Terreno desgastado y duro. Dudas abono verde

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por morronguillo, 28/3/12.

  1. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Muy buenas a todos.
    Hace un tiempo un amigo que tiene varios invernaderos me dejó uno de ellos (ya que ya no los tiene a pleno rendimiento), donde planto algun tomate, pimiento, berenjena, ajo, cebolleta, lechugas, pepinillo, fisalis.. para consumo propio y si tengo excedentes para familia cercana. Utilizando sólo una parte.
    El caso es que medio plástico se rompió hace varios meses dejando esa parte a la intemperie. Es tierra arcillosa muy pisada y duro como una piedra como para entrarle con palote. Hace muuchos años que no se trabaja ni ve el agua.
    Ahora que voy a vivir cerca de la zona me gustaria dedicarle más tiempo a la huerta y considero que lo primero es enriquecer esa tierra con abono verde.

    Habia pensado en plantar lo que tengo a mano y puedo conseguir:
    lentejas
    garbanzos
    mixtura
    centeno?no se donde venden
    habas forrajeras?tampoco
    guisantes forrajeros?tampoco

    Algún consejo de alguna especie fácil de conseguir?

    Tampoco sé como se siembra.
    Paso el rastrillo para escarificar un poco y luego siembro a voleo?
    Debería de taparlas luego con un poco de sustrato?

    A parte estoy haciendo compost, que tenia en mente esparcirlo una vez podado el abono verde, pero eso seria en otro capítulo.

    El terreno es aproximadamente 60 o 70 m2.


    Como véis estoy un poco "verde", pero me parece un tema bastante interesante.

    Un saludo gracias
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Terreno desgastado y duro.Dudas abono verde

    hola

    venden unos combinados de comida para palomas , q segun he leido van bien como abono verde, y la veza tambien es muy buena

    saludos
     
  3. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Terreno desgastado y duro.Dudas abono verde

    Muchas gracias por tu respuesta :happy:
    He encontrado en battle la veza, 1 kilo casi 8 euros más el porte otros 7. Me parece demasiado, si al menos tuviese que hacer una compra mayor me lo pensaría.
    Imagino que el combinado de comida de palomas lo venderán en las pajarerias. Me acercaré para informarme. Y aprovecharé para comprar más mixtura que por lo que vi en un video de Valentin contiene cereal, linaza, negrilla, algas...
    Aunque realmente lo que mas me interesa son especies que profundicen mucho las raices para romper la estructura del suelo, pero bueno, tengo tiempo.
    Un saludo y gracias :5-okey:
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Terreno desgastado y duro.Dudas abono verde

    hola

    mira yo para mezclar con el pienso de las gallinas compro el alimento para palomos y lo mezclo un poco y esto es lo q lleva

    sorgo
    vezas
    trigo
    guisantes

    destrio de lentejas

    alazor

    a mi en la cope un saco de 5 kilos me sale por 3 euros , mas o menos

    sobre la veza de battle yo ira a alguna tienda de semillas q vendan esta marca y cuando hagan algun pedido q te pidan la veza, ahora a mi me esta empezando a germinar esta veza de battle haber como va por q es la primera vez q la voy a usar


    saludos
     
  5. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Terreno desgastado y duro.Dudas abono verde

    Si puedes echar estiercol yo echaría bastante cantidad, cavarlo, sembrar el abono verde. segarlo y enterrarlo antes de que grane, sembrar otro abono verde tal vez, que pase el invierno en tierra y a la primavera que viene picarlo y ya tienes tierra... como me gusta fantasear:smile: :smile: En verano puedes sembrar los nabos, es lo que mas se utiliza aquí para mejorar la tierra, y poco mas tarde el centeno y las habas; estas tres cosas aguantarán el invierno sin granar, mejoran la tierra y evitan que crezcan malezas, sobre todo los nabos, éstos los arrancas y en primavera te encuentras la tierra limpia y suelta, sin una maleza.
    ¿Ahora tienes el terreno desnudo, sin hierbas? Si te parece muy duro el suelo puedes regarlo, se hace bastante.
     
  6. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Terreno desgastado y duro.Dudas abono verde

    Muchas gracias, nic. Me acercaré a la cooperativa de mi pueblo a preguntar, la verdad es que soy un inculto de las compras. La planta la compro ya hecha a un amigo en el mercado semanal y en la cooperativa sólo he comprado patata para plantar, aparte de algunas semillas en el carrefour.
    Por cierto, acabo de leer que tuviste problemas con el permacultivo, asi que se te subían familiares a los bancales? jeje, y los virus:icon_evil: . Seguro que me animaré a intentarlo más adelante. La verdad que el uso de plástico y remover la tierra cada vez me atrae menos.
    Un saludo y gracias
     
  7. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Terreno desgastado y duro.Dudas abono verde

    Gracias, manur. No te habia leido. El tema del estiercol es complicado. Al estiercol cercano tiene la patente mi veterano vecino de huerta aunque con nocturnidad y alevosia me podré hacer con algo jiji.
    La tierra está desnuda excepto algún diente de león y un poco de grama. A ver si llueve algo y evito el regar.
    Tendré que buscar alguna tienda en la que me puedan conseguir las semillas que comentas. La verdad es que siempre estuve interesado en conseguir centeno desde un primer momento. También queria una vez arraigadas las plantes hacer un riego por inundación y después que pasen sed para que enraicen profundo y romper la estrutura del suelo.
    Muchas gracias