Riego por aspersión no funciona

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por Kike03, 18/3/12.

  1. Kike03

    Kike03 Kike03

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Buenos días a todos, soy nuevo como participante en el foro, aunque he realizado todas las "chapuzas" de casa y jardín gracias a vuestros comentarios.
    Tengo un problema con el riego por aspersión que he montado, hasta ahora todo iba bien pero cuando me he puesto a probar la instalación no me funciona.... normal.
    Resumo.... tengo una estación de riego de 9 zonas, he realizado todo acorde con las indicaciones de presión y caudal, en un principio todo ok, pero resulta que no consigo que los aspersores se levanten y he limpiado electroválvulas, he repasado perdidas de presión y lo que he detectado es que las electroválvulas tienen una rosca para , entiendo prlgarlas, pues si le quito la rosca o se la aflojo, entonces se sale el agua por la rosca al estar floja pero también se levantan los aspersores... que esta pasando?
    si le quito el selenoide, también se sale el agua por el agujero , pero también se levantan los aspersores, en cuanto aprieto el selenoide o aprieto el tornillo del purgador, los aspersores se bajan, aunque si escucho como pasa el agua por el circuito.
    por favor si sabéis algo al respecto.... me estoy desesperando.
     
  2. silvia52

    silvia52 FLORES

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    barcelona--pueblo
    Re: Problema riego por aspersión

    hola kike, a lo mejor as puesto las valvulas al revers.
    bien venido a este forum :5-okey:
     
  3. Kike03

    Kike03 Kike03

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Problema riego por aspersión

    silvia muchas gracias, empezaba a desesperarme, de que nadie me contestara.
    ya he comprobado y las electrovalvulas estan bien puestas, la flecha indica la direccion de salida del agua hacia las aspresores.
    el tema es muy estraño por que si aflojo el pulgador central de la electrovalvula al final termina saliendose, lo desenrosco del todo, se sale el agua por el agujero del pulgador, peros los aspresores se levantan y riegan perfectamente, pero en cuanto empiezo a apretar el pulgador, los aspresores empiezan a bajarse hasta que sale un hilillo de agua nada mas.
    he leido en un foro de infojardin que pudiera ser por que la distancia desde el programador a las electrovalvulas sea grande y no llegue bien los 24 v , pero he preguntado a un "chispa" que el cable que he utilizado es el que se suministra para estas cosas , cable especial de 11 hilos numerados mas el comun de electrovalvulas que sera de 0.75 o 1 MM aproximadamente y la distancia del programador a las electrovalvulas sera de unos 15 maximi 20 metros.
    gracias por vuestros comentarios..
     
  4. fer_pecto

    fer_pecto

    Mensajes:
    4
    Re: Problema riego por aspersión

    Hola Kike, yo también soy novato en esto y me ocurre lo mismo que a ti. Estoy echo un lío porque sin conectar las electroválvulas al programador (son 3) hay una de ellas que no se puede cerrar manualmente, y las otras dos estando cerradas si abres el purgador comienza a regar su circuito, aunque cuando aprietas el tornillo de purga en unos segundos de nuevo se vuelve a quedar sin presión el circuito.. así que eso debe ser más o menos normal.

    En mi caso, aparte de la electroválvula que no funciona (porque entiendo que no por lo de no poder cerrarla manualmente pero tampoco lo se seguro), es que cuando he conectado el programador se ha escuchado el "zumbido" en las electroválvulas como que funcionan pero ni abren el circuito cuando les toca si estaban cerradas manualmente, ni lo cierran si estaban abiertas.. así que ni idea de qué está mal o como se hace.

    Mi instalación es la siguiente: En la arqueta de electroválvulas he puesto una regleta de clemas de 4 huecos, en una conecto 3 cables (uno de cada electroválvula) para el común y en los otros cada uno de los cables que queda de cada electroválvula (los dos cables que salen de cada electroválvula son iguales, no? quiero decir.. cualquiera de ellos puedo utilizarlo para común o para ir de forma independiente a los huecos 1, 2 o 3 del programador??), luego hasta el programador (que está al lado de la arqueta de electroválvulas.. 1 metro de cable mas o menos) van dos mangueras de dos cables cada una conectados a su lugar correspondiente (C, 1, 2, 3), está mas que revisado. Las mangueras son normales de luz, no se si el problema será que el cable es demasiado grueso.

    Bueno, a ver si después de esta parrafada alguna alma caritativa puede decirme que hago/hacemos mal.

    Un saludo
     
  5. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Problema riego por aspersión

    Si al quitar el solenoide o con la apertura manual de las electrovalvulas funciona....

    Creo que puede ser tema de que esta mal instalado el programador o la instalacion de baja tension....

    Prueba a sacar el solenoide y a encender esa fase a ver que hace la pieza que va dentro del solenoide, si la valvula recibe la señal del programador deberia vibrar la pieza que va dentro del solenoide como si se "pegara" hacia arriba o estuviera imantada, es la misma sensacion.

    Prueba eso y nos cuentas, si el solenoide no hace nada diferente es probable que hayas puestos los cables que van del programador a la valvula del revés.

    PD: Lo que llamas purgador creo que es la apertura manual de la valvula

    Te pongo una imagen para explicarte mejor

    404884

    Si te fijas en la foto... es que no encontre una mejor, en medio de la rosca tiene una pieza metalica (pistón) que suele llevar una gomita en la punta, esa pieza si la empujas con el dedo entra y sale del solenoide porque tiene un muelle. Si la valvula funciona bien y estan los cables en cuando arranca se debe meter hacia dentro para activar la valvula.

    un saludo
     
  6. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Problema riego por aspersión

    te respondo a ti ferpecto que pueden ser cosas diferentes.

    los cables del solenoide son iguales es decir da igual que uses uno u otro para el comun pero tienes q tener cuidado que vaya cada uno al mismo sitio.

