¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: Como críar vencejos

    ay! yo ya no se que hacer con el mio, hace dos semanas pense que ya estaba apto para volar y lo saque a mi jardin y se entuvo tirando de mi mano, pero en una de esas se hizo daño en una pluma y la ha tirado. Lo deje reposar todo este tiempo, hoy por la mañana me subi a mi asotea y mi marido estaba abajo para vigilar por si se caia, y dicho y hecho, se lanzo de mi mano y planeo por unos segundos, pero no logró retomar altura y zas! a los arbustos... y se torcio una pluma de la cola... ya me da pena sacarlo :( no se que hacer, estoy pensando en llevarlo a un centro donde lo cuiden mejor, me siento fracasada :( ... a alguien le ha pasado esto?
     
  2. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Algo le pasa que no puede volar, o es aún muy joven o tiene alguna lesion. Puede que le falte un poco todavía, creo que hasta fin de agosto aun hay tiempo para que emigre. Llevale a un centro, que lo mire un veterinario. Ellos te dirán si lo debes seguir cuidando tu hasta que se vaya, o se lo quedan ellos.

    Suerte
     
  3. niebla2

    niebla2

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    Hola amig@s , mi vencejo se ha marchado :(

    es mi tercer verano q crio a un pollo , éste año se lo encontró mi hija de 13 años q la gustan tanto los animales como a mi :eyey: pero creo q éste año he metido la pata hasta el fondo , después de tener a mi pollo llamado apus durante un més , se m ocurrió hacer prácticas de vuelo en mi barrio q hay un descampado , ésto casi eran las 9 de la noche , lo tiré a lo alto dió un vuelo grandecito pero al final calló al suelo y lo recogí , lo lancé una segunda vez el vuelo fué bastante más largo pero calló d nuevo al suelo , m arriesgué una tercera vez y salió volandoooooo , pero lo peor fué q no le vi d tomar altura y en el cielo le confundí ya con otros pájaros q habia y lo perdí :( :( :( :( no se q habrá sido d el si al final aterrizaria en el suelo o q , no os imaginais q noche pasamos mi hija y yo , al dia siguiente m fuí a buscarlo por donde la habia visto marcharse pero pasa un arryo y hay mucha maleza y es imposible pasar y ver nada , quiero pensar q está vivo y todas las mañanas cuando saco a mi perro lo llamo para ver si lo veo , pero no lo he visto , he tenido su jaula 3 dias en la ventana para ver si volvia aunq sabia q no lo haria , ninguno d los q he criado han venido a decir ( hola estoy bién ) .

    Solo sé deciros q estoy muy triste y m siento culpable y encima era casi d noche son factores q no m gustan para q haya salido adelante , no sé porq éste vencejo le tenía mucho cariño :beso: .

    no os aburro ya más con mi metedura d pata , un beso a tod@s y gracias por éste magnífico foro ,

    ;)
     
  4. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Chic@s siento deciros que mi peque se ha marchado también. Ahora comprendo como te sientes, Niebla2, llevo todo el dia con la lágrima en el ojo, todo me recuerda a mi Jonsu, le cogí mucho cariño en estas dos semanas.

    Os cuento, esta mañana habia comido a las 7:00, y a las 9:00 estaba muy inquieto en su caja. Le saqué un momento al jardin a que le diera el sol y se espabilara un poco. Le tenía un poco con la mano en alto, para que se fuera acostumbrando a las alturas. Mi marido decía "sueltale ya que se quiere ir a África", y yo "noooo todavia no está preparado". El peque esponjaba sus plumitas y temblaba un poco, cerraba sus ojitos al sol de la mañana, así que tras dos o tres minutos me fui a meter en casa, y el solito salto de mi mano, pero cayó al suelo de terrazo, muy suavemente, y se quedó junto a la pared. Le recogí y pensé "bueno, podemos hacer pruebas de vuelo ya que está animado". Tonta de mi. Le lancé hacia el cesped, que estaba a 4 o 5 escalones más bajo, pero suavecito y muy cerca de mi, solo para que ejercitara las alas....y cuando parecía que iba a tocar la hierba, remontó un poco, voló 6 o 7 metros que es lo que mide mi jardín, se elevó los dos metros que mide mi valla, sobrepasó el tejado del vecino, y se perdió entre los árboles, volando en dirección al pueblo....:(

    Se ha ido antes de tiempo, aun tenia fundas en alguna pluma, ya parecían muy resquebrajadas y grises, pero ahi estaban todavía. Sus alas casi no sobrepasaban su cola. Le quedaba una semanita o un poco mas, creo yo. Le he buscado por todos lados, en coche y a pie, pero es muy diificil, con tanta casa y tanta gente. Pudo caer en cualquier jardín, o llegar super lejos porque mi pueblo está en una ladera y mi casa está arriba del todo. Me pateé todo el pueblo pero ni rastro.

