Menta con mosca blanca y cómo hacer buen drenaje en macetas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por halepatry, 27/3/12.

  1. halepatry

    halepatry

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    porriño-pontevedra.
    Hola soy nueva en esto pero veréis me regalo mi marido una menta y a los pocos días la voy a revisar y tenia por debajo de la hoja mosca blanca , ¿ que le puedo echar ? , otra duda que tengo es cuando preparo el tarro le pongo tierra en este caso de la marca compo , aconsejáis ponerle algo mas para el buen drenaje de agua ? , muchas gracias.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: enferma mi menta

    Saludos halepatry!

    Debes actuar enseguida o tu menta morirá en pocos dias, de otro modo esos bichos se reproducen rápido y dejarán pelada la menta.

    Coge un poco de agua corriente y añádele gotitas de limón ácido, y úsa la mescla para "lavar" una por una las ramas y hojas de la menta. Algún forero podría recomendarte gotitas de lavavajillas en vez del limón y funciona igual. Tú decides. A los dos días, si no has conseguido resultados debes ser drástica y utilizar un poco de alcohol (de farmacia) y mojando un hisopo en él debes darle un toquecito a cada bichito con el hisopo empapado en alcohol. Requiere MUCHA paciencia y MUCHO tiempo, pero es mejor que echar insecticida en algo que necesitarás consumir fresco.

    Que vaya bien!:5-okey:
     
  3. halepatry

    halepatry

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    porriño-pontevedra.
    Re: enferma mi menta

    Pues muchas gracias por el consejo voy a aplicarlo y mañana te contare como me ha ido , yo la tengo como decorativa no para consumir , pero lo que sea para que estea saludable , en estos días plante petunias cada una en su tarro a ver que tal me va , a ver si puedo y hago fotos para que veas mi sencillo balcón , un saludo y gracias.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: enferma mi menta

    Saluods!

    Ahora que tengo tiempo puedo explicarte mejor. Usa la mezcla q te indiqué con una brochita de bricolaje limpia. Es como "barrer" a los bichitos y las motas pegajosas color blanco que dejan en el envés y las coyunturas de las yemas nuevas. Si no resulta deberás hacer de tripas corazón e intentar lo del alcohol pero con el hisopo para no matar a la planta. Es una operación quirúrgica no de destrucción masiva.

    PS: Para el drenaje se suele poner un trozo de tela natural (algodón ó lino) como una alfombrita sobre el agujero del drenaje para evitar que con el agua que drena resuma la tierra del macetero. Encima unas pocas piedras de río y luego el sustrato. Si no lo has hecho no saques la menta de su maceta, y cuando puedas añade un poco de arena de río y revuelve la tierra superficial. La arena ayudará a mejorar la permeabilidad de la tierra.

    Que vaya bien!:5-okey:
     
  5. halepatry

    halepatry

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    porriño-pontevedra.
    Re: enferma mi menta

    Hola pues nada al final he tenido que ponerle un insecticida arriesgándome a perderle , pero me ha salido muy bien porque me compre uno de compo que leí en su pagina y oye ha sido mano de santo la tengo aislada de todas formas a ver como evoluciona , un saludo y muchas gracias.