Pájaros insectívoros: ¿cómo atraerlos al huerto? ¿Con nidos?

Tema en 'Cómo atraer insectos y animales beneficiosos' comenzado por Oscar72, 10/4/12.

  1. Oscar72

    Oscar72

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tortosa, Cataluña, España
    Pajaritos que te ayudan.
    Buenas tardes, tengo un huerto ecológico y no utilizo insecticidas. He plantado diversas plantas como Capuchina, ajedrea, etc, para repeler a ciertos insectos.
    Me gustaría saber (si fuera posible) o alguien que me pudiera orientar o ayudar, si colocando casitas en los árboles de alrededor del huerto, podrían venir los pájaritos insectívoros y así poder beneficiarnos mutuamente. Yo me quedaría con el huerto sin insectos dañinos de las hortalizas y ellos se llenarían el buche. Y contentos todos!!!
    Conclusión: Plantas que repelen las plagas y pajarillos que se comen polillas, escarabajos, orugas, etc.
    Que forma más natural de que todos nos beneficiemos, no?
    Personas, plantas y pajaritos.

    Gracias a todos, por vuestros consejos y salud !!!
     
  2. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    A mi no me han anidado, tampoco tengo un sitio muy adecuado pero lo que no puedes es dejar de ponerlas, si averiguas el diametro del agujero a mi me gustan las calabazas de peregrino, las veo mas bonitas para colgar el los arboles
     
  3. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    Hola.
    Siempre serán de gran ayuda.
    Incluso los gorriones, que en algún momento pueden picotear la fruta madura o algún brote verde, cuando crían sus pollos son grandes consumidores de insectos.
    Un bebedero en tiempo seco también atraerá pajarillos a la huerta.

    Un saludo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    yo pondria casas para murcielagos, q sabes q son insectivoros y comen mas aun q los pajaros
     
  5. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    Yo he construido un par de cajas nido. Una de ellas ya está colocada y la otra aún está esperando su turno.

    Has de tener varias cosas en cuenta a la hora de colocar una caja nido e incluso diseñar una caja nido. Para empezar, todo depende de que tipo de pájaro quieres que anide en la caja. De ahí dependerá el tamaño de la caja, el agujero que le hagas y el lugar y altura donde has de colocarla.

    Por ejemplo, una caja cosiderada mediana tendrá un tamaño de 13x13x20cm. La altura de colocación oscilará, habitualmente, entre los 2m y 5m. Si esta se coloca en un jardín, sería importante situarla en un lugar tranquilo, donde existan ramas alrededor para que los pajaros puedan posarse antes y después de entrar y salir de la "casita". No deberán tener ninguna rama lo suficientemente cerca como para que un depredador, ya sea un gato, una hurraca, etc, la utilice para alcanzar el nido y depredar los huevos. De todas maneras, también donde situarla dependerá de la especie. Si poneis la caja en unos arbustos o plantas bajas, será más probable que lo ocupe un petirrojo o un chochín. En árboles o arbustos lo utilizarán gorriones (comunes y molineros) carboneros (comunes y garrapinos) y herrerillos (capuchinos y comunes) y en el tejado vencejos, estorninos, gorriones y abubillas.

    El tamaño de la abertura dependerá también de la especie. Páridos y papamoscas 3,5cm, estorninos 5cm, gorriones 4,5cm... Si lo hacéis demasiado pequeño se limitará el uso a determinadas aves, pero demasiado grande hace el nido más vulnerable a los depredadores. Nunca hay que lijar la caja porque entonces no podrán agarrarse a la madera. Si colocáis un palito para que se agarren será más probable que lo ocupen gorriones.

    No desespereis, porque parece que el porcentaje de cajas utilizadas por los pájaros es más bien bajito cuando se trata de jardines. Este ronda en torno al 30%. En pinares, robledales, encinares y otros bosques el porcentaje puede subir considerablemente. En torno al 60% de ocupación. Lo ideal sería colocarlas en otoño para que los pájaros se acostumbren a la caja nido y aniden en primavera. Aún así, el porcentaje de anidación aumenta el segundo año.

    En fin, esto, como veis, es todo un arte y existe bibliografía al respecto. A mi me queda observar y ver si ocupan la caja nido que hice con madera, una sierra de calar, mediciones, cola de carpintero y mucho esfuerzo. :happy:
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    - Nunca pongais el palito a la entrada. Los pajaros no lo necesitan y solo sirve para que otros (gorriones por ejemplo) se queden comodamente en la entrada dando por saco a los inquilinos hasta conseguir expulsarlos.

    - Los gorriones no son insectivoros aunque coman algun insecto en ocasiones, lo que si hacen es competir ferozmente por las cajas nido expulsando a quien este dentro (da igual si han iniciado la cria).

    - Si la zona esta humanizada, y un jardin tiene todos los numeros, los gorriones seran un problema.

    - Las cajas deben ser seguras, esto es, no deben calentarse en exceso, deben tener drenaje, no estar junto a ramas que puedan usar los depredadores (un gato por ejemplo)...

    - Un gorrion molinero entrara en una caja de 30mm, incluso en una de 28mm aunque esta no le gustara demasiado. Un gorrion comun entrara a partir de 32 mm mas o menos.

    - Las medidas de la literatura suelen provenir de literatura y estudios del norte de Europa, y nuestros pajaros tienden a ser mas escualidos y desesperados.

