Sustrato para macetas ideal

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por dondanilo, 16/3/12.

  1. Re: Sustrato para macetas

    si esa idea que tienes con toda esa composicion es muy buena tierra para hortalizas
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Sustrato para macetas

    ¿El coco es fungicida? No lo sabía :sorprendido:
    ¿Dónde puedo encontrar más información sobre ese tema? Gracias!

    Edito para añadir que tampoco sabía que la corteza de pino era un abono de absorción lenta. Supongo que te equivocaste y querías decir que se descompone lentamente, ¿no?

    Gracias por la información sobre los sacos de sustrato que se venden por Kgs en Perú. Una información más que desconocía (y es que nunca se termina de aprender)

    Saludos!!
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sustrato para macetas

    Gracias por tu amable comentario Picarona. Mi intención no es decirle a la gente que unidad de medida debe usar, sino expresar la forma en que hacemos las cosas aquí y las razones practicas de ello. Sobre lo del coco tengo una teoría. Aquí se venden muchos aditamentos (déjame usar esa palabra para no ser fusilada si me equivoco) para sustratos que vienen previamente tratados con fungicidas específicamente para favorecer la germinación de semillas difíciles en maceta. Podría ser, y es sólo una teoría mía, que la fibra de coco tratada de este modo al mezclarse con el sustrato los fungicidas protejan al conjunto de tierra en la maceta. Yo por mi parte prefiero gastar un poquito más y comprar compost (por ejemplo, ya se que no es fibra de coco) tratado con fungicidas que se vende como "compost neutralizado" ó similar (no recuerdo el nombre exacto, no me ataquen) y que se supone que los microorganismos que descomponen la materia han sido "congelados" de modo que se puede aportar hasta una proporción de 50% compost neutralizado y 50% de tierra común. Incluso más del compost este según me explicaron en un vivero especializado en flores y plantas ornamentales de difícil germinación. Supongo que el mismo principio puede aplicarse a las hortalizas.

    Ahora bien, si el coco por sí solo posee propiedades anti plagas ó fungicidas lo ignoro. Yo particularmente prefiero tener la menor cantidad posible de fibras extrañas cerca de mis hortalizas porque la humedad en mi zona hace que éstos se llenen fácilmente de moho.

    Saludos

    PD: Por favor Picarona no sentirte aludida por mi firma, esta tiene como blanco a los prepotentes que se burlan de los novatos en vez de ayudar. Bona nit.
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Sustrato para macetas

    Un magnífico estudio sobre diferentes sustratos en viverismo ecológico, centrado especialmente en hortalizas y aromáticas (aplicables a cualquier contenedor; el alveolo no deja de ser el hermano menor de la maceta):

    http://www.criecv.com/es/ae/comosehace_ae/substratos.pdf

    ¡Saludos! :5-okey: