¿Cómo darle un aire menos cuadrado a este jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por dcampos, 26/3/12.

  1. dcampos

    dcampos

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    la verdad es que puede estar muy chula esa combinacion, me encanta el caminito, ahora lo complicado es darle color a todo ello,y acetar con las plantas.
    muchas gracias Jon el diseño y a maria por que le gusta tb jejeje
     
  2. Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    dcampos,

    Te pongo esta nueva imagen con el manzano, el cerezo y el peral,........ la elección de las plantas depende de lo que uno quiera personalmente, yo he puesto una base de coníferas de crecimiento bajo ( para que no den sombra al huerto ) y de poco mantenimiento que creo irían bien con el clima de tu zona, como especies de Juniperus, algún Cupressus sempervirens para dar movimiento vertical a esos muros, un par de Berberis para dar color ( arbustos rojos ), algunas Yuccas............


    [​IMG]

    ..... alrededor de la piscina no es que haya mucho espacio de sobra, pero como veo que pones tiestos, tres o cuatro maceteros grandes con algo como la conífera que tienes en la primera foto que pusiste, pienso que quedaría bien,.......... lo que sí mejoraría el aspecto de los muros sería algún tipo de trepadora o hiedra en algunos sitios,........

    La elección de las plantas no es complicado, lo principal es ir a un vivero cercano y que te aconsejen que plantas van bien con el clima de tu zona y tu gusto personal, también está bien darse una vuelta y ver qué crece en otros jardines y parques...........

    ...... bueno, son sólo algunas ideas más,.................... saludos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    [​IMG]

    que bonito Jon, esta muy agradable,equilibrado los pasos que planteas le dan un buen aspecto al conjunto.esta todo armonico.A ver si puedes hacer esto.!! te doy la ayuda que necesites.para la realizacion.
    agrego una idea, para probar ,si en lugar de losas blancas se usaran las mismas losas del patio habria que ver como queda sin cambiar el material.

    No usaria yucas en un jardin de estas dimensiones y evitaria los berberis tambien
    Hay plantas que reemplazan las yucas en formas, usaria formios ,hebes,y algunas herabceas como hemerocallis,mas pequeñas festucas glaucas y gauras donde se puedan plantar de modo de liberar toda la estructura de este jardincito.
    Uno de los arbolitos pondria seria un prunus pisardi con su follaje rojo y sus floracion rosada.
     
  4. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    Me gusta mucho este diseño de Jon, creo que es un lujazo contar con tan buen gusto en tu hilo. Un saludo:beso:
     
  5. Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    Gracias aguaribay,

    .... desde luego que es lo primero que salta a la vista, quedaría mucho mejor si los senderos fuesen del mismo material que el de la zona ya enlosada, o mejor aún, cambiar el enlosado, pero preferí usar los materiales existentes en la foto original de dcampos por cuestión de costes....... también se podrían usar las mismas losas cuadradas de arcilla cocida del enlosado para hacer los senderos y sería más barato que losas de piedra....

    ..... en cuestión de plantas hay muchísimas opciones, teniendo en cuenta el clima, su desarrollo, las dimensiones del jardín, el mantenimiento y las preferencias del interesado...... los tres frutales ya están plantados en el jardín y a dcampos le gustaría que se respetasen, pero seguro que agradece todo tipo de sugerencias.....

    Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    si es cierto, retome el tema desde tu montaje.si estan esos tres ya estan losa rboles, no se pueden agregar mas-
    .
    pero creo que las yuccas no es buena idea para un jardin pequeño y si hay niños mucho menos. es una planta peligrosa.

    no comprendo al final lo que dices de las losas iguales a las que hay ,porque si y porque no ? ¿como las prefieres tu?

    estas losas que hay no alcanzarian para hacer tu montaje que es la gracia del diseño, o sea que se puede repensar en caso por supuesto que se vea la posibilidad de que unas losas iguales queden bien..cosa que no se porque no lo probé
    [​IMG]

    de todos modos creo que es interesante poder plantear algunas ideas diferentes aun cuando no se puedan hacer.,siempre y cuando esten dentro de un margen razonable.

    Lo del prunus en cambio no da lugar, tienes razon.
     
  7. dcampos

    dcampos

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    Muchas gracias a todos por los comentarios al respecto, sobretodo a Jon por sus diseños, ya llevas unos cuantos y eso lleva su tiempo, es de agradecer mucho.
    Lo cierto es que me encantaria cambiar el solado pq es bastante feo, pero son bastantes m2, ya que tengo el lateral de la casa tb solado, y ufff se me escapa de las manos a dia de hoy.
    Jon, me ha encantado el último diseño, mas o menos es el mismo que el anterior pero esta vez con todo su colorido!!!!

    Tengo una pequeña pregunta que quizá vosotros me podeis dar respuesta. He visto en algunos jardines (pensando en la limitacion del cesped en su curva) unas laminas largas de hierro de quizá 15-20cm de ancho para limitar el cesped. ¿Es buena idea el darle forma redonda con esa lámina de hierro? O vosotros hariais un pequeño escalón para delimitar el cesped y no invada la zona sin cesped?
    Para el muro del fondo hay varias opciones que he barajado con anterioridad, una de ellas la descrita por Jon, una enredadera a ser posible sin flores por evitar la suciedad en piscina. Lo podría poner al otro lado del muro, e ir orientando a mi parte del muro.
    Otra opción muy buena es la de contratar un Graffitero artistico, (no se el precio qye me podría costar jeje) que decore el muro de una manera sencilla pero a la vz que le de amplitud a esa zona.

    En maceteros grandes tengo, 2 catalpas, 1 almendro, varios Betula pendula en una maceta enorme, 1 mandarino, pero si es cierto y me habeis convencido en poner alguna conifera mas en la parte de la piscina, y otras varias (altas y bajitas) dentro del mismo jardin ya que tras el diseño de Jon da un aspecto precioso.
    Otra vez mas, muchas gracias.
    Voy a ir pasito a pasito ya que va a nacer mi primer bebe, e imagino que me va a ocupar mucho tiempo. Pero iré colgando fotos para ver la evolución.

    Otra vez mas, muchas gracias.
     
  8. Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    Gracias peta.

    ... lo que quiero decir es que en vez usar lajas o losas de piedra para hacer los senderos, se pueden utilizar las mismas baldosas cuadradas de terracotta que aparecen en el enlosado de la foto de dcampos, creo que sería más económico e integraría el conjunto del jardín.

    Por tu foto creo que el solado es de arcilla, o terracotta, y no es nada feo, sólo que parece que esta manchado porque es un material muy poroso, pero hay tratamientos con diferentes productos para limpiar ese tipo de suelo, como aceites, etc. y haciéndolo periodicamente, en poco tiempo te sorprenderías de los resultados.......


    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]





    Creo que te refieres al acero CORTEN y es perfecto para delimitar el cesped de las zonas de plantas, se oxida con la intemperie y esa capa de óxido es lo que le protege, al ser láminas flexibles, les puedes dar fácilmente la forma que quieras, redondeada, cuadrada, etc......... también se pueden utilizar trozos de losas de piedra, ladrillos macizos de arcilla cocida, hay muchas opciones........ luego, una vez delimitado, se rellena con más tierra la zona de las plantas para crear ese escalón del que hablas....

    Un saludo y que disfrutes de tu primer bebe.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    si Jon ,es como tu comentas, esas losas son preciosas, pero si no se puede continuamos con lo que esta al alcance.
    Respecto a las borduras.
    Es todo un tema que vale la pena revisar. Hay muchas formas de hacerlo como te comenta Jon y hay que elegir una.
    Lo mas economico es hacerlo a pala, pero es mayor el mantenimiento.
    Las de acero corten son bastante caritas y hay que saber trabajar el acero. se puede hacer pero se necesita un poco de practica. te mostrare jardines que lo tienen y quedan muy bien

    Las que use bastante son unas de plastico, muy bueno, no las de plastico baratillo, que luego se cubren por un lado por el cesped y por otro con la grava. Van muy bien y las seguire utilizando. Tampoco son baratas.
    vre de abrir un tema solo para borduras y a ver si ademas de las fotos que tengo y mi propia experiencia nos vamos ilustrando con otras. ! son lso temas tecnicos que ayudan muchisimo en este foro.
     
  10. dcampos

    dcampos

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    Pues oye puedes tener razon, voy a preguntar por productos y formas de limpiar las losas, lo cierto es que mojadas como todas estan bonitas, ya una vez secas ya se ve mucho la suciedad. Al menos con la Karcher no veo resultado +. Quizá algun aceite ó similar, graciasssssssssss a ambos
    Lo del acero corten ó plasticos lo iré mirando poco a poco .....
    MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS
     
  11. dcampos

    dcampos

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    Estuve mirando las losetas, no son de terracota ni porosas creo, estuve limpiandolas con un cepillo de raices y no se nota diferencia respecto a otra que no he limpiado. Eso si, te desgasta los cepillos /fregonas que da gusto. Feo es, pero eso si, no te caes con la lluvia ......
    Un saludo
     
  12. Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    .... por la foto parece que fueran de terracota, ....... lo primero es saber de que tipo de material son las losetas, si no son porosas como dices, entonces las manchas podrían estar sólo en superficie y en principio sería más fácil quitarlas,...... el tipo de material del que están hechas las losetas es lo que determina el producto químico que se necesita para limpiarlas, o incluso el uso de algún abrasivo, se puede preguntar en algún almacén de pinturas, de suministro de materiales, droguería, etc.,......... también hay productos caseros que con precaución se podría probar en alguna esquina del solado, como vinagre, ácido cítrico, lejía, bicarbonato, sosa cáustica,...... dices que cuando están mojadas se ven bien, pues otra opción podría ser tratarlas con algún tipo de barniz o cera para suelos exteriores que les vaya dando un aspecto más uniforme........
     
  13. dcampos

    dcampos

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    Preguntaré Jon!
    Gracias de nuevo
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    Fantástico trabajo Jon! Felicidades!!! Da gusto ver cosas tan bien hechas!!! :5-okey:

    dcampos, sobre lo de delimitar el cesped que preguntas te refieres a esto?
    2133rsk.jpg
    Yo lo puse con la misma intención y la verdad es que se mantienen bien separados los arriates y el cesped, en mi caso gramón, que en esa foto llevaba poco tiempo plantado. En mi caso buscaba que el arriate estuviera ligeramente más alto que el cesped. Es de acero corten y la verdad es que estoy muy contento.
     
  15. Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

    Muchas gracias Gom,

    ..... tu foto enseña perfectamente lo que busca dcampos, crear ese desnivel entre la zona de plantas y el cesped, además muestra muy bien la flexibilidad del acero Corten para la delimitación entre los arriates y el cesped. Saludos.