Césped en apuros

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por onca, 31/7/07.

  1. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Un saludo a todos en este mi primer post :52aleluya:
    Decir que llevo leyendo unos meses de vez en cuando, busacndo consejos para que mi cesped luciera mejor, ya que no se me está dando muy bien...:icon_rolleyes: , soy un poco desastre.....
    Soy de aquellos de ciudad, Madrid, que se movieron a la periferia buscando aire fresco y zonas verdes, así que mis conocimientos en jardín son nulos y tengo en casa un jardín de unos 80 metros,.
    Después de un par de años aplicando cuidados básicos, como escarificando en primavera y otoño ( sin airear), y un año mantillo y al siguiente sólo bolitas por vagería :icon_redface: , decidí este año tomarmelo más en serio y así llegué a este foro, tirando de buscador y leyendo posts ...
    Mi primer post en primavera desapareció, asi como mi usuario, y ante el revés decidí seguir leyendo .. :happy: (algún caso parecido ??)
    Bueno al grano... he cometido muchos errores, creo, que paso a relatar con fotos al final:
    - el primero repoblar, como a primeros de abril, con semillas de repoblación de Leroy Merlín... :sirena: . Puse recebo encima, pero nada antes de las semillas , y para colmo llegaron justo lluvias fuertes e intensas... encharcandose bastante.
    - creció rapido y muy verdoso, primer corte cuando estaba bien largo.... pero esperé mucho para el segundo, que estaba bien largo también, y ya apareció mucho cesped débil seco... el nuevo no sobrevivía..
    - lo que eran pequeños rosetones rapidamente pasaron a grandes... ayudados por un riego abundante en época no muy cálida .. mayo-junio, a las 10 pm y 7 am , unos 8 minutos cada vez... que creo fue demasiado.. los difusores se solapan bien y con la lluvias que hemos tenido y tanto riego, creo que me pasado.
    - después de cansarme a arrancar rosetones de raiz, y ante la invasión del trébol, decidí fumigar ... y compré un producto para eso en Verdiflora.
    - y decidí regarlo mucho menos, reduciendo a 3 minutos ambas horas ... y luego a dos ... notaba el suelo muy apelmazado , no drena bien.. creo que un poco arcilloso, asi que pensé que como no lo había aireado como aqui se explica, era momento de hacerlo para oxigenarlo bien. Primera semana de julio , me compré unos zapatos con clavos de unos 5 ó 6 cm y ale , despuesde un corte, a caminar... :happy: , más bolitas, y buen riego. Pero no ayudó a que el cesped siguiera muriendo ...
    - me fui de vacaciones en julio dos semanas y no programe el riego más tiempo, y llegaron días de calor intenso .. más cesped seco. Pero curiosamente, esta brotando un césped nuevo que no reconozco ...es diferente al que había y al que usé para repoblar :sorprendido: .
    Así que entre unas cosas y otras, lo tengo hecho una pena... Lo que repoblé no tiró por no haber cortado bien a tiempo. Creo que tengo hongos de tanta agua , que han ido matando una parte, y luego le di poca agua cuando el calor me pilló fuera ... y ahora tiene un aspecto un poco triste, y me da mucha rabia.
    Os cuelgo fotos, a ver que me podeís decir, y lo que quiero saber, es qué pasos he de empezar a dar y cuándo, porque ahora hace mucho calor y no se si debo esperar a septiembre.. escarifico superficialmente ahora? si hay hongo, fumigo ya?
    Un saludo , y siento el ladrillo , pero necesito ayuda, no quiero tirar la toalla y poner tepe.
    Aqui van las fotos, en la segunda y tercera se aprecia el nuevo césped que ahora me está brotando ... :icon_redface: que casi parece mala hierba...
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  2. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Cesped en apuros

    bueno, como mi post es un poco caotico, y extenso, lo reduzco a dos preguntas ....
    alguien aprecia que tenga hongos? si es asi, puedo tratarlos ahora en agosto?
    puedo escarificar y retirar el cesped seco ahora en agosto?
    algun alma caritativa que me pueda ayudar ?
    Gracias y un saludo

    edito, para repoblar esperare a septiembre , cuando el ciclo vegetativo vuelva a activarse ... si?
    y otra pregunta... alguien reconoze el tipo de cesped de la segunda y tercera foto? es que no es el que habia ni con el q repoble ! y ha salido justo despues de airear con clavos a primeros de julio !!
     