    - Yo empezaria por entradas pequeñas, de 28, incluso 25, como mucho 30.

    - Atraer murcielagos a una caja nido es complicado, son muy sibaritas con sus requerimientos por lo que no es nada facil.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    facil/dificil es algo relativo. Desde luego no es como hacer una casa para pajaros. Requieren unas dimensiones precisas, mantener un rango de temperaturas concretos, una accesibilidad, tener agua cerca ... y haciendolo todo bien no esta garantizada su utilizacion.

    Una de las mejores referencias es esta: Bat Conservation International

    En cualquier caso, es algo muy recomendable siempre que uno sea consciente de los requerimientos.
     
  9. Oscar72

    Oscar72

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tortosa, Cataluña, España
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    gracias a todos vuestros consejos.:happy:
     
  10. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    Hola, Nosotros hicimos una casa para pájaros con un trozo de tronco y lo pusimos en un árbol sin muchas esperanzas pero por probar.

    En la primera primavera y verano no la hacían ni caso. Alguien del pueblo nos dijo que no la quitásemos, que a veces necesitan verla en el mismo sitio durante 2 años para asegurarse que es segura.

    Bueno, el hecho es que efectivamente, a la segunda privavera anidaron gorriones. Hemos visto los huevos (pues le pusimos un sistema de apertura para ver el interior), hemos visto las crías cómo van creciendo, etc.

    Desde entonces (hace ya como 4 años) desde primavera hasta casi el otoño los gorriones sacan dos o tres nidadas. Les encanta el nido.

    Ahora mismo ya andan entrando y saliendo de ella.

    E incluso, hemos tenido la suerte de que cerca de allí hay un agujero en un tronco de árbol y también anidan.

    De momento no hemos conseguido que aniden carboneros o herrerillos. Probaré a hacer el agujero de 28mm
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    Hola,
    que tema más bonito e interesante. Como insectívoros mejor los carboneros y herrerillos... además mi cuñado que vive en el Maresme, me contó que ellos compraron un nido decorativo en un chino y una pareja de herrerillos la han ocupado :smile: todo es posible. He encontrado que las medidas del agujero de entrada son:
    para el carbonero 32 mm, 19,5 cms desde la entrada hasta el fondo del nido
    para el herrerillo 30 mm, 19,5 idem

    voor de koolmees rond, doorsnede 32 mm, 19,5 cm vanaf de bodem
    voor de pimpelmees rond, doorsnede 30 mm, 19,5 cm vanaf de bodem


    Lo he sacado de esta página en holandés, hay un esquema de como hacer el nido.

    http://www.ess.sohosted.com/mezen/Nestkast.html

    Si traducís la página, cuidado porque la traducción con el google al español tiene fallos en la traducción del nombre de los pájaros. Y además hay cosas muy raras... de risa XD

    http://translate.google.nl/translat....ess.sohosted.com/mezen/Nestkast.html&act=url

    mirando en esa web, fotos de nidos y nidos curiosos ;)

    http://www.ess.sohosted.com/mezen/NestkastAfbeeldingen.html

    http://www.ess.sohosted.com/mezen/NestVreemd.html

    Añadir que les encantan los cacahuetes (crudos y sin sal!!!!) y que si tienen comida en los alrededores, pues visitan el jardín muy a menudo.
     
  12. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    Les gustan mucho también esas bolas que venden que están hechas con grasa. ¿Alguien sabe hacer algo parecido de modo casero?
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    tiana si se tiene grasa dura, o sea no de cerdo (aquí dicen de vaca o buey, sin sal), que a temperatura ambiente sea dura, se puede calentar y cuando está líquida mezclar con granos para pájaros, poner en moldes (vasitos de yogur o parecido)...

    Mira aquí es un trabajo manual que se hace en escuelas a menudo, está en holandes pero las fotos hablan solas:

    http://juf-jolan.blogspot.com/2009/01/mezenbollen-en-dennenappels-voor-de.html
    Sobretodo vigilar que nada sea salado, a los pájaros no les conviene.
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    Muchas gracias Lali...lo que no entiendo es porque no sirve la manteca de cerdo pues sí que se queda dura ¿no?.

    Yo es que grasa de vaca o buey...no sé dónde podría encontrar...

    Y otra pregunta ¿esto vale para insectívoros?
     
  15. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Pajaritos que te ayudan.

    Aquí venden grasa en bloques para freidora, que es dura a temperatura ambiente. Cuando digo dura me refiero a que es como cera de vela, para los picos de los pájaros es blanda, pero se mantiene compacta.
    La manteca de cerdo a temperatura ambiente, más que dura, es pastosa y afuera al sol, se te pondrá tan blanda... al final será suciedad grasosa sobre tus plantas o terraza.

    En invierno los herrerillos y carboneros cuelgan de las bolas picoteando la grasa y las semillas. Los cacahuetes, crudos y sin sal, también les encantan. Como los insectos son más escasos, es un extra muy calorífico, que les ayuda a pasar el frío. También las frecuentan estorninos, pinzones, verderones, ... de las migas del suelo suelen picotear petirrojos, mirlos, gorriones y palomas varias.

    En fin le da al jardín mucha vida. Hay que poner algo de agua también. y procurar que las semillas no sean saladas, porque la sal no les va nada bien :happy: