Empezando un huerto tropical

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Laplaga, 25/12/11.

  1. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    kaileen esa auyama que tienes es de una variedad muy comercial, no sé el nombre exacto pero siempre las veo en el mercado :razz: . Las que yo tengo se parecen a las de haloween en miniatura. :11risotada: que pena que se te perdiera una auyama jajaja.
    ---------------------------------------------
    tcruzi un ing agrónomo de agropatria me recomendó que usara humus de lombriz foliar dos veces por semana por tratarse de un "huerto orgánico" y los huertos orgánicos, según él, tienen deficiencia de minerales.
    Hice todo lo que me dijo por varios meses sin ver resultados, mis berenjenas orgánicas eran constantes pero muy pequeñas ¿Qué mejor oportunidad para probar una fórmula 16-16-16 CP que incluía, además, todos los microelementos esenciales? (es difícil conseguirlo) Los resultados fueron inmediatos, en la próxima cosecha recogí berenjenas de 450grms, algo que jamás hubiera sido posible con el método orgánico..
    Usé una tapa de enjuague bucal por planta disuelta en medio cubo de agua (debí usar, por lo menos, el doble pero quería mantenerlas entre lo orgánico y lo inorgánico), hice un circulo poco profundo a 15cm del tallo y después que absorbió toda el agua lo tapé...
    Con respecto a la mata de auyama verifica que es lo suficientemente madura para que le salgan flores hembras y si le salen que no estén siendo atacadas por algún animal.
    Los sistemas de riego se compran en cualquier tienda que venda productos agrícolas, búscalos en las grandes tiendas. El problema es que como está el país es difícil conseguirlos.
     
  2. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Ja ja ja yo sólo sé, que no sé nada... En realidad, entiendo muy poco de esto pero me parece un área de conocimiento y estudio bastante interesante. Me imagino que hay muchas especies pero mis auyamas se dan por obra y gracia de la misma naturaleza ;)
    Por otro lado, fui a la tienda más cercana y compré humus de lombriz (líquido) porque era lo más económico que conseguí. Según el envase, se disuelve 1 parte de humus x 19 de agua y se echa una vez a la semana por 1 mes.
    ¿Qué opinas tú? ¿Qué es 16-16-16 CP?
     
  3. tcruzi

    tcruzi estudiante

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    venezuela
    bueno chica primero pidiendo gracias a la respuesta de la plaga, pues me dedico a contestart la preg chica! primero nunk es tarde para aprender! y mas de un mundo tan bonito como es la agricultura... bueno al caso t dire lo q me explicaron sobre esos numero de 16 16 16 estas son formulas quimicas q significa NPK= N=NITROGENO P=FOSFORO K=POTASIO, que se realizan en diversos pasos añadiendo diversas cantidades de atomos de los diferentes elementos organicos q escribi arriba, pero para q sirven? segun la teoria nitrogeno sirve para q la planta crezca en altura y a lo ancho decir ramas etc, forforo t da crecimiento de raiz o enraizamiento y floración es decir que t va aumentar el tamaño de las raices y t va a dar mas raices y tambien mas flores! y el potasio es para los frutos! mientras mas potasio mas grande seran los frutos por eso es q uno juega con las formulas! cuando escuches decir de fertilizantes como el 12 24 12 t dara mayor raiz y flores q crecimiento y tamaño del fruto y asi cuando las planatas estan dando frutos aumentas las formulas como el 17 17 30 donde ves q el potasio es casi el doble del nitrogeno y fosforo y asi t daran frutos enormes, sin embargo todo esto tiene su tiempo y dilusion... igual soy un novato de esto t lo digo ya q asi me lo han explicado y pues me parece excelente compartirlo e igualmente los expertos pueden aportar mas! saludos y gracias!:5-okey:
     
  4. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Guaooooo, que interesante! muchas gracias por tu explicación :smile:
     
  5. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
  6. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Qué bueno! también tienes gallinas ji ji ji ;) Eres una persona bastante dedicada y me imagino que no es fácil atender y cuidar todo a la vez. Éxitos :smile:
     
  7. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Hola kaileen, no te creas, en mi casa se cuenta con la colaboración de todos. El trabajo difícil de sembrar o desmalezar lo hago yo, pero abrir o cerrar la llave del riego lo hace cualquiera. Cuidar a las gallinas es mucho más fácil, darles agua limpia y comida no dura 3 minutos y todo se hace desde la puerta, hasta el nido está en la puerta para facilitar la recolección y evitar que las gallinas se alboroten.
    No te creas que soy tan dedicado, hace unos días me olvidé de los semilleros de pimentón, ají y perejil y cuando fui a verlos lo que encontré fue polvo :11risotada: ahora a comenzar de nuevo.

    Aquí te dejó las fotos de mis batatas. 22kg

    [​IMG]
    Cuídate
     
  8. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Hola laplaga
    Que buenas estan las batatas.... la colaboración de todos en casa es muy importante. Seguí tu consejo, probé el humus de lombriz (líquido) y he notado los resultados con mis pimentones. Han crecido, tienen nuevas hojas y ya estan floreando
    ;) je je je
    [​IMG]
    [​IMG]
    Sin embargo, no estoy muy satisfecha con mis albahacas. A pesar de que han crecido en altura pensé que serían más frondosas. No tienen tantas hojas como esperaba. Le he cortado la espiga de la flor en dos oportunidades para que no se me sequen pero las veo débiles :(
     
  9. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Nuevos frutos de auyama :smile:
    [​IMG]
     
  10. Delin

    Delin

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Falcon Venezuela
    Buenas. Estoy bastante interesada en crear un huerto en casa. Soy del estado Falcón así que sería un huerto tropical. Hace algún tiempo intenté e inicié con pimentones, pero fue muy dificil no se si por mi gran falta de experiencia o porque ese tipo de cultivo sea demasiado delicado. Quisiera algunas recomendaciones para principiante y cuales son las mejores técnicas orgánicas para la preparación de la tierra, control de plagas y hongos.
    Ah por cierto tengo una mata de limón y ya le han brotado limones varias veces, sin embargo, he notado que la planta tiene unas pintas blancas en el tronco como una caspa y puntitos blancos en las hojas, no se que hacerle, si saben algún remedio les agradezco lo compartan!