  3. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: Cesped en apuros

    Hombre, yo no soy muy entendida, pero juraria que la segunda foto es gramón, y a la tercera ya no llego a asegurartelo pero tiene toda la pinta. Pero fiate mas de lo que te digan otros eh!
     
  4. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Cesped en apuros

    gracias Lore por tu interes! Si habia pensado que podria ser gramon, pero creo que tambien podria ser una mala hierba .... a ver si alguien se anima a escribirme algo, parece que los maestros estan de vacaciones ... :(
     
  5. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped en apuros

    Vamos a ver, sin más datos referentes a sistema de riego y programación del mismo es difícil hacer un diagnóstico.
    Primero, revisa que el sistema funcione convenientemente en cuanto a frecuencias, tiempos y solapes.
    Yo haría ahora un tratamiento a base de fungicida (Iprodiona) más aminoácidos.
    Nada de escarificar ahora.
    Abonar con un complejo de equilibrio 1-1-1 o 1-1-2 aproximadamente.
    Cortar (el césped q t queda) más bien altito. 5-7 cm.

    Ya nos cuentas
    Saludos
     
  6. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Cesped en apuros

    muchas gracias coriaceo por tu respuesta.:5-okey:
    Y que opinas de la segunda y tercera foto... identificas un tipo de cesped o una mala hierba ..? :icon_rolleyes:
     
  7. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Cesped en apuros

    Más que un nuevo "césped", es grama, mala hierba. Te ha salido una dura competidora.

    Para eliminarla: Brocha con glifosato y mucha persistencia con ella.
     
  8. ktm250

    ktm250

    Mensajes:
    10
    Re: Cesped en apuros

    hola que tal jo tambien tengo problemas con el cesped. mira os comento se planto en marzo mas o menos. pero ja se empezo mal por que la persona que lo planto lo quiso acer demasiado rapido no aplano bien el terreno no acabo de poner en buen sitio los aspersores en definitiva no como dios manda vaya para que me entendais, despues llegaron las lluvias i un poco de mal tiempo. con todo i con eso paso setmana santa i el cesped estava bastante "bien"
    fueron pasando los meses i me di cuenta de que salian malas hiervas. Compre un herbicida especifico para cesped i bien al cabo de unas setmanas es cesped estava bien. Aora si llega lo bueno empieza junio compre el cortacesped i como recomiendan espere a que estuvia largo el cesped a una altura mas o menos de 10 o 15 cm i lo corte por primera vez luego ja lo corte otra vez un poco mas asta que llego mi hermano i lo corto en pleno luz solar a las 1 del medio dia i lo corto bastante corto. A se me olvidava ai dos clases de cesped uno verde oscuro i otro verde claro mas finito os sigo contando. I a raiz de ai creo que empezaron los problemas i para colmo vino el que lo planto i abono el cesped en junio para rematar que a mas ja se habia abonado en febrero. bueno pasa junio i llega julio i el cesped se empieza a ponerse seco por rodales pero en mayoria la clase de cesped fino i verde claro el otro que es mas verde oscuro i robusto no tanto i asi pa peor hasta la fecha de oi que ja vereis las fotos que esta que da pena seco i desde finales de junio que se corto no a vuelto a crecer. mui mui poco.

    Regar jo rego lo normal con aspersores que los tube que volver a poner bien situados otra vez rego por la tarde noche a las 9 o 8:30 de la tarde hasta estar bastante humedo el suelo antes regava tambien por la mañana pero despues de todo lo ocurrido pense que era por demasiada agua.

    bueno creo que es todo aber si alguien me da una vuena opcion para acer. ja que sino lo arranco todo i lo vuelvo a plantar en princicios de septiembre.
    ja que estoi bastante frustado. lo que si el problema es de hongos lo mejor es combatir no volver a plantar? A la tierra la traje de el huerto de mi abuelo es tierra bueno pero tiene iconvenientes si esta mui empapada pisas i te undes por contrario es bastante compacta bueno solo era una objecion.

    Os dejo mi direccion de internet para que me envies las soluciones i las soluciones para los hongos. xaviercantenys@hotmail.com





    Os pongo las fotos i os comento
     
  9. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Cesped en apuros

    muchas gracias, investigaré sobre eso ... vaya currada me espera ahora en septiembre si es así ...
    un saludo
    Hola ktm250, bienvenido al foro.
    Te sugiero que abras un nuevo post con tu problema para que asi te puedan ayudar, sino tus respuestas se mezclaran con las de mi problema y esto va a ser un lío.
    Un saludo y suerte.
     
  10. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped en apuros

    la segunda foto parece "pata de gallina". Hay herbicidas específicos para esta gramínea, pero no creo q debas meterte en más lios. La tercera parece un cynodon.
    Bueno, en definitiva, un buen abonado, un tratamiento fungicida para empezar de cero y procurar que no falte el agua. No veo malas hierbas de hoja ancha, que sería más preocupante para un césped doméstico.

    Chau
     
  11. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Cesped en apuros

    gracias coriaceo por tu ayuda. Trate la hoja ancha en junio y de estas parece que ya me he librado ..
    Hay algun tratamiento que me sirva para ambas, la pata de gallina y cynodon? o tengo que tratarlas por separado?
    Esperare a que pase el calor, tengo preparado ray ingles para repoblar, aunque he leido que mejor lo combino con otra especie tambien, que investigando ya se cual es la que mejor se adapta a mis condiciones, aunque ahora no me acuerdo del nombre.
    Un saludo, y gracias de nuevo.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped en apuros

    Hola


    Pues a mi ambas me parecen grama (Cynodon dactilon) y ya quisieras que fueran malas hierbas de hoja ancha, pues contra estas hay herbicidas de venta en cualquier vivero, pero contra la otra, al ser gramínea, es más complicado.

    Aunque si vas a resemillar (ahora no, en septiembre...) será mejor echarles glifosato encima quince dias antes y listo.

    Simplemente aplica el herbicida, sigue regando para que actúe quince días, luego siega bien bajo y resemilla con la misma mezcla, pero algo más de cantidad de semilla, cubre con mantillo, arena o mezcla y listo ... y cuidado con regar bien, ni mucho ni poco, pero suficiente como para que la semilla no se seque.

    Saludos
     
  13. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Cesped en apuros

    muchas gracias :5-okey: , a mi también me parece lo mismo, y más viendolo en vivo. El glisofato entonces se lo puedo echar la semana que viene o tambien debo esperar a septiembre..? De momento voy a empezar a arrancarlo a mano cada día un rato... no es mucho... :icon_redface:
    En cuanto a resembrar con la misma mezcla no sé que especie tengo plantada, ya que me lo encontre puesto. Mañana con sol lo fotografío por si lo podeís reconocer vosotros.
    En vez de mantillo me aconsejariaís recebo al resembrar ? o en esta época mejor mantillo ? La arena seguro que le cae una buena ración, que tengo problemas de drenaje y tiende a encharcar ....
    Cuando aplique el herbicida, debo esperar a regar 48 horas como con el de anti hoja ancha ?
    un saludo y gracias :happy:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped en apuros

    Hola


    Si es grama arrancarla a mano sirve de poco, pues suele quedar algún trozo de rizoma bajo tierra y vuelve a brotar ... mejor el herbicida. Si tienes paciencia, compra brocha, guantes y "pinta" cada planta. Cuanto antes mejor para que no se extienda.

    Puedes usar para resembrar recebo (suele ser arena mezclada con matillo) o sólo mantillo, o solo arena o incluso sustrato ... es casi igual. Simplemente el mantillo no es adecuado en épocas muy calurosas.

    Tras echar el glifosato debes esperar unas horas (creo recordar que unas 4 o 6, no más) para regar. Y no arranques luego la grama, deja actuar varios días para que pueda llegar a la raíz y matarla. Si siguen quedando, en 15 o 20 días, repite.

    Saludos
     
  15. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Cesped en apuros

    muchas gracias Kira.
    En cuanto pueda me paso a comprar el herbicida y actuo yá, para asi en septiembre repoblar.
    Tengo la duda de poder tener hongos también, llovió mucho esta primavera aquí en Madrid y luego creo que he regado demasiado, a ver si cuelgo fotos con sol por si acaso lo reconoceís. En ese caso, puedo usar ambos herbicidas a la vez?
    Gracias y un saludo :happy: