Jardín entre muros. Retomo temas, pasito a paso con fotos II (geraland)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Pabloski, 15/6/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Parecen bien, luego en la realidad hay que ajustar la cosas cuando se va plantando.,
    .Lo unico que me parece que no pegan son las cannas.Si te gustan podria ir en el pasillo, pegan mas con la fuente, al lado de ella contra la pared y del otro lado quizas un papiro.
     
  2. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Me parece buen lugar el que comentas, lo único es que ahí por el muro tan alto apenas llega el sol en todo el año... las cannas no florecerían ¿no?

    En cuanto al papiro, es bonito, aunque nunca lo he visto por aquí, ¿requiere mucha agua, no? es que si tiene que estar húmedo...

    Supongo que lo incluir algunos de los árboles que comentaba, podándolos tipo arbustos, no ves que entren ¿no? ¿el árbol de jupiter? ¿un prunito? ;) y bueno, lo del ciprés piramidal, yo lo veo enfrente, contra la pared al lado de la escalera...

    hace poco vi una composición por aquí con un ciprés, y flores amarillas que me encandiló :ojoscorazon:, pero bueno, eso es lo que siempre me ha pasado que me encandilo con los detallitos... y tengo que ir a lo general, eso me sigue pasando :13mellado:
     
  3. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Hola geraland, te está quedando todo muy bien....la escalera me gusta mucho.

    LLevo un veranito muy movido y hacía tiempo que no miraba tus avances.

    A mi me gusta el sitio donde dices de poner la fuente. Lo veo ideal, asi en semisombra y con el calor que hace oir el agua desde la terraza.... qué gustito.

    Yo tengo cannas en semisombra y practicamente no florecen, aunque sus hojas son tan bonitas y de ese verde.....tan fresco que no me importa que no den flor.
    Justamente ayer compre unas de flor naranja y quiero ponerlas en un sitio de sol, pero no encuentro ese lugar. Luego en invierno ten en cuenta que casi desaparecen, yo las podo en noviembre o diciembre casi a ras, cuando ya estan todas medio secas. En primavera vuelven a rebrotar y se van extendiendo solas por el suelo.

    Un beso:beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No veo que te entre otro árbol gera.El terreno es chico y terminaras sombreando todo Luego no tendras sol para tu aromaticas ni para tener flores.Suele ocurrir.Ya tienes tu zona de sombra entre la pergola y la albizzia mas el limonero y tambien las trepadoras que cuando crezcan daran sombras.
    Encima el pàsillo tambien tiene sombra.El sol se agradece mucho en un jardin.
    y un cedro para cuando tengas un jardin el triple.... entonces hay que conformarse ,tienes un jardin pequeño pero un espacio que quedara estupendo.

    Efectivamente la cannas con poco sol florecen menos, pero las hojas son hermosas, para mi valen igual que las flores.

    El falso papiro tienen una caraceristica extraordinaria puede vivir con mucha agua o con muy poca.Elije lo que gustes
     
  5. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Clivia -cuánto tiempo sin leerte- Hola Aguaribay.

    Con lo emocionadita que me tiene todo y que os guste la escalera y la fuente ahí, y leer como la describes Clivia...



    me anima muchísimo a seguir.:razz:

    Clivia, como estoy viendo que plantas puedo poner en la zona de semisombra del parking, un arriate de unos 8 metros por 60 cm, muy sosillo, todo rectangular, pero es que sino no cabía el coche, te tomo la palabra de esto que me comentaste en junio;) :



    Me lo imagino, entro otras cosas con plantas de hojas grandes, bananeros, y eso... pero estoy haciendo una lista, y no me decido, ni se cómo podría distribuirlas para que queden con gracia -me parece la parte más complicada-

    Aguaribay, sí,:5-okey: tienes razón, quiero meter demasiadas cosas, como siempre;) y tengo que elegir... avanzaré con lo que hay para ir disfrutándolo, y bueno, el ciprés lo disfrutaré viéndolo en otros jardines, y el árbol de jupiter... o quizás podría ponerlos en grandes macetas en el patio delantero a la entrada del parking...

    Más cosillas y dudas que van apareciendo...:

    • ¿debería tenerlo todo todo planificado, el diseño del pavimento, el resto del suelo, el césped, todas las plantas... o es mejor en el punto en el que estoy empezar ya con las zonas y ir viendo poquito a poco...