    Por lo que he podido entender tienes una electrovalvula con 2 cables

    1. va desde la electruvalvula al numero 1 del programador
    2. va desde la electrovalvula al neutro del programador.

    Es asi como lo tienes? si es asi y cuando arranca con el solenoide quitado ves que vibra no es ese el problema.

    Si no es ese el problema, puede ser que la que no te funciona este montada del reves, fijate que la flecha que tiene dibujada la valvula este en la direccion que va el agua hacia los aspersores.

    Si este tampoco es el problema y de forma manual se abre mal, puede ser un tema de suciedad, tendrias que desmontar la tapa, pon una foto y te digo como, pero normalmente va atornillada todo el perimetro con tornillos. Tendrias que quitarlos con cuidado y veras una membrana negra, esa membrana tendrias que limpiarla y abrir el agua tope para que salga la arenilla.

    Montar y listo
     
  7. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Problema riego por aspersión

    Hola.
    Es normal que cuando desenroscas un poquito la electrovalvula los aspersores de esa linea se activen. (Hay electrovalvulas que en vez de rosca tienen una palanca que gira un 1/4 de vuelta y activan el riego) Esto es normal y funcional para regar rapido sin utilizar el programador.
    1º desenrosca un poco cada electrovalvula, para ver que todas las lineas funcionan (No lo hagas todas a la vez sino de una en una para ver como funciona la linea)(tampoco la desenrosques mucho, no tiene que salir agua de la electrovalvula.)
    Si todas las lineas levantan los aspersores al desenroscar la electrovalvula el riego esta bien, tendrias que conectar bien el programador y sus conexiones! Si alguna linea va mal la reparas! Si alguna linea se queda encendida la electrovalvula esta estropeada o mal conectada!
    saludos
     
  8. fer_pecto

    fer_pecto

    Mensajes:
    4
    Re: Problema riego por aspersión

    Gracias por vuestras respuestas, he solucionado en parte el problema.. era un error de concepto básicamente! es lo que tiene ser autodidacta en estas lides! ..aunque he de decir que la instalación estaba bien.

    Os cuento.. las electroválvulas que tengo (Rain Bird 100DV) se pueden abrir manualmente (imagino que las demás también.. pero como solo conozco estas), pues para que el programador las active hay que cerrarlas manualmente primero.. esto ahora me parece de cajón, pero claro antes era lo que no sabía, porque la otra opción podía ser que el programador ya se encargara de cerrarlas aunque estuviesen abiertas manualmente.

    Ahora solo me queda un problemilla.. y es que una electroválvula no se cierra ni manualmente.. aunque se activa cuando está programada, voy a probar con el consejo de ALVAROZ de que se trate de un problema de suciedad y lo que haré es abrirla.. si no fuese este el problema será otro de la propia válvula y no del solenoide porque como ya he dicho si que funciona.

    Gracias de nuevo por las respuestas, y ya os contaré que ha pasado al final.
     
  9. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Problema riego por aspersión

    si no cierra manualmente, tiene toooooda la pinta de suciedad.

    o que esta estropeada la membrana claro pero si son nuevas no deberia...

    Muchas veces cuando los "chapucillas como yo" jeje instalamos las cosas cometemos errores de base que un especialista que esta harto de hacerlo no comete.

    En las electrovalvulas el montarlas como podemos, normalmente lleva consigo que entra medio jardin dentro de la valvula jeje, te lo digo porque a mi me paso eso que no cerraba y era que tenia tierra de la instalacion dentro.


    Suerte ya nos contarás!
     
  10. fer_pecto

    fer_pecto

    Mensajes:
    4
    Re: Problema riego por aspersión

    Vengo ahora de probar a desmontarla, lo he hecho hasta dos veces.. y nada! ni suciedad ni nada aparentemente mal, pero sigo sin conseguir que se cierre, el colector de las 3 electroválvulas lo compré montado y empiezo a sospechar que esa no fuese nueva. He llamado donde las compré y me la cambian por otra, esperemos que la nueva si que funcione...
     
  11. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Problema riego por aspersión

    Pues si no cierra bien aprovecha que te la cambian si...

    Ya nos contaras como va la cosa jeje esto de ser autodidacta es un suplicio pero a la larga se aprende.

    Suerte!
     
  12. fer_pecto

    fer_pecto

    Mensajes:
    4
    Re: Problema riego por aspersión

    Por fin.. todo solucionado!!!

    Cambié la electroválvula y la nueva funciona sin problemas, y a otra que no cerraba del todo le dí unas vueltas de teflón al solenoide (pocas.. 2 o 3, y con cuidado de no tapar la base) y volvió a cerrar bien.

    Se me pasó anunciároslo, pero aquí estoy porque quería daros las GRACIAS a todos por vuestras respuestas!!!
     
  13. silvia52

    silvia52 FLORES

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    barcelona--pueblo
    Re: Problema riego por aspersión

    me alegro por ti que todo funcionan un abrazo
     
  14. Esteban3175

    Esteban3175

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    argentina
    Re: Problema riego por aspersión

    Buenas tardes quisiera consultar:tengo riego por con aspercion y la bomba me funciona pero no me sale agua por los aspersores que puede ser. Gracias Esteban