Platycerium: ¿cuál es el sustrato ideal?

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por cubitalo, 29/2/12.

  1. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Hola abuelena, gracias por tu comentario.
    Si, lo se, los Platycerium son plantas epífitas, crecen pegadas a los árboles, pero aquí en Europa no nos podemos dar esos lujos pues el clima no es lo bastante húmedo como para eso y en invierno las temperaturas tampoco le facilitarían la vida. Sin contar que viviendo en apartamentos, los tenemos que adecuar a las condiciones que tenemos.

    Oye, a propósito muy bonita esa frase de José Martí, ¿cómo es que lo conoces?
     
  2. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Gracias anamaria, cada día se aprende algo nuevo.
    Ya le dije a Kolkol que siguiendo un hilo suyo me di cuenta que no había plantado el Superbum en en sostén ideal. Ahora me toca pasarlo para una base idónea a su crecimiento y desarrollo futuro. Lo que pasa es que como su ubicación invernal* será la sala de la casa, no puedo poner cualquier cosa, tengo que estudiar algo que "pegue" con el resto.

    *en verano saco todas las plantas al externo, tengo un balcón interno que da a este y a norte donde solo da en una parte el sol por las mañanas (lado este) y en la otra parte (lado norte) no da el sol pero es súper iluminado y en verano hay bastante humedad.
    * tengo otro balcón, pero que da a la calle expuesto al oeste, allí tengo otro tipo de plantas pues da el sol desde las once y algo hasta pasadas las seis de la tarde en verano, con temperaturas bastante altas, en revancha, en invierno no suelen bajar de los 13 grados e igualmente da el sol.
     
  3. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    me había salido el mensaje anterior repetido y lo borre ;)
     
  4. Bicho Venenoso

    Bicho Venenoso

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Campeche, México
    Re: Sustrato para Platycerium

    Hola, no soy muy letrado en esto de los helechos, pero me llamo la atención que haces mención a la "parte interna de las palmeras" y que no las podido conseguir, pues podrías probar con la cascara de los cocos que se compone del mismo material quitando lo verde, de hecho muchos los usamos para montar orquídeas y bromelias que tienen hábitos epifitos como los platys, espero te sirva la información, saludos
     
  5. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Bicho, gracias por tu comentario pero por acá, los cocos solo los encuentras ya pelados. Así que si lees el hilo habrás visto la solución le tuve que dar.
     
  6. Re: Sustrato para Platycerium

    Anamaría, gracias por darme el enlace al otro hilo de Platycerium. Es tan interesante, que me leí las 12 páginas de un tirón. Aprendí cómo cuidar y ubicar estas plantas, y estoy ansiosa de que me den hijitos pronto para transplantarlos como enseñan allí. Ya tuvieron hijitos en una oportunidad, pero no sobrevivió ninguno al calor seco del verano y quizá a mis pocas habilidades. Todavía estoy asombrada con las plantas de la Sra. de Pereira :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Si esa planta sigue creciendo, va a tener que levantar el techo de la casa para darle lugar :ojoscorazon:

    Cubitalo: comprendo, no siempre podemos tener las condiciones ideales para nuestras plantitas. A pesar de que vivo en una zona con clima favorable para los helechos, existen otros problemas, tales como mantenerlos hidratados en días de viento caliente y con temperaturas cercanas a los 45º centígrados, y sensación térmica de 50º C. ¡Y ni pensar en la cantidad de plagas que los atacan!

    Con respecto a José Martí, lo conozco desde que cursé la escuela secundaria, hace muchísimos años. Estudiamos vida y obra de escritores y poetas latinoamericanos, como Gabriela Mistral, Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, Rubén Dario, Jorge Isaacs y muchos más. Pero Martí está presente por su lenguaje sencillo y certero "Cultivo una rosa blanca..."
    Saludos, Abuelena :5-okey:
     
  7. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Abuelena, efectivamente, cómo no tenemos las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de estos helechos que son de clima cálido y muy húmedo, tenemos que buscar soluciones alternativas.

    Sobre José Martí, te pregunté pues soy cubano, y él es nuestro héroe nacional . Fue uno de los mas tenaces luchadores por la independencia. Además brillante poeta y escritor, ¿has leído La Edad de Oro? Es dedicada a los niños pero es extraordinariamente hermosa esa obra.
     
  8. Re: Sustrato para Platycerium

    Cubitalo: no conozco el libro, porque lamentablemente mi hambre de lectura no es sistemática, leo lo que cae en mis manos. Por el elevado costo de muchos libros, si no están en una biblioteca pública o un Club del Libro, no existen para mí. Además no creas que se editan tantas obras de todos los autores. Te habrás dado cuenta de que la gente lee cada vez menos. Pero procuro seguir sembrando el hábito, por lo menos en mi familia.

    Siguiendo con el tema del hilo (para que no nos tiren de las orejas), adjunto unas fotos de mis intentos de cultivar Platycerium :( , antes de que las cochinillas los dejaran a la miseria :icon_evil: . Parece que ahora van mejorando.:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos son de otros helechos, que por suerte andan mejor:

    [​IMG]

    Éstos son mis compañeros de las tardes:

    [​IMG]

    Y éstos nacen solos junto a la pared, junto a la canilla (= grifo :happy: )

    [​IMG]

    Te cuento que a veces tardo en contestar, o directamente no puedo entrar en el foro, porque mi conexión a internet anda cuando le viene bien :icon_rolleyes:
    Saludos, Abuelena :5-okey:
     
  9. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Hola abuelena, el helecho de la tercera foto es muy bonito, nunca lo había visto.
    Los demás se ven muy bien, tienes una terraza muy acogedora.
    Al Bifurcatum que tienes en la ventana, ya la base le ha quedado pequeña, anímate y ponlo en algo más grande.
    Vives en un lugar lleno de naturaleza, cuanto me gustaría a mí vivir en un lugar así.
     
  10. Re: Sustrato para Platycerium

    El helecho que te gusta, es como un culantrillo grande. Por acá lo llaman helecho africano, a pesar de que con toda probabilidad es de origen centroamericano y si no lo identifiqué mal es un Adiantum macrophyllium. Se han clasificado más de 180 especies de Adiantum, y mis pocos conocimientos no dan para tanto. Las hojas nuevas tienen un fuerte tono rosado, y salen varias a la vez.
    Casualmente ahora está brotando, una vez pasados los grandes calores.
    Saludos, Abuelena :razz:
     
  11. Re: Sustrato para Platycerium

    Están hermosos tus helechos Abuelena y el adiantum especialmente, está algo parecido a uno que tengo y lo cuido mucho porque es muy escaso.
    [​IMG]
     
  12. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Les muestro una foto de mi ultima adquisición, creo que es un cuerno de alce – ya me dirán si es así- lo compré para salvarlo de una muerte segura, el vendedor, hace cómo un mes que los tiene, a este y a dos mas vendiéndolos prácticamente al sol directo, ya uno tiene los días contados y este, cómo verán esta bastante dañado y las frondes están todas secas no tiene ninguna que haya brotado últimamente, cuando lo saqué de la maceta donde estaba era un amasijo duro y mojado que no le daba muchas posibilidades de continuar sobreviviendo en esas condiciones.
    Este es el último que compré
    [​IMG]
    Y en esta ven los tres que tengo actualmente....
    [​IMG]
     
  13. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Ahora mi próxima meta es buscar un soporte adecuado para el Superbum y en esa maceta –cuando lo encuentre- pondré un bifurcaton que es uno de mi preferido.