    • ¿Dónde situáriais las cannas para que florezcan? Porque me gustaría que así lo hicieran, aunque es verdad que las hojas son muy bonitas. No me importaría hacer cambios en las plantas que hay.
    • ah, y habéis visto lo del pequeño huerto-es sólo una idea...- al lado de la barbacoa ¿alguna idea para que su diseño quede integrado? Yo había pensando en algo en alto, para sembrar unas poquitas cosas...
    • y tengo pendiente también qué hacer con las piedras... qué os parece una pequeña jardinera pegando las piedras con en una montañita con flores un poco más altas que el suelo? ¿se os ocurre donde podría ir?

    Espero atenta vuestros consejos e ideas

    Mil gracias por la ayuda :abrazote:
     
  6. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Buenos días a todos
    Aunque muuuuy lento, por fin están listos los cambios en la estructura del jardín para comenzar a remover la tierra para mejorarla y plantar :52aleluya: . Y pensar que yo lo quería hacer todo rapidito para disfrutarlo con el calor :11risotada:, pero eso fue antes de conocer el foro, recibir vuestra ayuda, y empezar a leer, a curiosear por jardines... Es que es tan bonito esto de la jardinería cuando lo descubres y empiezas a ver con otros ojos...

    Pongo algunas fotos de cómo va, aunque ahora mismo sigue siendo un caos y queda mucho por hacer...:-?

    Quitamos el caminito gracias a vuestros consejos (¡se hizo como me dijiste Jara, gracias!). También está ya la barra, aunque ahora está rara sin pintar, pero ya creo que le quita protagonismo a la barbacoa que era la intención. Me hubiera gustado hacerla con más materiales, con azulejos, pero el presupuesto no daba para más... Quizás antes de pintarla le ponga una cenefa para darle un poquito de color. Además, me gustaría tapar con alguna trepadora parte de los azulejos de la pared de la barbacoa que no me convencen... Pronto habrá -espero- más plantas por ahí...:razz:

    https://img247.***/img247/4053/dsc04102rg4.jpg

    Y se ha terminado la escalera de obra (al final en dos tramos, Elionor, gracias por todos tus consejos sobre la escalera de tu jardín) que queda en un rincón -y sirve además de gran armario para las herramientas del jardín y la parte más bajita de caseta para mi perro- con lo que la zona central del jardín ahora está mucho más despejada. Queda pintar las paredes y las barandillas.

    https://img209.***/img209/758/dsc04100qt7.jpg

    La otra zona, en la que metemos el coche, como ya comenté, se ensoló:icon_redface: y separó del resto, pero le dejamos un arriate, así que abriré un post en el otro foro para recibir consejos sobre qué plantas de semisombra podría poner.

    Gracias por todo, de nuevo, y creo que el siguiente paso sería mejorar el estado de la tierra que ahora mismo es un desastre ¿no? -había pensado con una motoazada¿?- e ir viendo las plantas para empezar a plantar. Como siempre, agradezco cualquier consejo.:adios:
     
  7. El Rano

    El Rano

    Mensajes:
    18
    Hola a todos:
    Me ha encantado el tema. Soy nueva por aquí y tengo intención de, después de más de 2 años siguiendo el foro, presentaros mi jardín para que me ayudéis. De todas formas, como he aprendido a base de prueba-error, cuando lo presente podéis aprender de mis errores.

    Dos sugerencias:
    1. Pérgola de madera o forja?. Yo soy bastante rústica y me gusta el tipo de arquitectura andaluza. Estamos construyendo un porche, nosotros solitos, para el que hemos utilizado madera de derribo. Son bastante más baratas y a mí me resultan increíblemente bonitas. Las nuestras datan de hace 150 años de una bodega cordobesa, así que tiene toda su solera incluyendo boquetes de puntillas, polillas y algún que otro golpecillo. Es trabajoso porque hay que quitar (si quieres) los restos de pintura con sosa cáustica y luego montarla. Sobre ella vamos a poner solo teja, como los porches de los cortijos andaluces (eso lo harán los tejeros que contratemos un día de estos).

    2. Pasillo largo y estrecho. personalmente me encantan los bulbos y por Andalucía se dan bastante bien alguno de ellos: lirios silvestres y de jardín, varitas de San José, gladiolos, narcisos, quintos y otras como dalias, calas, cannas. Yo tengo un lateral de mi casa así y, por romper un poco la verticalidad de los bulbos y rizomas, he puesto santolinas y orégano. Al comienzo y al final del pasillo he puesto además una buganvilla y una bignonia americana (de color naranja). Respecto de los colores no sé, me gustan más las mezclas que los monocromáticos, supongo que eso dependerá de los gustos.

