Abonos solubles para fertirrigación de frutales

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por mikele 40, 4/4/12.

  1. hola compañeros del foro, tengo frutales y me gustaria abonarlos con abono a traves del riego. riego con un deposito de mil litros de capacidad y por gravedad a trves de mangeras de riego en cada frutal tengo un gotero el cual da aproximadamente 1'5 a la hora. me han dicho los provedores de abono que disuelva el abono en un cubo con agua y despues lo añada al deposito pero tengo mis dudas que sea eficaz. ¿tiene alguien experiencia en este tema? ¿que cantidad hay que poner por litro? gracias de ante mano, un saludo.
     
  2. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: abonos solubles fertirrigacion

    Que tipo de frutales tienes ? ..Tendrías que especificar un poco más..por qué cada uno necesita un abonado y un riego diferente y a distintas épocas...Por ejemplo, un naranjo y un cerezo no se abonan ni se riegan por igual....Saludos.
     
  3. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: abonos solubles fertirrigacion

    Hola,

    La fertilización mediante el riego es muy eficaz, te permite colocar el abono junto a las raíces y puedes aplicarlo en dosis menores, aplicando lo que la planta necesita en cada momento.
    Tienes que saber las unidades fertilizantes que quieres aplicar y con eso buscar el equilibrio que mejor te vaya y calcular la concentración en función del agua que vayas a echar.
    La cantidad de abono a echar por litro de agua depende de la solubilidad del abono y la temperatura del agua (suelen ser más solubles en aguas más calientes). Y luego lo echas depósito y riegas. Pero si no quieres echarlo a la depósito, puedes ponerlo en otra cubeta y añadirlo al agua de riego con un dosificador o con un Venturi (aunque no sé qué tal funcionaría con el riego por gravedad)
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: abonos solubles fertirrigacion

    Apoyando lo de Castillo, lo que yo hago es, en vez de venturi (que no funciona al ser por gravedad), es puentear los depósitos con un barril portatil de plastico de 100 l. En estos 100 litros hago el abono y se lo inyento a la red, cortando momentaneamente el riego de los depósitos principales. Calculando el número de goteros y su caudal, el fácil saber cuanto abono se le ha metido.

    Yo no metería el abono solubre en el depósito general.
     
  5. Re: abonos solubles fertirrigacion

    bueno los frutales son 100 ciruelos de la variedad golden japan. no les e puesto puesto abono en la tierra esperando a ver si cuajaban cosecha, pero estoy viendo que si tienen buena muestra ya que les ha echo buen tiempo en la floracion. y ahora me gustaria ayudarles a traves del riego. me han ablado del nitrosulfato del 34'5 o amoniaco del 21 por supuesto solubles. la duda es que si disuelvo el abono en un cubo y lo voy añadiendo a la vez que se llena el deposito como el riego es lento si se asentara el abono en el fondo. ¿con que frecuencia los podre abonor y que cantidad por litro? gracias un saludo