Ecología y respeto a la vida

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por josemms83, 5/4/12.

  1. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    no me divertia yo na cuando cazaba una ratita y se la daba viva a las gallinas, estas sin ningun cuento se las comia viva a picotazos. l
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    La mayor plaga que existe es el hombre que lo manipula todo para su propio veneficio. No hay otro ser vivo que haga tanto daño a la naturaleza. Ya sea por comer, experimentar, o llenar de asfalto el medio natural.
     
  3. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Hola


    Cita:
    Las plantas tienen sistema nervioso y hay estudios que comprueban que sí tienen cierto nivel de conciencia
    Perdona, pero esta afirmación es una barbaridad. ¿qué las plantas tienen sistema nervioso?... ¿nivel de conciencia?, ¿sin sistema nervioso?.
    Leyendo un poquito más sobre fisiología vegetal se aprende a discernir que estas afirmaciones no son así. Un sistema nervioso implica tener neuronas o al menos células nerviosas que son células especializadas en trasmitir información, a un órgano más o menos centralizado. Y las plantas, desde luego carecen de ésto. Cosa lógica teniendo en cuenta su morfología que es abierta en lugar de cerrada como los animales. El sistema nervioso es exclusivo de los animales, es más, animales muy sencillos es muy rudimentario o inexistente.
    Por otro lado, biológicamente tiene poco sentido tener un sistema nervioso si no se tiene capacidad de desplazamiento. ¿para qué si no se puede responder con el desplazamiento?. ¿Para qué tener ciertos órganos si no sirven para nada?, ej: ¿para qué ver si no te puedes desplazar o huir hacia lo que ves?, ¿para qué un sistema nervioso si no tienes que coordinar tus sentidos ni tus movimientos? ....


    Kira, no es ninguna barbaridad. mírate este programa, donde explican que las plantas sienten, reaccionan, se defienden de sus depredadores activamente y se comunican.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-raices-inteligencia-plantas/989209/
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Hola



    Todo no es lo mismo ...
    Que cualquier ser vivo se relaciona con el medio y tenga ciertos sentidos es una cosa. Pero de ahí a pasar a sistema nervioso o tener conciencia es confudir la velocidad con el tocino ...


    Por cierto, Punset me parece "en al país de los ciegos el tuerto es el rey". Y después de su ridículo anuncio de un pal de molde más artificial que una bombilla vendido por "natural" ya perdió para mi los pocos puntos que le restaban (todo no vale, para mi ...). El documental ... pues bueno, creo que conduce a bastante malentendido ... no profundiza nada ni explica nada cláramente. Una persona sin base creo que puede sacar muchas conclusiones erróneas. Como ejemplo, simplemente el usar la palabra "cerebro" hablando de plantas es tal patada a la Ciencia ...


    saludos
     
  5. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    ante una respuesta respaldada por estudios científicos serios, tu respuesta es solo desprestigiar al presentador del programa donde se divulgas.


    que malo es creernos en la posesión de la verdad. negándonos a reconocer evidencias que se nos enseñan delante de las narices.
     
  6. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: Ecología y respeto a la vida.

    abe el pan de molde indusrial yeba mas mierda de la q hay en un bertedero como os pensais q consiguen q dure casi un mes fresco pero una cosa esq los porductos q usen sean obtenidos directamente de la naturaleza(considerados legalmente naturales) o sean obtenidos en un laboratorio (considerados quimicos sean imitaciones prefectas de productos naturales o no) toma padad a la cultura q nos enseñan jajajajjaja si como bien dige la ciencia considera q es ser vivo toda cosa q sea capaz de cumplir 3 funciones vitales tal y como son nutricion relacion y reproducion para poder relacionarse tine q haber "un cerbro" pero pueden pasar siglos asta de sea reconocido como tal
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Hola


    Si relees mi mensaje verás que a parte de decir que Punset es un tuerto en el país d elos ciegos (de lo cual me reafirmo) también he comentado una patada a la ciencia qu eha dado mayúscula.
    Croe que hay que ser un poquito crítico con lo que echan en la tele.