    Por último ¿no te gustan las margaritas? hacen macizos preciosos. Además puedes mezclarlas con otras flores compuestas y tener flores todo el año, el clima andaluz lo permite.

    Espero servir de ayuda.
    saludos desde el Sur del Sur, El rano.
     
  8. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Hola El Rano. Qué bonitas tienen que ser esas maderas:happy:
    ¿Cómo las conseguiste? Porque también me gusta la madera así, como la describes.


    ¡Me encantan las margaritas! para la parte del arriate al lado del camino se incluyen euryops que creo es un tipo, pero no estoy segura... Para la parte del patio delantero había pensado en poner macetas con margaritas blancas, que me parece son las más lindas.

    Tomo nota de los consejos sobre el tipo de plantas con flores. Por mi lo llenaba todo de buganvillas. Tengo un par de bignomias que tuve que transplantar a una maceta al hacer el cambio en la escalera. No había pensado en mezclarla con la buganvilla... ¿Qué tal queda? ¿Podrías poner fotos?

    Muchísimas gracias por todos los consejos. Me gusta el estilo al que te refieres. Sigo leyendo atenta.
     
  9. Hola princesa¡¡¡

    :52aleluya: Que bueno, ya con la obra hecha. :eyey:

    Seguro que se tiene que ver espacioso y despejado, sólo con el cambio de escalera (muy alto el último peldaño, no? ) y sin camino. Tambien me gusta la barra de la barbacoa, espero que la disfruteis mucho, pero no la adornes más, pintada del color de la pared pasará desapercibida disimulando así la barbacoa, si la pones azulejos o color, llamará la atención otra vez hacia ese rincón. El alicatado de la barbacoa, me parece discreto y rústico, no lo veo mal.


    Las cannas no las conozco personalmente, mi clima tiene demasiados cambios para ellas, pero los papyros ¡¡Me encantan!! Tengo unos cuantos encharcados de agua para el futuro estanque y en un año llevo como unas 5-6 macetas regaladas de ellos, me alucina como se reproducen, no puedo evitar cortar cualquier hoja que se dobla y meterla cabeza abajo en agua donde brotan en una semanas.

    Estos Cyperus, los puse en el suelo y ya casi me pasan en altura. ( El papyrus tiene más hojas arriba, tambien lo tengo, pero no sé como aguantará el invierno)
    IMG_0539-ff.jpg

    Juraría que todos los Cyperus de la comarca, proceden de un descuidado arriate a pleno sol y sin riego, de la estación de autobuses de Trujillo :11risotada: Los conozco allí desde hace más de 20 años.

    Un besazo.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Geraland, hola a tod@s!

    Me he descolgado de los diseños este verano, primero por mucho trabajo y luego por vacaciones, y me encuentro ayer con tu diseño tan avanzado, Geraland! He vuelto atrás y me lo he leído todo de un tirón :razz:

    Si te hace ilusión, eso lo puedes hacer más adelante, no es problema. Hay muchas cosas que se aparcan cuando se hacen obras grandes porque el presupuesto hace aguas por todos lados y después, poco a poco... ;)


    Me gusta cómo queda la escalera con ese ángulo, queda despejado, y el armario no es que me gusta, es que me da envidia :twisted:

    Siiiiii, las blancas! :razz:

    He leído a Jara (hola Jara!) mientras repasaba con la vista preliminar. El último peldaño, el que toca al suelo, es más bajo, no? ¿O nos engaña la foto?
     
  11. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Jara, Elionor, qué alegria veros:46platano:

    Con los cambios sí se ve más espacioso, mucho más que antes, aunque ahora mismo está todo un poco destrozado, pero "pasito a paso";)

    A qué peldaño te refieres Jara, ¿al último por arriba o por abajo?

    Elionor, el último peldaño, como comentas, lo terminaron más bajo...

    No se cómo rematar esa zona y empezar el camino, o si empezar directamente ahí el camino. ¿Alguna sugerencia?

    Respecto a la barra, Jara, tienes razón, la idea es quitar protagonismo...
    ¿la véis pintada en el mismo color? Querría pintar la pared del fondo en albero o un color similar.
    Sí podría ponerle una simple cenefita con estrellas, a media altura, muy sútil, de la que estoy :ojoscorazon: y no alicatarla entera. Eso lo puedo hacer yo misma cuando pinte... Es cierto Elionor lo que comentas, de que hay muchas cosas que hay que dejar para el futuro en una obra :smile:

    Jara, qué bonitos los papyros que pones y sorprendente lo del cyperus de Trujillo... Duda de novata: ¿cyperus es el tipo?
    Pensando en mi clima, ¿no requerirán demasiada agua?

