Dieffenbacha enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por Betowm, 26/3/12.

  1. Betowm

    Betowm Amante de las plantas

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos AIres, Argentina
    Hola. Ojalá alguien pueda o quiera ayudarme. Ocurre que tengo una dieffenbachia que mi esposa compró hace 2 años y estaba creciendo hermosa en nuestra sala de estar, donde recibe mucha luz por la ventana. La regamos 3 veces a la semana en verano y una sola vez a la semana en invierno. Pero inexplicablemente , se le empezaron a secar las hojas. Creyendo que era por poco riego, la empezamos a regar todos los días , aunque con poca agua, solo para mantener humeda la tierra sin encharcamiento. No solamente no mejoró sino que encima se le empezaron a caer las hojas con mas rapidez. La cambié de maceta... la cambié de lugar... pero no hay caso. Ahora solo le quedan dos hojitas lánguidas . Solo quedó el tallo, pero sique de color verde. O sea: la planta está viva aun. Olvidé decir que cuando la cambié de maceta, la lavé cuidadosamente y la inspeccioné para ver si le encontraba algún insecto : no hallé nada. ¿Alquien podría decirme que la pasa a mi plantita? Acá en Argentina ya comenzó el otoño y tampoco sé que hacer con estas temperaturas bajas que estamos empezando a tener. No sé si sacarla al sol para que esté mas calentita o dejarla en la sombra. Agradeceré mucho si me ayudan. Saludos desde Argentina. Beto.
     
  2. vicentinhqt

    vicentinhqt

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia, España
    Aunque una foto siempre viene bien, si es como dices que ya sólo le quedan las dos hojas de arriba, quizás sea un poco tarde para hacer nada ya.

    Yo tengo una Dieffembachia desde hace tres años; mide un metro y medio, y aún la mantengo razonablemente bien (si no contamos las roturas de hojas que le provocan los que pasan a su lado sin tener cuidado...:( ) De lo que más me preocupo es de pulverizar regularmente las hojas, y no tanto de regar el sustrato. Cuando la riego, echo el agua en el plato, poca en la tierra (Bueno, más que tierra es turba rubia...)

    Me sabe mal decírtelo, pero creo que no tiene solución (Busca opiniones contrastadas..) Yo cortaría el tronco a trozos y los replantaría. Fíjate si el tronco tiene yemas.

    Saludos!
     
  3. Betowm

    Betowm Amante de las plantas

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos AIres, Argentina
    Ay.... que pena realmente. Y si debo cortarle el tronco en trozos, mas pena aun pues no sé si brotaran o terminaré haciendole una eutanasia a la plantita... ¿Que son las yemas? ...
     
  4. Betowm

    Betowm Amante de las plantas

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos AIres, Argentina
    Buscando en la web , me "desasné" sobre que son las yemas. Pues bien: mi planta de Dieffenbachia tiene solo dos hojas pequeñas en el extremo superior del tallo y una hoja pequeña en el extremo de un "hijo" que le está saliendo de la parte inferior , compartiendo raíces con el tallo principal. No veo yemas en el tallo.
    En este momento la tengo en agua. La saqué de la tierra porque pienso que tal vez haya algun insecto escondido que la está perjudicando, aunque no he visto nada. La lavé cuidadosamente con agua tibia y la puse en agua dentro de un recipiente que cubre las raices, dejando sobresalir el tallo y el "hijo" que tiene en el costado. No sé si estoy haciendo bien. Tal vez le haga bien estar en agua o tal vez termine por matarla del todo, así que necesito urgente una opinion.

    He leído en internet que si se sospecha que la tierra tiene insectos es buena idea poner la tierra a cocinar en el microondas a buena temperatura durante media hora. Eso termina matando a todos los insectos, pudiendo volver a usarse la misma tierra. ¿Lo hago con la tierra de mi Dieffenbachia?
    Acá en Argentina comenzó el otoño y estamos teniendo una temperatura de día de 18 grados (promedio) y a la noche de 10 grados (promedio) ¿esta temperatura es buena para mi planta o debo colocarla dentro de casa para que esté mas calentita? Estoy lleno de dudas..... Gracias por responderme.
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Lo que cuentas no son bichos es exceso de riego, al bajar las temperaturas el agua se evapora con más lentitud y al regarla fácilmente llegas al exceso luego al pensar que estaba secandóse la regaste a diario y eso aceleró el proceso, ponla en una maceta con tierra nueva y seca y riegala muy poco, cada 15 días yo creo que estaría bien en tú clima, ponla cerca de una ventana donde le de el sol de la mañana pero no el de la tarde, es mejor que la tengas dentro de casa son plantas a las que no le gustan las temperaturas bajas
     
  6. Betowm

    Betowm Amante de las plantas

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos AIres, Argentina
    Gracias Laura ! Hoy mismo lo pienso hacer. Aquí en Argentina estan haciendo bajas temperaturas . Ya empezó el otoño. Ayer me regalaron un esqueje de Croton hermoso pero no sé que hacer con él , si ponerlo en agua o directamente en tierra siendo que estoy en otoño y hasta dentro de 90 días no volverá el calor por aquí... Gracias por responderme.