    No es que yo esté en posesión de la verdad, pero te aseguro que de biología sé algo. Y sigo insistiendo en que llamar cerebro a lo que no es ni siquiera el inicio de un sistema nervioso como tal en las plantas (como lo hace y sin das explicaciones o argumentos) es de un nivel científico muy bajo. Por no decir nulo. Parece más un comentario del Pronto ...

    Saludos
     
  8. Re: Ecología y respeto a la vida.

    Creo que Punset debe su éxito al hecho de ser una persona simpática y entrañable, más que a sus dotes como comunicador. Es como un abuelete encantador.

    "Las plantas están vivas, lo hemos aprendido hace poco tiempo" dice al principio del reportaje... ¿Comor?

    El principal problema que le veo es que el botánico utiliza un concepto de inteligencia totalmente sui generis, sin nada que ver con la definición de inteligencia que manejaria un etólogo o un psicólogo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Hola


    :meparto:


    esta frase se me había pasado .. la anoto a la lista de patadones a la Ciencia que va dando el entrañable agülete ... justo al ladido de su pan de molde "natural" ...


    Y si, me encanta el término que has usado: "reportaje" porque de ahí no pasa ...
    Madre mía, es que ves los documentales de la BBC y no hay color ... por no hablar de sus "agüeletes" como el Attemborought ...vamos, lo mismito ...


    Saludos
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Volviendo al tema.
    Yo llevo entre 8 y 10 años haciendo huerta y no he tenido ninguna plaga de esas dañinas que lo arrasan todo. He tenido creo que de todo, pero lo he sacado palante sin tan siquiera echar azufre (ya se que esta autorizado en lo llamado ecológico) pues me da no se que echar azufre a una cosa que me voy a comer,.
    Perdón miento el año pasado descubrí el caldo de ajo para los pulgones, que creo que no los mata pero les repele, y con eso si que no me molesta intervenir así pues me gusta el ajo troceadito en la ensalada.

    Hay que ser coherentes efectivamente hay que respetar la vida pero también hay que defenderse si nos vemos atacados por cosas vivas, yo a las cochinillas (aquí les llamamos pudenta) me las cargo si veo muchas pues secan las flores por donde pasan pero lo hago manualmente, paso un rato por la huerta mirando y zas! mi intervención es como si un depredador de ellas pasara por allí, no echo nada que deje residuos y extermine a las que llegan al huerto cuando yo no estoy

    Y la forma de actuar va de acuerdo con la conciencia de cada uno
     
  11. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Laura, esta afirmación, o me equivoco o no es cierta:

    http://sedin-notas.blogspot.com.es/2009/11/de-como-el-pulpo-construyo-su-propio.html

    Yo estoy con Kira en muchas de sus afirmaciones. En lo que respecta a Punset, no me atrevo a afirmar nada.

    De todas maneras, creo que la ecuación es sencilla. Si no pretendes sacar la máxima producción y abonar en exceso, tendrás menos posibilidades de sufrir alguna plaga. Si utilizas especies autóctonas, también. Si no haces un monocultivo, también. Pero luego habría que diferenciar entre un insecto que parasite o coma nuestras plantas y una plaga. Si existe una plaga, es que existe un exceso de esos insecto, un "boom demográfico". Más allá de la prevención, una vez aparezca la plaga y se opte por dejar la naturaleza seguir su curso, se producirá una suerte se selección natural y habremos de asumir que veremos muchas de nuestras plantas morir... o incluso todas. La plaga concretamente, una vez no disponga de comida, o bien marchará o bien morirá de hambre.

    Estoy de acuerdo en que el ser humano es la mayor plaga que sufre la Tierra y produce un nivel de destrucción de su entorno sin precedentes, pero también creo que precisamente en un foro de jardinería no es donde probablemente se encuentren las personas menos insensibles hacia la destrucción de la naturaleza.

    http://www.publico.es/ciencias/290392/los-seres-humanos-somos-una-plaga-para-el-planeta
     
  12. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Es verdad Kira, tienes toda la razón. :5-okey:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ecología y respeto a la vida.

    *

    Saludos...

    Kira...un video tipo "abi" Punset...


    Un vídeo sobre la percepción del tiempo en el que se ve moverse a una planta.

    82680503.jpg

    En este vídeo (hacer clic sobre la imagen para verlo en youtube) se muestra cómo una planta reacciona a la luz del sol. Se trata de un vídeo time lapse en el que un segundo del vídeo corresponde a 3 minutos en tiempo real. Está en alta resolución y tiene subtítulos en donde se explica lo que va ocurriendo.


    ¡Que lista es!


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. Re: Ecología y respeto a la vida.

    Me ahorrare varios comentarios, aunque escuece que interpreteis literalmente lo que dice Punset que acabamos de descubrir que estan vivas... Eso seria ponerle a la altura de las persona sin base que pueden sacar conclusiones erróneas de esos documentales y pienso que eso esta muy alejado de la realidad

    Aqui el titulo del tema no trata de si las plantas son o no inteligentes, o de cuesitonarnos lo que entendemos por ser inteligente, sino de Ecología y respeto a la vida y ahi no creo que le quepa duda a nadie que tanto animales como plantas lo somos

    Discriminar entre los que "sufren" de la manera que el ser humano intepreta el sufrimiento es totalmente antropocentrico (acaso a una planta sin agua suficiente no se le nota que no lo esta pasando nada bien?)

    Comerlos o no comerlos, matarlos o no matarlos,....animales, plantas.... en un futuro habra quien solo se alimente de capsulas sinteticas y vera aberrantes a los actuales vegetarianos, y q?

    Los extremos nunca fueron buenos....
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Hola

    Es que es lo que me preocupa ...

    Un programa de divulgación televisivo puede verlo cualquira ... desde un señor que no ha ido al cole en su vida hasta un Premio Nóbel en biología ... está claro que comunicar para estos dos extremos es casi imposible .. uno no llegará a enteder y el otro se aburrirá como un ostra ...
    Pero entre esos extremos hay mucha gente ... y el comentario sobre uq ehemos descubierto hace poco que las plantas están vivas, me parece que se podría haber evitado ... o al menos luego explicar lo que quiere decir ...
    Porque una planta se sabe que es un ser vivo desde que se define lo que e sun ser vivo, evidentemente: un ser que nace, crece, se reproduce y muere, en una de sus primeras definiciones. Es obivo que hasta una lechuga hace eso ...


    JLNadal, ¿no has visto la Mimosa pudica?, es mejor aún que las carnívoras ... esa si se mueve a escala humana ... la tocas y cierra las hojas. Las venden en muchos viveros .. yo las he comprado varias veces para enseñárselas a mis sobrinos o hijos de amigos ...


    Kolkol, recordar lo tema, pues vale ... pero ésto es un foro de discusion y no veo nada de malo que el tema se vaya un poco ...

    Por cierto, ésto se me había pasado, y es grueso ...

    El pulpo se considera uno de los invertebrados más inteligentes. Por ejemplo, a años luz de los insectos ...

    un pulpo es un animal con agudos sentidos y mucha capacidad de movimiento .. es más, es que tiene cierto grado de inteligencia. No sé si sabes que los ojos dle pulpo son complejísimos, similares a los nuestros, lo cual no deja de ser un gran misterio biológico, pues no estamos evolutivamente emparenteados (sus ojos han aparecido de forma independiente a los nuestros, y esto, es una casualidad extremadamente rara). Pues eso, que un bicho con esos sentidos y comportamiento, si o si, tiene que tener un cerebro muy desarrollado. Coordinar esos sentidos y el movimiento necesitan de un cerebro muy desarrollado.


    saludos