuera, por eso lo del bosque
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Pues si no hay micro-organismos descomponederos, difícilmente va a poder hacer compost y por lo que dice, el bosque más cercano está a 150 km.

    :5-okey:
     
  8. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Bueno, bueno...no pensé que se armaría tanto lío por mi pregunta, me siento un poco responsable, quiero aclararles qu soy un respetuoso de todo tipo de opiniones, y me agrada la gente apasionada que defiende fervorosamente su postura coincida o no con mi punto de vista, de todas formas trataré de aclarar un poco mas mi situación a ver si me orientan un poco.
    Agradezco el consejo de todos, ya me queda claro que la arena no sirve o tal vez muy poco, en la preparación del compost, mi conclusión es que para lo único que me vendría bien es para mezclar en caso de conseguir tierra arcillosa y hacerla mas permeable.
    Ahora bien, l lugar donde vivo está lleno de plantas, pinos, eucaliptus, aromos, acacias y demás especies, o sea que hojas secas y residuos de pino no me faltarían, el suelo, puedes llegar al agua a 9mts y sigue siendo arena, por eso es que mi idea es, una vez echa una batea de cemento o nylon de 50 cm de profundidad en el lugar donde será el invernadero, cubrir con tierra preparada y tener allí mi lugar de cultivo de verduras y hortalizas.
    El invernadero que pienso hacer tendría aproximadamente 8x4 mts y la idea de impermeabilizar la tierra es para no dejar que los nutrientes de la tierra no se me filtren por la arena y a la vez mantengan la humedad del suelo.
    No sé si esto ayudaría o empeoraría o quizás convenga hacer algunos agujeros al nylon para drenaje o directamente no ponerlo y colocar la tierra sobre la arena, no sé qué pasa a 50 cm del suelo.
    Espero no armar tanto lío con esta duda y vuelvo a agradecer a todos los que se tomaron la molestia de responderme.
     
  9. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Exacto, mi casa está edificada sobre la arena, por eso es que en esta zona se hacen lo que llamamos zapatas y no cimientos para construir, que es lo mismo sólo que mucho mas ancho y menos alto.
    La arena de mi terreno no es salitrosa como la de la orilla del mar, o al menos no lo es tanto, pero para que te orientes, puede meter la mano en ella por horas y si las pones bajo la canilla quedarán limpias sin refregar .
    Tierra hay mas cerca que 150 Km, pero no es tierra negra buena y como el sacrificio que pienso hacer es grande, quiero que me dure unos cuantos años, pero tampoco estoy en condiciones de gastar dinero en eso, de modo que gastaré tiempo y terreno que es lo que me sobra y veré si puedo conseguir algo de tierra mediocre y mejorarla con mi compost
    Agradezco tus consejos y te envío un saludo
     
  10. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Gracias Laureado pero la lona o nylon la había pensado para base del invernadero para no perder la humedad de la tierra, no para la compostera. Un saludo
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Como dices que lo que te sobra es tiempo, lo que yo haría en tu lugar es lo siguiente:

    En la zona del invernadero, saca toda la arena, al menos a un metro y medio de profundidad, como si fueras a hacer unos cimientos. En el fondo echas piedras grandes, luego medianos y luego pequeñas hasta que la capa de piedras tenga un grosor de un metro. O sea que te quedarían 50 cm. para rellenar con tierra o compost que es una profundidad más que suficiente para las raíces de la mayoría de las plantas.

    Este método, también lo podrías utilizar en la zona donde vayas a ubicar la compostera.

    Si no existe subsuelo, no tienes más remedio que crearlo tú. Todo tiene solución menos la muerte.

    Suerte.

    :5-okey:
     
  12. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Bueno..., sí que me sorprendió tu consejo Laureado,y asumo que tu recomendación es bien intencionada, pero mi futuro invernadero tendría 8x4 mts, tengo 57 años, 2 stents, 3 hernias de disco, hipertensión y diabetes, te imaginarás que sacar casi 50 mts cúbicos de arena y luego rellenarlos, sería por decirlo de alguna manera imbiable para mí, pues me daría mas dolores de cabeza que satisfacciones, ya los 50 cm que pienso cavar me están dando vueltas en la cabeza.
    No es que le tema a la pala, pero debo evaluar el canje que haría entre mi salud y el placer de saborear los frutos de mi huerto, por otro lado y hablando de lo económico, tendría que comprar varios camiones de piedra, que me saldrían tan o mas caros que la tierra y eso sin tener en cuenta los gastos de antinflamatorios por mi cintura.
    Digo yo,...si la función de las piedras (según interpreto), es a modo de drenaje de la humedad excedente y mantener la existente, no sería lo mismo que le colocara el plástico que había pensado a 50 cm de profundidad y llenarlo de agujeritos?, o hay algo contraproducente en mi idea?, pues el plástico lo conseguiría gratis y palear 16 mts cúbicos no es una cosa que me agrade, mas que nada por mi salud, pero lo haría de todos modos.
    Otra cosa que había pensado es levantar 2 hileras de bloques a ras del piso en el contorno del invernadero, colocar el plastico como si fuera una pileta y rellenar directamente con la tierra o compost para sembrar.
    De este modo me ahorraría cavar los 50 cm de arena y de paso me quedaría mas alto el sector de invernadero.
    Agradezco tu consejo y las molestias que de aquellos que se toman su tiempo para contestarme, muchas gracias.
     
  13. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Elola, ante todo un saludo desde esta parte del charco, tu pregunta tiene una contestacion muy facil, y es que en España existia una zona geografica muy deprimida economicamente por la calidad de sus suelos, y la desetificacion que se esta produciendo en sus tierras en las que la mayoria de ellas contienen un porcentaje de media de un 80% de arena, hoy en dia y gracias a un buena tecnica de cultivo y utilizacion de invernaderos estas tierras producen una gran parte de los productos agricolas consumidos no ya en España si no en la comunidad economica Europea.

    el secreto de este cultivo es principalmente en el aprovechamiento de la arena y una pequeña cantidad de compost y abonos quimicos poca agua y aprovechar la temporada apropiada a cada cultivo.


    Te dejo un enlace "existen infinidad de ellos" para que lo leas.

    No quiere decir que tu tengas que añadir esos abonos , pero si que puedas adaptar a tus circunstancias el sistema, porque en arena se puede cultivar.

    El compost segun mi parecer para ti seria primordial, lo puedes producir colocando encima de la arena unos fardos o tejidos porosos y añadiendo encima los restos de vegetales como tenias planeado dentro de una malla, si en tu zona hay como dices mucho restos de vegetacion, aprovéchalos y al compost este se convertira en tierra vegetal buena para el consumo y,lo del plastico a 50 cm de profundidad en el suelo del invernadero no me parece de momento mala idea.

    Un saludo este es el enlace. pero mira mas de la zona de Almeria.


    http://www.tomatebroker.com/1/el_arenado_en_almeria_123039.html
     
  14. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Gracias Pepe, veo que el compost será el determinante de mis futuras cosechas, de modo que tendré que apuntar todos mis cañones allí.
    En la zona donde estoy hay mucha resaca de pino, son las hojas de pino seco que caen de los árboles que hacen un manto que cubre el suelo, yo le pregunté a un experto si era bueno como abono y me dijo que sí, pero que tuviera cuidado ya que es muy ácido y puede quemar las plantas pero a su vez me dijo que para neutralizar el ácido era buena la arena, o sea que interpreto que en las adecuadas proporciones podría agregarse al compost.
    Los restos de pescado, descartando olores, gatos y roedores,¿son buenos para el compost? Un cordial saludo.
     
  15. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Arena, ¿sirve para hacer compost?

    Elola , claro que son buenos para el compost lo que no sabria decirte porque depende de la proximidad a casa, si seria conveniente añadir estos restos al compost o no tu mismo eres quien decide,Pero todo resto organico produce compost, de todas maneras hay muchos tutoriales sobre este tema. creo que tu lo tienes claro que es lo que debes hacer, de todas maneras yo miraria el valor de una bolsa de abono quimico 15- 15- 30 seria fundamental mientras produces suelo en tu invernadero para tener unas cosechas medio aceptables,a nuestra edad no tenemos mucho tiempo para esperar, yo tambien tengo los niveles de glucosa altos y estoy en tratamiento y el huerto entre otras cosas es una buena terapia.

    Un saludo pepe.