    El no estaba preparado y yo menos aún. Me esperaba cualquier cosa menos esto...me siento muy culpable. No le he dado la oportunidad de coger fuerzas para hacer ese viaje tan largo. Quería soltarlo cuando estuviera segura, que fuera una experiencia inolvidable, y ha sido un infierno.

    Solo queria daros las gracias, le he sacado adelante gracias a vosotr@s, aunque la haya cagado al final, cuando quedaba tan poquito....snif snif

    Espero encontrarme el año que viene muchos vencejos y sacarlos adelante para compensar esta pérdida....

    Saludos a tod@s, cuidad de los enanos.
     
  5. niebla2

    niebla2

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    Hola jonsu se como t sientes :( , pero piensa q está bién y t reconfortará .

    aunq yo sigo llamándolo cuando salgo , y mi hija q inflones a llorar y m siento tan culpable :icon_redface: .

    A ti t pasó una cosa parecida a la mia , el añó próximo nos andaremos con más tiento , un besito
     
  6. niebla2

    niebla2

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    [​IMG]

    Chic@s , éste era mi vencejo llamado APUS , ójala esté vivo :icon_rolleyes:

    besotes a tod@s
     
  7. Marikilla

    Marikilla

    Mensajes:
    11
    Re: Como críar vencejos

    hola a todos,

    curiseando por internet os he encontrado y me habeis servido de gran ayuda.
    Os cuento la historia de mi vencejito, Juan.
    Una mañana me lo encontré en mi patio, vivo en un bajo, con lo cual le resultaría dificil arrancar a volar desde allí. La verdad, nunca me han atraido los pájaros, pero al verlo allí tan indefenso, me empezó a dar mucha penita. Mi novio me dijo que era un vencejo y que comía insectos, así que intentabamos cazarle mosquitos y demás para que comiera, pero no abría el pico. Al principio yo no quería ni tocarlo, lo confieso, mi novio se encargaba, aunque tampoco le hacíamos mucho caso... ahora me arrepiento, pero al cabo de unos días me atreví a cogerlo y ahora es como si fuera mi bebé. Le compré el pienso para gatos como deciais por aqui y el primer día, me las vi y desee para que comiera, tenía que presionarle un poquito como indicabais por ahí, ahora ya abre el piquito y se mete mi dedo entero en la boca el muy fresco. Estoy como tonta con mi Juanito, todo el día pendiente de él. De día lo dejo en el patio y de noche dentro de casa en su cajita con su mantita para que duerma calentito. Ahora ya come muy bien.
    Bueno, por las fotos que he visto por ahí, le calculo como un mes de edad, más o menos. El extremo del ala derecha lo tiene partido, con lo cual cuando intenta volar, levanta muy poco del suelo y lo hace como con el cuerpecito torcido, además, lo veo un poco torpe, ya que no se si es que no ve lo que tiene enfrente, pero siempre acabo chocando con alguna pared, incluso contra el el suelo. Otra cosa es que piar no pia nunca, parece mudo, no lo he oido por primera vez. Que consejos me dais? debe revolotear para practicar aunnque se caiga y se de golpes, o debo impedir que vuele? No se que será mejor para él y me gustaría hacerlo bien, para que salga de mi casa sano y salvo.
    Espero vuestra respuesta. Gracias y saludos
     