    Elionor, ¿y sí pongo margaritas blancas por más lugares?

    Gracias por todo :beso:
     
  12. El último peldaño..... el último peldaño:11risotada: .....si la foto está desde abajo.......mi último peldaño será el de arriba :15piensa: Para mí, al menos. Tal vez Elionor como vienes de las vacaciones y estas en las nubes tengas que bajar :meparto:

    De todas formas Gereland, el muro de enfrente me tiene confusa, siempre me pareció que tuviese doble altura, dos pisos, unos 4-5 metros y por una foto medio descubrí que sobre la puerta ya no hay muro, y que tienes rejas a media altura de la calle :sorprendido: Por eso lo de la bunganvilla ¿Recuerdas? la veía complicadísima que la subieses tanto muro, ¡¡¡ Como siempre vimos el muro hasta el final de la escalera......!!!!


    Intento aclarar... Cyperus es la especie y sólo conozco los dos que tengo un Cyperus a secas, que es el de Trujillo... alias paragüitas y el Cyperus papyrus que parecen palmeras.


    Los de Trujillo están en la calle sin mantenimiento, pregunté a un camarero de la cafetería y me dijo que él los regaba sólo algunos días en el verano, en el invierno el agua de lluvia y no es mucha ultimamente :(


    Ahora me toca a mí las vacaciones :eyey:
     
  13. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Ay, Jara, sí, el último escalón se ve altillo.. Espero que cuando esté toda pintadita y con sus trepadoras dandole color se vea más ligera y bonita. Todavía me queda mucho trabajillo, y ahora sí que me toca de verdad a mi :11risotada:

    Ese muro tiene varias alturas. En la zona de la barbacoa es más alto, pero en la parte de la escalera es más bajo. Es porque la escalera trasera da a una calle con desnivel, con bajada. Es que estoy "entre muros" :icon_rolleyes:

    Para cuando empieces, qué disfrutes mucho, mucho de las vacaciones, Jara :beso:
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    :11risotada: Jara, tienes razón, yo bajaba :11risotada: Que disfrutes de tus vacaciones, y cuando vuelvas también bajes!

    Es peligroso preguntarme eso, me encantan las flores blancas, rosa pálido, malva, azul cielo... Y me gusta repetir plantas aquí y allá, para evitar el "efecto vivero". Pero... ¿la luz que tienes es muy cruda? La luz muy intensa "apaga" los colores claros, los deja desvaídos, le van mejor los colores intensos. Míralo a ver. Pero algún que otro macizo de margaritas blancas con esas hojas azuladas tan bonitas seguro que queda bien ;)
     
  15. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Es interesante esto que comentas, Elionor, del "efecto vivero"...
    Me gustan los jardines como dices, donde sólo hay unas poquitas especies que se repiten por todo el jardín, y me gustaría intentar que así fuera, para no agobiar mucho. Sin embargo, me parece que muchos novatos como yo, caemos en el error de querer poner demasiados tipos diferentes de plantas...


    El problema que le he visto a macetas que he tenido de margaritas es que se ponen feas en invierno. ¿Es porque las cuido mal? ¿Se puede hacer algo?

    No había caido en eso. Cuánto se aprende con vosotros:5-okey: . Mil gracias Elionor.

    La luz es intensa en esta zona. Lo que me pasa con los colores es que cuando empecé a pensar en el jardín los colores que más me atraían son los intensos, tipo naranja, rojo... con toques de blanco.

    Sin embargo, ahora, con las plantas ya puestas en el plano, veo que lo que más hay son rosados, azules... Y el tono fuerte de las buganvillas. Eso me gusta más. Los azules no los veía en el jardín, pero Aguaribay, que me ha ayudado tanto con el diseño del jardín, sugirió la polygala, y a partir de ahí, comencé a imaginar el jardín con esos tonos y me gustaban más... Es como que refrescaba el ambiente tan caluroso que tenemos por aquí desde primavera hasta bien entrado el otoño.

    Ahora lo veo todo con tonos rosas, azules y los blancos de los jazmines ... y ahora intentar también margaritas blancas... Con la luz intensa de aquí, el efecto de blancos y azules que comentas se puede ver contrarrestado con el rosa fuerte de las buganvillas y flores amarillas en los macizos ¿no?

    El que ya no veo de ninguna forma es el rojo... y eso que antes me encantaba. Lo dejaré sólo para los geranios de los porches, me parece :16duda: