Topillo se come mis alcachoferas

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por inib, 8/4/12.

  1. inib

    inib

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Rioja, Spain
    Hola amigos,
    Os escribo desesperada porque mis alcachoferas están cayendo una tras otra, y de un día para otro.
    Al inspeccionar los daños, encuentro en la tierra unos agujeros vericales profundos y de un diámetro de 2-3 cm a cada lado del tallo.
    Tenemos topos en la huerta (La Rioja, España), pero estos agujeros parecen diferentes ya que son tan verticales y no tienen montoncitos de tierra al lado. Además, tengo entendido que los topos no suelen comer raices, y estas están comidas, no solo movidas por la excavación.
    ¿Alguien me puede dar alguna pista?
    Gracias.
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Algo se come mis alcachoferas

    A nosotros nos pasó hace dos años. Eran topillos, más parecidos a ratones que a topos, pero que también hacen galerías. Atacaban a las plantas de alcachofa desde abajo, comiéndose la raiz central, la planta parecía bien hasta que se secaba. Levantabas la planta y se veía un agujero justo donde debería estar el tronco y la raiz.
    Intentamos matarlos ahogándolos, pero sus galerías parecían absorver toda el agua que les metíamos. Al final, aunque poco ecológico, compramos veneno específico, y lo pusimos en varias salidas de sus galerías, fué bastante efectivo.
    Hasta que logramos contenerlos, se cargaron una docena o más de plantas de alcachofa de tres años.
    Saludos
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Algo se come mis alcachoferas

    -
    La solución mas sencilla y ecológica, consiste en hacer una nueva plantación en terreno que no haya criado hortaliza. Otro sistema de limpiar el suelo consiste en cultivar trigo o cebada, durante al menos un año ( mejor 2 ). Averiguar que bicho es el causante, para efectuar un tratamiento de suelo, lleva consigo el riesgo de, cargarnos parte de la fauna de dicho suelo. Un saludico.

    -

    -
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Algo se come mis alcachoferas

    Hola, te comento que casi con toda seguridad, son los ratones ó topillos, a mi me paso hace 2 años y se me comieron casi todas las matas, por fin en la cooperativa me dieron unas pastillas de veneno, se ponían en los agujeros y asi logre acabar con ellos.

    Los topos se comen todas las raíces, lechuga, achicoria, alcachofas, lo que pillan.

    Suerte con el tratamiento.
     
  5. inib

    inib

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Rioja, Spain
    Re: Algo se come mis alcachoferas

    Gracias a todos. Yo tenía entendido que el "topillo" (a diferencia del topo común) no frecuentaba estas partes, pero estaré equivocada, ya que sois vecinos bastante cercanos. Tomaré nota de los consejos, y ya os contaré.