Quiero crear huerto de bancales elevando las paredes arrastrando tierra

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Horteralana, 26/3/12.

  1. Horteralana

    Horteralana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas, soy nueva en esto.

    me gustaría crear unos bancales profundos en un terreno de base caliza (Dos Hermanas, Sevilla). Se trata de una parcela en la que hicieron en su día un movimiento de tierras que ha dejado casi la "roca madre" al desnudo. Quiero crear bancales profundos. No se cual de las dos opciones que os pongo será más acertada:

    -Hacerlos al revés, ELEVANDO LOS PASILLOS con tierra que arrastraía de otras partes de la parcela y rellenando los bancales que quedaran con la mezcla de sustrato que haga.

    -Cavar aún más el terreno y rellenar los bancales después con aporte exterior.

    Mi intención es dejar los bancales a ras de suelo para que no pierdan humedad, dado que aquí hace un sol del copón. La tierra del resto de la parcela es muy mala, un levisol calizo que no me interesa llevar a superficie. Con lo que el relleno de los bancales he de ponerlo practicamente completo, no puedo usar tierra de la parcela.

    Evidentemente, sea como fuera, llamaré a una retropala, tanto para mover la tierra para elevar pasillos, como para profundizar y hacer las hondonadas de los bancales, si no, me muero...

    ¿qué opinais?

    Saluditos, :happy:
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Crear huerto bancales profundos "al revés"

    Si vas a usar una retro prepara el terreno haciendo un terreno decente, aparta la parte de tierra superior cultivable,nivela en lo posible la zona a cultivar y termina poniendo por encima una buena capa de terreno cultivable, si es para huerto con un palmo poco o mas de tierra buena en la superficie te puede valer, para arboles con ese suelo en profundidad tendras algun problemilla,lo mejor de lo mejor llevarte a tu terreno un ingeniero agronomo que los teneis en las camaras de extension agraria autonomica y que te aconseje,el suelo de tu terreno te puede quedar bien para toda la vida, un saludo
     
  3. Horteralana

    Horteralana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crear huerto bancales profundos "al revés"

    No, si yo soy Ingeniera Técnica Agrícola, :11risotada: pero esto no se me ha dado nunca en la vida, montar bancales profundos en plena caliza. Así que esto será un exprimento de tomo y lomo.
    Saluditos
     
  4. Re: Crear huerto bancales profundos "al revés"

    La tierra caliza no es lo malo, que tiene sus ventajas.

    Lo malo es que es un desierto y tienes que recrear un "caos selvático" para por fin tener un huerto digno de este nombre.

    Si estas en Andalucia, no te aconsejo los bancales elevados ya que sufrirán mas la sequía y los cambios de temperatura.

    Aportación a ultranza de abono animal sea cual sea ( hasta 10 cm) y unos cuantos centímetros de tierra vegetal.

    El primer año:

    Remueves el todo y plantas hierbas de prado (no cesped),pero si alfalfa o otro, o mejor todo mezclado...

    añades algunas semillas de olorosas (como tomillo, apio,coriandro (es el perejil original), menta, albahaca, ajos, cebollas y muchas habas...), lanzadas al "tun tun", que se encargaran de hacer la primera selección (en los habitantes microscopicos de tu nuevo mundo).

    Cuando digo lanzado al tun tun, no es para cultivar si no para que esta plantas ayuden al crecimiento y población y perjudiquen a las plantas, hongos y animales indeseados.

    El segundo año:

    Al año siguiente, puedes disfrutar del equilibrio de una huerta en condiciones

    Suerte en tu empresa, es un trabajo de creador...

    PS: Si me comunicas por MP tus datos Email, te haré llegar un reportaje en castellano sobre "Jean marie Lespinasse" (un maestro), que acaba de publicar un libro que es para mi... "la biblia"!
     
  5. Horteralana

    Horteralana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crear huerto bancales profundos "al revés"

    Muchas gracias Guy, no he podido entrar en el foro hasta hoy y no había visto tu respuesta. Sí, es cierto que será laborioso. No obstante, alrededor de donde pondré los bancales si que es terreno "salvaje", con muchas plantas del lugar: ortigas, correhuelas, diente de león, lechetreznas... ahora estoy ya con los bancales señalados para que entre la retro el fin de semana próximo. Ya pensé lo de no elevarlos, creo que optarñe por hacer un experimento mix entre los bancales profudos y las parades de crestall, porque los pondré a ras de suelo, sin elevar, por lo que bien me has dicho.
    A ver si consigo dar con la tecla del MP que soy muy novata en esto.

    Gracias de nuevo, toda la ayuda me parecerá poca :happy: