Codo de jardinero: ¿alguien lo padece?

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por LauraG, 31/3/12.

  1. LauraG

    LauraG

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Al parecer es un padecimiento muy parecido al "codo de tenista".
    ¿Alguien lo padece, o lo ha padecido?
    Me gustaría conocer la experiencia de alguien en este asunto, ya que tengo un dolor bastante molesto en el codo derecho (y un poco en el izquierdo)
    saludos
     
  2. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Codo de jardinero?

    Hola LauraG!
    Supongo que te refieres a un dolor localizado en la parte externa del codo, justamente en la prominencia ósea, producido por la inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo, y cuya patología se denomina Epicondilitis.
    Dicha patología, se preduce por sobreuso o movimientos repetitivos del antebrazo codo y muñeca, lo pueden provocar tanto los movimientos isotónicos (los mas frecuentes) como isométricos.
    Te recomiendo la visita al médico para un correcto diagnóstico, y si es conveniente los correspondientes tratamientos de rehabilitación.....
    Mientras tanto te puedes aplicar crioterapia (bolsa de hielo) sobre la zona afectada y efectuar estiramientos de los músculos del antebrazo tanto en supinación como en pronación.
    Puedes preguntarme cuando quieras, mientras, recibe un cordial saludo de agucar.
     
  3. LauraG

    LauraG

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Re: ¿Codo de jardinero?

    Hola agucar:
    Pues ya fui al médico; me busqué un ortopedista especializado en medicina del deporte (por aquello del codo de tenista) y me recetó compresas CALIENTES, y el uso de una codera, así como sesiones de terapia física (que aún no empiezo pues se me atravesaron las vacaciones de semana santa).

    Lo que me gustaría sería saber de alguien en este grupo de jardineros que haya tenido el padecimiento, para saber cómo ha afectado esto a su afición; yo quiero seguir jardineando hasta que me muera . . .

    Muchas gracias por tu respuesta, ¿eres médico? y saludos desde México
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Codo de jardinero?

    No sabía que existía ese padecimiento! Cada profesión tiene sus riesgos! Generalmente luego de algún tipo de lesión te mandan a hacer ejercicio para fortalecer los músculos y así no te lesionas de nuevo, los psicólogos sufrimos de la columna especialmente de la parte lumbar y cervical (yo de la lumbar) por estar horas sentados, a mi me mandaron a hacer ejercicios y desde que hago yoga casi no me ha molestado, ya te indicaran que hacer para que no te moleste el codo de nuevo
     
  5. Re: ¿Codo de jardinero?

    Hola, Laura, te puedo comentar mi experiencia.
    Soy un profesional de la jardinería que ha conocido de todo tipo de incidente en el tajo, accidentes con cortasetos, caídas de cierta altura, resfriados y sabañones importantes por trabajar a temperaturas negativas, dolores de cabeza por el sol y un largo etcétera.
    Pero creo que lo más presente en mi vida profesional es una tendinitis crónica que tengo en el hombro derecho por mas de 14 años manejando la cortasetos, que es una maquina que pesa de más de 5 kilos y que alguna vez me ha tocado mas de 7 horas con semejante monstruo.
    Mi hombro duele casi siempre, pero no igual todos los días. Pues no son todos los días los que tocan podar los setos. Hay dias que apenas noto el dolor. Otros que se me hacen insoportable. Pero me he dado cuenta que hay muchos factores que influyen en la intensidad del dolor. Los días de calor seco e intenso son los peores. También duele mucho mas si te toca podar un seto alto donde tengas que trepar en escaleras.
    Ya en los demás trabajos jardineros duele según como le de por doler, por norma general puedes tener problemas si realizas movimientos repetitivos.
    Con el paso de los años aprendí a paliar el problema como mejor puedo, los días en los que se recrudece aplico calor en la zona afectada, me medico con ibuprofeno, o con paracetamol o con lo que haya, y sobretodo lucho por mantener una actitud positiva, la parte mental es muy, pero que muy importante en este caso. Mas de una vez volví a casa con la radioCD de la furgoneta tocando un buen rock'roll para "dopar" mi mente con la música y no pensar en el dolor...
    saludos.
     
  6. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Codo de jardinero?

    Hola LauraG!

    Ya me contarás los resultados de tu proceso de rehabilitación.

    Espero que pronto puedas volver a disfrutar de tu afición, el jardinear.

    Me preguntas por mi profesión, soy profesional de diagnóstico y rehabilitación musculoesquelética.

    Saludos de agucar.
     
  7. LauraG

    LauraG

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Re: ¿Codo de jardinero?

    Gracias por sus repuestas!.
    Llevo varios días aplicándome las compresas calientes dos veces al día y aguantándome las ganas de hacer cosas pesadas en el jardín. Esto es difícil pues el jardín lo tengo justamente en una casa de fin de semana donde estoy pasando la Semana Santa, con una primavera deliciosa. Me falta comprarme la codera que me recomendó el médico que usara por un par de semanas día y noche. Ya me dí cuenta que uno de los movimientos que más me hacen daño, es el de jalar una yerba para sacarla de raíz, sobretodo si es de ésas que no se dejan a la primera, y es que aquí en el trópico, eso de la desyerbada es una labor que hay que hacer todo el año.

    Pero pues me estoy "haciendo de la vista gorda" con las yerbas y concentrándome en hacer lo que no me duele.

    Gracias por su interés y feliz primavera!