  8. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: Como críar vencejos

    Se me fue el vencejo hoy :( . Me subi a la azotea porque ya lo vi fuerte y capaz de volar, mi marido se queda abajo, en un descampado que tenemos frente a la casa, pues en otras ocasiones el vencejo caia siempre ahi, asi que mi marido se puso ahi. El vencejo se lanzo de mi mano y empezo a volar! pero no hacia el descampado sino hacia las casas!!! yo dije "oh! por dios! no! por ahi noooo!" jajajaja, en fin, no se si llorar o que, porque luego corri hacia el otro lado de la azotea a ver si seguia volando y esquivando las casas y arboles pero ya no vi nada :S solo otros pajaros volando, pero ni uno era mi vencejo.
    Fuimos a la casa del vecino a informarle que habiamos soltado al vencejo y que probablemente estaba en su casa o en el terreno que tiene al lado, que si lo veia nos lo dijera. Y recorrimos la zona para ver si lo veiamos y nada.
    Mi marido dice que piense lo mejor, que el vencejo siguio volando y que ya esta camino a Africa... yo no lo se, no lo vi esquivar los obstaculos. :(
    Alguien sabe si los vencejos son capaces de sobrivivir si caen al suelo? son capaces de retomar el vuelo?... quiero tener una esperanza. De todas formas saldre hoy por la tarde a buscarlo de nuevo.
    Marikilla, intenta poner al vencejo en la palma de tu mano, dara saltitos, asi que ponlo sobre el pasto o alguna superficie suave, para que no se haga daño al caer, luego podras ir subiendo la altura, y cuando ya lo veas suficientemente fuerte pues lo llevas a un descampado y a volar! :icon_biggrin: pero que no te pase lo que ami :S que se me fue para el otro lado...
    Saludos!
     
  9. Marikilla

    Marikilla

    Mensajes:
    11
    Re: Como críar vencejos

    Hola Tridia,
    que penita, no? el mío, un día haciendo prácticas de vuelo,(ni que fuera piloto...), se me escapó a otro patio y fuimos a pedirselo al vecino, ya que ahí se quedó. Se que tendré que dejarlo marchar, pero solo de pensarlo...ains. Si lo pongo en su cajita se queda ahí quietecito la mayoría del tiempo, si me lo pongo en la mano, solo quiere volar, pero creo que no está preparado, ya que como os comentaba antes, vuela muy bajito y torcido y al final siempre se da un porrazo con la primera pared u obstaculo que encuentre. Me da una penita verlo tan indefenso...
     
  10. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    el mio sigue bien,este fin de semana me lo he llevado a la playa, y muy gracioso,desde su cajita se ponia a seguir con la mirada a todos los pájaros que veia volando!!! come bien,hace caca bien..todo bien,lo único que el viernes me marcho al extranjero y tengo una pena en mi cuerpo horrorosa,anoche me entró una llantina tremenda,de la pena;se lo voy a dejar a mi cuñada ,espero que lo cuida bien, le encantan los animales, en ese sentido no hay problema,pero necesitan tanta dedicación y tanta paciencia...
    el mio come bien,pero es muy lentoooo! entre picotazo y picotazo,te tienes que armar de paciencia, y se hace muy pesado¿cuantas bolas comen los vuestros al día más o menos?
     
  11. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Trydia seguro que esta bien. A mi ya se me ha pasado un poco la pena, tengo alguna esperanza de que estuviera lo suficientemente fuerte como para seguir volando y fortalecerse y desarrolarse mientras vuela (??????) No se si es posible.....

    Marikilla tienes que esperar a que sus plumas se recuperen, revisa los post anteriores en este mismo tema, ya que a alguien más le pasaba que tenia un vencejo con plumas mal. Creo que a Alberto por ejemplo le pasaba lo mismo. Una pluma rota no se arregla por si sola, revisa post anteriores que te explican lo que hay que hacer (yo no me acuerdo :icon_redface: y ya hay 20 páginas en este tema!!!!)

    CSM, me alegro de que el tuyo esté bien, el mio comia mas o menos tres bolas cada tres horas, aunque en los últimos días tenía mas hambre, comía todavia mas. Ten cuidado de que no se te escape como el mio!!!! Hasta que no veas que sus plumas no tienen fundas y que sus alas son unos 2cm mas largas que la cola, no hagas pruebas de vuelo fuera de casa!!!! Que luego te da una pena terrible, no paras de llorar de la culpa que te entra.

    Salu2 a tod@s
     
  12. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Al mio se le cayeron tres plumas principales, ya que las tenía dañadas. La forma de mudarlas parece ser como una especie de desprendimiento en la base, quedando el cañon dentro y cayendo la pluma muerta. Pronto le empezaron a salir unos pequeños cañoncitos y de ellos las plumas. No obstante tarda más de un mes en crecerles del todo. Si el tuyo solo ha perdido una pluma no está del todo mal. Espera a que las alas no tengan cañones para liberarlo y es posible que vuele correctamente, pero no lo lances al aire ni lo liberes demasiado joven o se dañará.
     
  13. Marikilla

    Marikilla

    Mensajes:
    11
    Re: Como críar vencejos

    Hola chicos,

    Gracias por vuestras respuestas.

    No entiendo nada de pajaros, pero de momento creo que lo estoy cuidando bien, ya que le doy la comida que decís y se la come fenomenal aunque al principio no comía nada de nada. Ahora cuando tiene hambre, come con tantas ganas que me quedo alucinada, abre taaaaaanto el pico que se mete un buen trozo de mi dedo en su boca, jajaj, es un agonía... Bueno, en cuanto a lo que decís de las plumas, a ver si me se explicar, el ala izquierda lo tiene bien, pero la derecha bastante más corta, la tiene dañada. No son solamente las plumas, si no que el canutito donde enganchan las plumas lo tiene partido, le falta un buen trozo. Mientras el ala izquierda le sobresale unos centimetros por detras de cola, la derecha ni le llega. Ya os dije que cuando intenta volar siempre termina dandose un golpe y creo que no debe ser nada bueno para él. Supongo que será mejor tenerlo en casa a buen recaudo, que en el patio donde él siempre intenta volar pero se cae. Creeis que tardará mucho en recuperarse? a mi me encanta tenerlo y cuidarlo, solo tengo miedo de que cuando se recupere sea demasiado tarde para soltarlo.
    Ah! otra cosa, hablais de como chillan y pian los vuestros, al mio no lo he oido por primera vez, vamos, que no dice ni pio...eso es normal, a ver si va a ser mudo...
    Decirme algo porfa, estoy muy encariñada con él y me gustaría hacerlo lo mejor posible.
    Gracias a todos.
     
  14. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Marikilla, en la página 8 empieza a postear alguien llamado Channel, que pone fotos de un vencejo con un ala mas grande que la otra. Lee todo detenidamente a ver si sacas algo en claro de los consejos que dan los otros foreros. Al parecer si están rotas hay que intentar arrancarlas para que vuelvan a crecer, o dejar que se caigan solas y crezcan de nuevo. El mayor problema que yo veo es lo que comenta Alberto, es muy tarde para que se recupere y se vaya volando antes de que llegue el frio.

    A ver, yo lo que haría sería llevar al pájaro a algún centro de recuperacion de fauna de tu zona, para que lo revisen y te indiquen lo que debes hacer. No se cual habrá en tu zona, llama a GREFA (www.grefa.org) que está en Madrid, y ellos a lo mejor te pueden decir un centro cerca de tu casa.

    Si no puedes llevarlo a un centro, creo que no te va a dar tiempo de soltarle antes del otoño. La mayoria de la gente dice que es casi imposible tenerlos durante mucho tiempo en cautividad, que se mueren tarde o temprano. Aunque leyendo leyendo, yo ya he visto en otros foros dos casos de vencejos que viven como mascotas, uno llevaba año y medio y otro cuatro años. Pero su lugar ideal es volando libres con sus compañeros. Intenta llevarlo a un centro, de verdad creo que en tu caso es lo mejor.

    Como ves es complicado, pero no te desanimes. Como dice Alberto, no se te ocurra soltarle con ese ala más corta que la otra, tiene que estar totalmente preparado para que tenga mas posibilidades de sobrevivir.

    Respecto a lo de piar, el mio no piaba hasta que le puse una toalla que le gustó, una bastante esponjosa. En cuanto se la puse, ya no se quiso callar, pero antes no le habia oido ni un sonido. Supongo que le recordaba a su nido. Prueba a ver con diferentes trapos y toallas, a ver si funciona. Recuerda mantenerle bien calentito, yo le ponía un bote de cristal envuelto en periódicos, con agua caliente dentro. y también vigila que no tenga diarrea, es peligrosa.

    Salu2 y mucha suerte
     
  15. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32