Oidio en rosales Austin: ¿cuál es el mejor tratamiento?

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por airtal, 10/4/12.

  1. airtal

    airtal

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola. Soy nuevo en el foro. Este año he comprado muchos rosales de David Austin ( de todo tipo: arbustivos , trepadores, etc) . Veo que ya algunos tienen oidio y quiero saber cual es el mejor remedio y menos nocivo para la planta. Espero que podais ayudarme. Saludos.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Jokel

    Jokel

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: tratamiento de oidio en rosales

    Hola Airtal
    Hoy mismo he estado fumigando los míos, que con los vientos de ayer empezaban a presentar ya las dichosas "manchitas". No se si funciona cuando está muy extendido porque yo suelo estar siempre al acecho.

    Prueba esto: 1 litro de agua, la cáscara de dos naranjas partidas en trocitos, todo a la cazuela tapadito 25 o 30 minutos a fuego flojito. Deja enfriar, filtra con un paño para que no queden restos de pulpa y ¡¡a fumigar se ha dicho!!

    Empapa bien las hojas. Se quedan brillantes como si fuesen de plástico(puede ser por los restos de pulpa que no me molesto en quitar), pero no parece que afecte negativamente a la planta. De todas formas la lluvia lo lava. El oídio deja de extenderse y solo queda alguna mancha marrón donde estaba. O por lo menos es lo que pasa en mi caso...

    Las proporciones son las que yo uso y a mi me va bien. Creo que la explicación es que la cáscara de naranja contiene azufre (que es lo que se usa en estos casos) pero yo de esto no entiendo...
    Es fácil, rápido, gratuito, no tóxico y ¡huele fenomenal!. La única pega es que no se puede guardar mucho. Yo lo gasto todo en el día, pulverizando de vez en cuando. No hay peligro de sobredosis.
    Mucha suerte.